MATERIALES ÁMBITOS ESO

RECURSOS-AMBITOS
cefire_logo

El objetivo del presente documento del ámbito TIC es proporcionar las herramientas necesarias para que el profesorado pueda realizar la integración del currículum en los diferentes ámbitos. Dada la naturaleza transversal de la competencia TIC y las múltiples combinaciones de especialidades que pueden conformar cada uno de los ámbitos, se presentan diferentes recursos para que, cada centro, sea capaz de integrar esa competencia desde sus condiciones particulares y que hemos abordado desde varias perspectivas.

1

Usar herramientas TIC para preparar y llevar a cabo las tareas que desarrollaremos en nuestro ámbito implica trabajar con información. ¿Cómo debemos tratar la información durante este proceso? Sabiendo que la información que se encuentra en Internet es propiedad de personas que pueden permitir compartir su información o no. Una decisión que debemos tomar también cuando decidamos publicar en Internet aquella que generemos nosotros.

2

¿Cómo nos pueden ayudar las TIC a comunicarnos y colaborar entre docentes, alumnado y familia?
La Conselleria dispone de plataformas para la comunicación e interacción que nos permite publicar la información que necesitamos compartir con nuestros alumnado y sus familias. También debemos conocer la forma apropiada de hacerlo.

3

Preparar y desarrollar tareas en el ámbito implica la creación de productos. ¿Qué tal si pensamos en productos digitales de calidad?
Podemos generar productos digitales desde cero. Pero también usar otros ya creados o modificarlos si las personas propietarias lo permiten. ¿Y qué podemos crear digitalmente?
Banners, infografías, pósteres, audio, imágenes, vídeo, juegos o casi cualquier cosa que podamos imaginar, e integrarlo todo en sitios web. También tenemos la posibilidad de encontrar recursos que permiten ser reutilizados y modificados.

4

Y todo esto lo haremos con seguridad.
Con seguridad para proteger nuestros dispositivos de posibles ataques. También para proteger los datos personales de nuestro alumnado y los nuestros propios. Además, deberemos vigilar el impacto que puede tener en nuestra salud el uso de las TIC.

5

Algunos de estos ejemplos pueden empezar a despertar tu creatividad