Situaciones de aprendizaje

Heather Aules SA Informàtica

La unidad básica a la hora de programar y temporizar la labor docente del profesorado es la situación de aprendizaje. Constituye el último nivel de concreción curricular.

El diseño de las situaciones de aprendizaje ha de ofrecer la posibilidad de generalizar los aprendizajes y adquirir otros nuevos mediante la realización de tareas que movilizan los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes implicados en el desarrollo de las competencias específicas. Las actividades que se plantean en las situaciones de aprendizaje tienen que tener las características adecuadas para asegurar el nivel de desarrollo competencial que indican las competencias específicas.

En esta sección se recoge el material didáctico y las situaciones de aprendizaje diseñadas por las personas participantes en el curso "23CD47ES017. Situaciones de aprendizaje para materias de Informática", organizado por el ámbito de la Competencia Digital Docente en 2023. El curso tiene como objetivo principal presentar y conocer los objetivos, principios, fines y características del sistema educativo, sobre los cuales se fundamenta el currículum derivado de la LOMLOE, así como la nueva estructura curricular. Además pretende que el profesorado participante diseñe y comparta situaciones de aprendizaje. Por esta razón, en el curso se han desarrollado situaciones de aprendizaje de las materias en las cuales el Departamento de Informática tiene atribución docente en 2022-2023: Taller de Relaciones Digitales Responsables; Programación, Inteligencia Artificial y Robótica, y Programación, Redes y Sistemas Informáticos. El curso tiene un módulo introductorio sobre el trabajo competencial, un módulo específico para cada una de las materias citadas (TRDR, PIAR y PRSI) y un módulo final con una videoconferencia de clausura sobre las medidas de respuesta para atender a la diversidad del alumnado y la calificación.

El servicio de Ordenación Académica proporciona unos documentos relativos a las programaciones de aula en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Con el fin de tener un diseño estándar y reutilizable, la Subdirección General de Formación del Profesorado propone una plantilla que profundiza y concreta este modelo, en el cual se recogen todos los elementos que se tienen que tener en cuenta para un correcto diseño de situaciones de aprendizaje. Se trata de un instrumento de ayuda en los primeros pasos de la implantación de la LOMLOE para llegar a comprender la magnitud que tiene una situación de aprendizaje de una manera ordenada.

Los materiales compartidos en esta sección han sido desarrollados por las personas participantes en el curso "23CD47ES017. Situaciones de aprendizaje para materias de Informática" bajo una licencia Creative Commons. Mediante estas licencias, la autora o autor ejerce el derecho que la ley le confiere en exclusiva para decidir ciertas condiciones de uso y distribución de su obra. Puede dar libertad para que su obra sea reproducida siempre que se reconozca la autoría y estableciendo, o no, restricciones sobre el uso comercial y la posibilidad de hacer obras derivadas. El contenido de las situaciones de aprendizaje es responsabilidad de sus autoras o autores. El CEFIRE de Competencia Digital Docente no se responsabiliza de los contenidos expresados a las situaciones de aprendizaje adjuntas.

Intro

Introducción

El primer módulo del curso presenta una introducción al nuevo currículum LOMLOE, para conocer la terminología, el cambio de mirada que propone y como afecta de manera más directa a las materias con adscripción al Departamento de Informática en ESO y Bachillerato. El módulo consiste en una sesión síncrona por videoconferencia y material para consulta durante la semana posterior.

Presentació LOMLOE i Informàtica
C1.1 Treball per competències
TRDR_ico

Taller de Relaciones Digitales Responsables

La materia de Taller de Relaciones Digitales Responsables aborda la necesidad de construir relaciones adecuadas con las otras personas, ejerciendo conductas positivas que fomentan el respeto, también en la red.

C2.1 TRDR
C2.2 TRDR
TALLER DE RELACIONES DIGITALES RESPONSABLES
TRDR_Protegim_a_totes_les_persones_Vicente_Esbri_Gonzalez
TRDR_Fes_bon_us_no_abus_Marian_Climent
TRDR_Internet_es_la_casa_del_SXXI_Gemma_Llorca_Sanz
TDRD_Protegemos_derechos_autor_Raul_Gomez_Hernandez
TRDR_100tifiques_M_Carmen_Gomez_Cano
TRDR_Antivamping_Cristina_Alvarez_Villanueva
TRDR_Basura_digital_Carmen_Navalon_Torres
TRDR_Celebrem_el_dia_internacional_de_la_dona_Gaspar_fet_Llinares
TRDR_Com_actuar_en_xarxes_Alicia_Año
TRDR_Comprem_un_ordinador_Edurne_Sanchis_Cuenca
TRDR_Connectat_a_mi_Mireia_Gil_Molla
TRDR_Construint_identitat_digital_positiva_Eloina_Aledo_Gonzalez
TRDR_Consumidores_responsables_Esteban_Albadalejo_Pomares
TRDR_Controlem_xarxa_M_Angeles_Calabuig
TRDR_Creacio_continguts_Raquel_Torres_Matamoros
TRDR_Cuanto_gasta_Lorge_Lopez_Jimenez
TRDR_Cuidado_con_noticias_falsas_Alberto_Bautista_Martinez
TRDR_Derechos_digitales_David_Lopez_Castellote
TRDR_Descobrim_les_TIC_Sara_Rubio_Matali
TRDR_Digitalizando_la_ecologia_personal_David_Garcia_Torres
TRDR_Diseñamos_nuestro_viaje_MConsuelo_Morcillo_Benet
TRDR_En_Internet_que_no_te_engañen_Maria_Vinaches
TRDR_En_que_puedo_ayudarte_Jose_Manuel_Perez_Torres
TRDR_Estilo_Vida_Adolescente_Antonio_Perez_Mas
TRDR_Fake_News_Anna_Murcia_Ferre
TRDR_Fake_news_Lionel_Tarazon_Alcocer
TRDR_Fomentar_espiritu_critico_Jose_Antonio_Lopez_Martinez
TRDR_Formatear_texto_Noelia_Hernandez_Ballester
TRDR_Identidad_Digital_Adelina_Sanchis
TRDR_Identifiquem_cuidem_identitat_digital_Silvia_Troncho_Milian
TRDR_Internet_en_casa_Francisco_Javier_Valero_Garzon
TRDR_Juego_Digital_MTeresa_Juan_Diaz
TRDR_La_pesca_en_la_red_Francisca_Roger
TRDR_Manejar_el_ordenador_Daniel_Ortega
TRDR_Me_Cambio_Ordenador_Antonio_Rivas_Soriano
TRDR_Mi_informacion_publicada_Silvia_Yagües
TRDR_Navegacion_Segura_Lorena_Marco_Armero
TRDR_Per_que_prohibir_el_mobils_Carlos_Campos_Saborido
TRDR_Posem_dificil_hackers_ Javier_Domingo
TRDR_Presupuesto_ordenador_Gregoria_Rubio_Molina
TRDR_Protegete_Maria_Desamparados_Faus_Villarrubia
TRDR_Que_llevan_los_dispositivos_digitales_Manuel_Garcia_Martinez
TRDR_Que_ordenador_compro_Maria_Elena_Marco_Anguiano
TRDR_Que_ordenador_compro_MDolores_Valero_Martinez
TRDR_Que_quieres_Ser_Gloria_Madrigal_Garcia
TRDR_quina_informacio_es_veritat_Juan_Manuel_Ivaldi_Santimoteo
TRDR_Quin_ordinador_triar_Elena_Garcia_Escriva
TRDR_Qui_vull_ser_al_món_digital_Diana_Bri_Molinero
TRDR_Recicla_reutiliza_y_repara_tu_ordenador_Maria_Pardiño_Juan
TRDR_Reducir_Basura_Raquel_Busquiel
TRDR_Reputacion_Internet_MAngeles_Gomez_Ojeda
TRDR_Seguretat_Jose_Manuel_Polo_Hurtado
TRDR_To_believe_or_not_to_believe_MJose_Ochando_Gomez
TRDR_Tolerancia_Online_Isabel_Bernabeu_Huesca
TRDR_Tota_precaucio_es_poca_Damian_Cremades_Mira
TRDR_Us_correcte_xarxes_Anotnio_Blasco_Subiela
TRDR_Uso_responsable_y_seguro_de__dispositivos_digitales_Ana_Isabel_Aracil_Paya
TRDR_Vacaciones_sin_sustos_Lorena_Garcia_Garcia
TRDR_Verdadero_o_falso_Teresa_Belso
TRDR_Viaje_fin_curso_Jose_Andres_Molina_Elorriaga
TRDR_Wardriving_Ernesto_Montero_Sandiego
TRDS_Identidad_Digital_Lorena_Garcia_Arnau
PIAR_ico

Programación, Inteligencia Artificial y Robótica

La materia Inteligencia Artificial, Programación y Robótica utiliza los cimientos del pensamiento computacional para profundizar en el desarrollo del software, actuar sobre técnicas de inteligencia artificial, de la virtualización de la realidad y programar sistemas robóticos. Las implicaciones de estas tecnologías para la sociedad son fruto de análisis y debate en esta materia, que contribuye al desarrollo científico, ético y social del alumnado.

C3.1 PIAR
C3.2 PIAR
PROGRAMACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA
PIAR_Les bases de la programació_Tamara_Riestra_Ainsua
PIAR-Introducción_a_la_IA_Manuel_Garcia_Martinez
PIAR_Les_IA_estan_per_tot_arreu_Vicent_Forner
PIAR-LaIAyaestaaqui-Eduardo_Millan
PIAR-Protegim_respectem_colaborem-Javier_Domingo_Rodriguez
PIAR_Algoritmia_Programacion__DAVID_GARCIA_TORRES
PIAR-Aprendemos_jugando-Maria_Vinaches
PIAR-Aquesta_idea_es_meua-Sara_Rubio_Matali
PIAR-Ara_sí_som_tots_artistes-Juanma_López_Gadea
PIAR-Asistentevirtual-Maria_Angel_Gomez_Ojeda
PIAR-Asistente_Inteligente_Reciclaje-Sonia_Gual_Lope
PIAR-AugmentemLaRealitat-MariCarmen_Vila_Cerda
PIAR_Bases_de_la_IA_Lorena_García_Arnau
PIAR_Chatbot_para_IA_CARMEN_NAVALÓN_Torres
PIAR-Comenzamos_a_programar-Consuelo_Beltrán
PIAR-Cotxe_fantastic-Vicent_Frasquet_Moll
PIAR-Creacióndeaplicacionesmóviles-Fco_Javier_Valero
PIAR-Crea_jocs_Scratch-Gaspar_Lloret_Llinares
PIAR-Cuanto_puede_IA_trabajar_por_mi-Desamparados_Faus_Villarrubia
PIAR-Curiosity_a_Marte-Esteban_Albaladejo_Pomares
PIAR-Dame_una_app-Francisca_Roger
PIAR-Diseñamos_nuestro_juego_programando-Consuelo_Morcillo_Benet
PIAR_Elcotxefantàstic_Vicent_Frasquet_Moll
PIAR-El_teu_videojoc-MariCarmen_Gomez_Cano
PIAR-Empezando_con_programacion-Ernesto_Montero
PIAR-Empezando_programar-Maria_Pardiño_Juan
PIAR-ExistelaInteligenciaArtificial-AnaM_Navarro_Ponce
PIAR_Explicar_conocer_robotica_MaTeresa_Juan_Diaz
PIAR-Felicitacio_nadalenca_Scratch-Diana_Bri_Molinero
PIAR_Huerto_domestico_automatizado_Raul_Gómez_Hernández
PIAR-IA_tiene_sesgo-Jorge_López_Jimenez
PIAR-Introducció_App_Inventor-Patricia_Perez_Valles
PIAR_IntroduccionalaIA_Lorena_Garcia_Arnau
PIAR-Joc_amb_Scratch_Arduino-Eloina_Aledo_González
PIAR-Jocs_tradicionals_microbit-Silvia_Yagües
PIAR_Manejamos_microbit-Antonio_Rivas_Soriano
PIAR-Maquina_Pago_Parquing-Antonio_Perez_Mas
PIAR-Mi_calculadora-Jose_Andres_Molina_Elorriaga
PIAR_Microbit_nos_pone_en_forma_Gloria_Madrigal_Garcia
PIAR-Mi_primer_modelo_IA-ISABEL_BERNABEU_HUESCA
PIAR-ML_Simulació_Arbre_Decisió-Carlos_Campo_Saborido
PIAR-Mundo_controlado_algoritmos-Alberto_Bautista_Martinez
PIAR-Necesitamos_programadores-Jose_Manuel_Perez_Torres
PIAR-Pensamos_como_ordenador-Daniel_Ortega_Fernandez
PIAR-Pensa_un_numero-Nieves_Sanchis_Cuenca
PIAR-Primer_videojuego-Raquel_Busquiel_Guilabert
PIAR_Problemes_solucions_Damián_Cremades_Mira
PIAR-Programamos_y_jugamos-Teresa_Belso
PIAR-Programando_Python-Youssef_Majdoub_Amajoud
PIAR_Programar_juego_movil_Noelia_Hernandez_Ballester
PIAR-Programem_robot-Silvia_Troncho_Milian
PIAR_Programem_semafor_Raquel_Torres_Matamoros
PIAR-Protegim_oceans-Alicia_Año
PIAR-Que_es_la_IA-JUANMA_IVALDI_Santimoteo
PIAR-Reptes_IA_amb_Microbit_Cristina_Alvarez_Villanueva
PIAR-Robocarrera-Lionel_Tarazon_Alcocer
PIAR-Robot_en_first_Lego_League-Elena_Marco_Anguiano
PIAR_Robotica_Básica_S4A_Lorena_Marco_Armero
PIAR-Ruta_Turistica_Sant_Joan_Alacant-MaDolores_Valero_Martinez
PIAR-Semafors_robotitzats-Anna_Murcia_Ferre
PIAR-Si_lo_imaginas_lo_programas-Ana_Isabel_Aracil_Paya
PIAR-Super_Healthy-Lorena_Garcia_Garcia
PIAR_Els_biaixos_de_la_IA_Gema_Llorca_Sanz
PIAR_Parts_de_la_cel·lula_Marian_Climent
PIAR_Endevina_un_numero_Jose_Polo
Digit_ico

Digitalitzación

La materia Digitalización da respuesta a la necesidad de adaptación al entorno y contribuye a afrontar de manera crítica la existencia de la brecha digital, los condicionantes para la salud y la sostenibilidad que suponen el uso de medios informáticos, las relaciones interpersonales, la producción y divulgación de conocimiento, y el uso ético de los medios digitales. De igual manera, trata de favorecer el uso competente de entornos digitales, el bienestar digital y la construcción de una identidad digital adecuada.

El curso "23CD47ES017. Situaciones de aprendizaje para materias de Informática" no ha abordado esta materia, en el futuro se ofrecerán formaciones que alcanzan todas las materias de Informática y se compartirán los materiales.

PRSI_ico

Programación, Redes y Sistemas Informáticos

La materia Programación, Redes y Sistemas Informáticos aborda el pensamiento computacional, los sistemas informáticos, las redes, y los servicios en red desde un punto de vista crítico, responsable y solidario para hacer frente a los principales retos de una sociedad digitalizada.

C4.1 PXSI
C4.2 PXSI
PROGRAMACIÓ, XARXES I SISTEMES INFORMÀTICS
PXSI_Programant_el_nostre_entorn_Begoña_CiudadReal
PXSI_Ampliarlareddetuhogar_AlbertoBautista
PXSI_Introduccion_al_pensamiento_computacional_Manuel_Garcia
PXSI_0_1_ISABEL_BERNABEU
PXSI_Ahorcado_Noelia_Hernandez
PXSI_Base_de_datos_Consuelo_Beltrán
PXSI_BIOS_Mbegoña_Lozano
PXSI_Botiga_Online_Francisco_LLiso
PXSI_CajeroPython_Silvia_Yagües
PXSI_CiscoPacketTracer_Jorge_Lopez
PXSI_Ciutadà_2.0_Juanma_Ivaldi
PXSI_ColgadosdelAro_Vicente_Roman
PXSI_Com_arriben_les_dades_JuanM_lopez
PXSI_Com_em_Comunique_MCarmen_Gomez
PXSI_Compartir_Impresora_Carmen_Navalon
PXSI_Comunícate_con_el_mundo_Maria_Pardiño
PXSI_ConexionaInternet_Ernesto_Montero
PXSI_ConfigurarOrdinador_Silvia_Troncho
PXSI_Configurar_Router_JoseA_Lopez
PXSI_Configurar_xarxa_local_Vicent_Frasquet
PXSI_ConfigurarXarxa_SaraRubio_Matali
PXSI_Configurem_elnostre_equip_Eloina_Aledo
PXSI_Creacion_Configuracion_Redes_FranciscoJ_Valero
PXSI_Ctrl+Alt+T_Gema_Llorca
PXSI_DescubrirSO_Raquel_Busquiel
PXSI_Disenyo_Red_Doméstica_Raul_Gómez
PXSI_DiseñaAPP_TeresaBelso
PXSI_Diseño_Montaje_PC_Gregoria_Rubio
PXSI_Enredados_AnaIsabel_Aracil
PXSI_EntrenadorPersonal_Alicia_Año
PXSI_Estructuras_de_Control_MAngeles_Gomez
PXSI_Estudiem_Xarxes_MCarmen_Vila
PXSI_Gestio_Despeses_de_grup_Javier_Domingo
PXSI_Gestión_contenidos_impacto_social_David_Garcia
PXSI_Gestionar_mi_Red_Gloria_Madrigal
PXSI_Gestion_Facturas_Antonio_Perez
PXSI_GestionLibros_Sonia_Gual
PXSI_Gestor_Contenidos_YOUSSEFMAJDOUB
PXSI_Instalar_SO_Elena_Marco
PXSI_Intro_Progrmacion_Estructurada_Lorena_Marco
PXSI_Joc_del_Penjat_Gaspar_Lloret
PXSI_Lletra_DNI_Raquel_Torres
PXSI_mClon_y_los_ODS_Eduardo_Millan
PXSI_Me_Cambio_Ordenador_Antonio_Rivas
PXSI_Mi_Calculadora_JoseA_Molina
PXSI_Millore_rendiment_ordinador_Diana_Bri
PXSI_Monta_tu_ordenador_Maria_Vinaches
PXSI_Optimizar_Red_Wifi_M_Teresa_Juan
PXSI_Ordenador_a_medida_Jesús_García
PXSI_Ordenador_Interno_Adelina_Sanchis
PXSI_Parts_dels_Dispositius_MAngeles_Calabuig
PXSI_Piedra_papel_tijera_Paqui_Roger
PXSI_Programando_Juegos_Tradicionales_Loli_Valero
PXSI_Programas_Sencillos_Consuelo_Morcillo
PXSI_Quin_Dispositiu_Compre_Lorea_Garcia_Arnau
PXSI_Reaprofitem_Anna_Murcia
PXSI_Representa_Tu_Vida_Lorena_Garcia
PXSI_Residuos_Informaticos_Daniel_Ortega
PXSI_Seguretat_Xarxes_Locals_Cristina_Alvarez
PXSI_Serveisxarxa_Veronica_Ribes
PXSI_Solució_a_ladreçament_IPv4_Carlos_Campos
PXSI_TipusdeXarxes_Victor_Castro
PXSI_Tunejant_la_meua_xarxa_Damián_Cremades
PXSI_Un_ordenador_para_mi_amigo_Ester_García
PXSI_Web_Ayuda_David_Lopez
PXSI_Web_ONG_JoseM_Perez
PXSI_Wifi_Segura_Mariam_Faus
PXSI_Windows_Linux_Lionel_Tarazon
PXSI_Windows_or_Linux_MJose_Ochando
PXSI_Xarxa_AulaINF_Marian_Climent
PXSI_Xarxa_oficina_Nieves_Sanchis
PXSI_Pedra_Paper_Tisora_Vicent_Forner
PXSI_Musica_dels_80_Jose_Polo
Final

Final

El último módulo del curso concreta como se pueden llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad y un ejemplo de calificación de una materia con trabajo competencial.

C5.1 Presentació final