Jornada intercambio de experiencias de la inteligencia artificial en el aula

VIERNES 31 DE MAYO 2024

PROGRAMA

Acreditación
8:45 h – 9:15 h

El acceso a la jornada requerirá una acreditación mediante un QR personalizado que se enviará previamente a la dirección de email de la inscripción. Este QR servirá como identificación y entrada al evento.
Se puede mostrar el QR desde el teléfono o cualquier otro dispositivo digital, sin necesidad de imprimirlo. Por favor, aseguraos de tener a mano el  código QR para facilitar un proceso de registro más ágil y eficiente.

Bienvenida e inauguración
9:00 h – 9:30 h

  • Nuria Soler Martínez . Subdirectora General de Formación del Profesorado. Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana.
  • José Alberto Conejero Casares. Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València.
  • Armando Álvaro Barrios Artamendi. Director del CEFIRE Específico de Competencia Digital Docente.

Ponencia inaugural
9:30 h

"Tener respuestas nos plantea más preguntas: la IA en la educación"

La IA no es nueva en nuestra vida, tampoco en la educación. Pero la llegada de herramientas como GPT pone en cuestionamiento dinámicas tradicionales de la escuela. En un contexto en el que las tecnologías están muy cuestionadas en la escuela, abordaremos un acercamiento pedagógico y constructivo a lo que implica el boom de la IA actual en el rol docente. Esta ponencia explorará las implicaciones del uso de la IA en la escuela y cómo abordar su alfabetización y su uso didáctico. 

Pausa Café 11:00 h

Intercambio de experiencias de IA en el aula
Espacio con alumnado
11:30 h

Estudiantes de distintos centros contarán en primera persona su experiencia utilizando la IA tanto en el aula como en otros ámbitos.

Dinamiza Rafa Bonilla

 

 

 

Talleres simultáneos (Primera sesión)
12:45

Talleres simultáneos (Segunda sesión)
16:00

Pausa Café 17:15 h

Espacios de diálogo simultáneos
17:45 h

Ponencia final
18:45 h

"Retos y oportunidades de la IA en la educación"

La ponencia responde a la creciente inquietud del profesorado en general por incorporar a su práctica docente y de regular su uso en el discente, de la Inteligencia Artificial. Y hacerlo de una manera en la que el alumnado pase a ser el protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde haya aprendizaje y no engaño, y para lo cual habrá que cambiar algunas de las prácticas y estrategias habituales. En esta ponencia se apuesta por dar a conocer con detalle esta tecnología que en poco tiempo se han hecho un hueco tanto en la Sociedad como en la Educación. Pero como todo recurso o tecnología nueva, no está exenta de polémica, de miedos y de reparos a su implementación en el aula. Así, desde un punto ético del tema, se conocerán tanto los aspectos teóricos como prácticos de una buena implementación de estas tecnologías. También se debatirá sobre los límites de estas tecnologías, su necesidad de gestionarla y/o regularla.

Clausura
19:45 h

PONENTES

María del Mar Sánchez Vera

Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE). Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Doctora en Pedagogía. Investiga sobre Tecnología Educativa, específicamente sus líneas de trabajo abordan las estrategias metodológicas y entornos virtuales de formación en línea  y las estrategias metodológicas para la integración de recursos en el aula, específicamente el pensamiento computacional y la inteligencia artificial.

Ha realizado estancias de Investigación en la Universidad de Cambridge, la Universidad John Moore de Liverpool y la Universidad de Southampton. Actualmente imparte clase en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre tecnología educativa. 

Juan Francisco Álvarez Herrero

Licenciado en Ciencias Químicas por la UV, doctor en Tecnología Educativa, E-learning y Gestión del Conocimiento por la URV. Ha sido durante más de 25 años, profesor de secundaria de Física y Química, llegando a ser director de un centro educativo. En la actualidad es Profesor ayudante doctor en la Universidad de Alicante, del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación, donde forma a futuros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Sus intereses de investigación están centrados en todo aquello que tenga que ver con la Tecnología educativa y más concretamente: competencia digital docente, implementación de las TIC en las aulas, el uso de la IA en la educación, metodologías activas, evaluación auténtica, etc. Ha escrito numerosos artículos de investigación, capítulos de libro y libros. Colabora con el INTEF en la creación, coordinación y tutorización de cursos de formación docente. Ha sido y es formador para diferentes CEFIREs de la Comunidad Valenciana y Centros de profesores del resto de España. Así mismo también ha sido ponente en numerosos Encuentros, Jornadas y Congresos nacionales e internacionales. También ha sido invitado a dar formación en diversas universidades tanto del país como internacionales, así como en numerosos centros educativos de todas las etapas educativas. 

Jorge Piqueres Calatayud

Graduado en Estudios Ingleses (2017) y con el máster de formación de profesorado de secundaria (2018) por la Universitat de València. Ha sido nominado como mejor docente de España en la categoría de educación secundaria en los premios EDUCA Abanca, por su trabajo destacado en el IES San Vicente Ferrer de Algemesí durante el curso 2022-23. También ha llevado a cabo investigaciones en varias áreas de la didáctica de la lengua, publicando artículos asistiendo y participante sobre identidad y relato digital, identidad y disfemia, así como sobre enseñanza gramatical gracias a su colaboración con el grupo de investigación GIEL.

Actualmente, ejerce su tarea docente en la IES Enric Soler i Godes de Benifaió, donde imparte clases de inglés a grupos de primero y segundo de ESO. Su práctica docente integra las múltiplos posibilitados que ofrecen las plataformas digitales y la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado. Esta integración culmina este curso en un proyecto: la elaboración de un relato digital personal con el alumnado de segundo de ESO.

Ernest Boixader Gil

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y actualmente Jefe de Estudios en el centro Fundación Flors de Vila-real, Castellón. Con amplia experiencia en diversas áreas STEM.
Áreas de Especialización y Proyectos Destacados:
Formador de docentes, especializado en la gamificación y uso de la Inteligencia Artificial.
Creador del proyecto "Viajeros del tiempo", reconocido por el INTEF como experiencia innovadora.
Mención de honor en los Premios a la Innovación educativa otorgados por la Real Sociedad Española de Química con el proyecto gamificado "CSI Flors".
Coautor del cuaderno de aprendizaje "Situacions" de Física y Química de la Editorial Vicens Vives.
Autor de la web educativa eboixader.com donde comparto recursos, guías y conocimientos con docentes, opositores y alumnos.
Líder del Observatorio Internacional de Inteligencia Artificial en Educación.

Mi objetivo vital no es solo educar, sino transformar la vida de mis alumnos y colegas docentes. Creo en el poder de la enseñanza para cambiar vidas y me esfuerzo por hacer de la educación una experiencia amena y gratificante para todos. Espero transmitir mi experiencia, no sólo con la Inteligencia Artificial, para que las tareas docentes sean más efectivas y menos tediosas, y sobre todo que el alumnado disfrute aprendiendo.

Arturo Enrique de la Torre López

Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, actualmente es Catedrático de Educación Secundaria en el IES Mediterráneo de Torrevieja. Ha desempeñado roles como Investigador FPI Predoctoral (MEC) en la Universidad de Sevilla y como Investigador Postdoctoral en el Extranjero (MEC). También ha sido Investigador Afiliado y Profesor Contratado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de Profesor Asociado en la Universidad de Alicante. Durante 14 años, ocupó cargos directivos en centros públicos de Secundaria, incluyendo 8 años como director. Se desempeñó como Asesor Digital en el CEFIRE de Orihuela. 

Su investigación se ha centrado en los movimientos religiosos de crisis en los Andes Centrales. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Americanistas y autor de tres libros y una treintena de trabajos científicos. Ha dirigido Simposios Internacionales y ha sido miembro del Comité Científico en más de una decena de Congresos Internacionales. Además, ha impartido varios seminarios sobre el uso de la IA en educación y coordina la mesa "Retos y Oportunidades de la IA en la Investigación y la Enseñanza de la Historia de América", que se celebrará próximamente en Málaga. 

Ignasi Climent Mateu

Ignasi ClimentPertenece al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de música con destino en la Comunidad Valenciana.

Ha sido profesor de trompeta en los conservatorios profesionales de Ávila y de Astorga (León). Y es, por oposición, director de la Banda Municipal de Música de Astorga (León), actualmente en excedencia.

Colabora con editoriales, revistas, periódicos, entidades y empresas del ámbito de la educación y de la cultura con informes, adaptaciones, presentaciones, formaciones en centros de formación del profesorado, artículos, textos y música adaptados a sus creaciones y programaciones. Ha publicado treinta y dos referencias en ISBN de libros de texto para educación secundaria, cuadernos corales para educación primaria y varios artículos sobre podcast como recurso educativo para las editoriales McGraw Hill, Pearson y Escalón, respectivamente. También ha registrado como intérprete, director musical y director artístico, quince trabajos discográficos y audiovisuales en formato CD, DVD y para televisión.

Desde septiembre de 2017 es asesor de formación en red de CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado), ocupando diferentes puestos en la Subdirección General de Formación del Profesorado. Actualmente es asesor de formación en el CEFIRE de Competencia Digital Docente.

Juan García Cortés

Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), diplomado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I de Castellón y Máster Especialista en Redes e Interconexión del Sistemas por la UPV.

Es profesor de secundaria de la especialidad de Aplicaciones y Sistemas con destino en el CIFPF Ausiàs March y ha sido profesor asociado en la Universidad Católica de Valencia en el Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación.

Apasionado por la tecnología inició su profesión como desarrollador de proyectos de diversa índole abarcando campos como la visión artificial, robótica y desarrollo de soluciones a medida con integración de sistemas.

A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos puestos de la administración con más de 7 años de experiencia como asesor de formación del ámbito TIC en la red de CEFIRE, asesor técnico docente en los servicios de Formación del Profesorado y coordinador TIC en el Servicio de Informática para los Centros Educativos.

Actualmente desarrolla su labor como asesor de formación del profesorado en el CEFIRE específico de Competencia Digital Docente.

Borja Fuster Sebastià y Òscar López Jiménez

Borja Fuster y Òscar López son ingenieros de Telecomunicación por la UPV y profesores de Secundaria de la especialidad de Informática.

Actualmente desarrollan la tarea de asesoría de formación del profesorado al CEFIRE de Gandia y al CEFIRE de la Competencia Digital Docente, respectivamente.

Con más de 15 años de experiencia en la docencia, están inmersos en varias formaciones relacionadas con la digitalización de la educación, específicas para la especialidad de Informática y, en concreto, sobre Inteligencia Artificial.

Rafael Bonilla Boza

Diplomado en la especialidad de  Educación Física (2005) en la Universidad Católica de Valencia. Graduado en Educación Primaria (2021) por la Universidad de La Rioja. Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas (2002).

Funcionario de carrera desde 2010 como docente de la especialidad de Educación Física y Educación Primaria y ocupando múltiples cargos directivos y de coordinación, destacando la dirección de un centro educativo durante 4 años, la asesoría en el Servicio de Gestión de Bolsas de Interinos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

Actualmente ocupo una asesoría en el  CEFIRE de Competencia Digital Docente.

UBICACIÓN Y APARCAMIENTO

Universidad Politécnica de Valencia.
Facultad de Administración
y Dirección de Empresas ADE

Camino de Vera, s/n
Edificio 7J
46022 Valencia

Hay un parking gratuito ubicado en el
subterráneo del propio edificio 7J