I Congreso TIC

"El aula abierta a la sociedad digital"

Desde el ámbito TIC de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, formado por las asesorías TIC de la red de CEFIRE y el Servicio de Informática para el Centros Educativos (SICE), se ha organizado el primer congreso sobre TIC y educación. El congreso que tendrá lugar en la sede de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) de Gandia, los días 5 y 6 de octubre de 2018, pretende ser punto de encuentro, de intercambio y de dinamización para el profesorado de la Comunidad Valenciana, en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación y el aprendizaje, y una puerta por la que abrir el aula a la sociedad digital a través de la actualización científica, didáctica y metodológica.Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y el aprendizaje son una realidad, por eso es importante que los / las docentes tengan una idea muy clara del potencial de cada uno de los recursos tecnológicos a su alcance y así, con las TIC, ayudar a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el espacio y el tiempo en el aula a través de la conexión con la sociedad digital actual.

Objetivos:

•     Poner de manifiesto la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •     Promover la convivencia y la actualización científica, metodológica y didáctica con tecnologías aplicadas a la educación y el aprendizaje.
  •     Dar a conocer las asesorías y la formación del ámbito TIC de la red de CEFIRE de la Comunidad Valenciana.
  •     Exponer y dar a conocer las plataformas y sistemas de gestión, formación y comunicación de la Consejería de Educación.
  •     Dar a conocer los proyectos desarrollados por el Servicio de Informática para los Centros Educativos.
  •     Compartir la búsqueda de tecnologías multimedia interactivas desde ámbitos universitarios.
  •     Hacer visibles, compartir y poner en valor las buenas prácticas educativas que tienen lugar en nuestros centros.

Ponencias Marco

LINDA CASTAÑEDA
Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (http://www.um.es/gite) de la misma universidad.
Es pedagoga por la Universidad de Murcia y Doctora en Tecnologia Educativa por la Universitat de les Illes Balears.

YAIZA RUBIO
Desde mayo de 2013 ejerce como analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, tras haberlo hecho en empresas como S21sec e Isdefe. Además es colaboradora del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, y coautora del libro «Bitcoin: La tecnología blockchain y su investigación». A nivel universitario, es docente en diversos postgrados sobre análisis de inteligencia, seguridad, análisis forense, evidencia digital  y fuentes abiertas, además de codirigir el Título de Experto en Blockchain y Bitcoin de la Universidad Europea de Madrid.  En el ámbito técnico, ha sido ponente en eventos como Blackhat (2017), Defcon (2017), 8dot8 (2015), Cybercamp (2017 y 2015), o RootedCon (2015), entre otros. Finalmente, en 2017 fue nombrada cibercooperante de honor por el INCIBE.

+ INFO

JORDI ADELL
Jordi Adell Segura (Castelló, 1960) es doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat de València, y profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organitzación Escolar en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, de la Universitat Jaume I de Castelló. Su actividad docente e investigadora está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías.