Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales

 

  1. NORMATIVA
  2. INFORMACIÓN GENERAL
  3. CALENDARIO
  4. SOLICITUD Y TASAS (ACCESO AL TRÁMITE TELEMÁTICO)
  5. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
  6. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LISTAS DE OBRAS ORIENTATIVAS POR ESPECIALIDADES. MODELOS DE EXÀMEN ORIENTATIVOS.
  7. ORDEN EN LA ADJUDICACIÓN DE VACANTES (Orde 49/2015)

 

  1. NORMATIVA:

DECRET 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el cual se establece el currículum de las enseñanzas profesionales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas. ACCEDER

ORDE 28/2011 de 10 de mayo, de la Conselleria d’Educació, por la cual se regula la admisión, el acceso y la matrícula, así como los aspectos de ordenación general, para el alumnado que cursa las enseñanzas elementales y profesionales de música. ACCEDER

ORDE 49/2015 de 14 de mayo, que modifica la orden 28/2011. ACCEDER

TEXTO REFUNDIDO de la Orden 28/2011 y la Orden 49/2015. ACCEDER

  1. INFORMACIÓN GENERAL:

Para iniciar los estudios habrá que realizar una prueba en la cual se valorará la madurez, las aptitudes, y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.

Cada curso habrá dos convocatorias, en los meses de junio y septiembre. Los aspirantes podrán concurrir un máximo de cuatro convocatorias, sin contar las que hayan sido superadas sin conseguir plaza.

Se podrá acceder a cada curso de las enseñanzas profesionales sin haber cursado los anteriores, siempre que se supere la prueba correspondiente a ese curso.

Los criterios de evaluación de las pruebas de acceso se fijan atendiendo a las aptitudes, la preparación de los aspirantes y en la edad idónea para el acceso.

En el mes de marzo el conservatorio publicará los criterios de evaluación y los contenidos de la prueba, y un listado de obras orientativas apropiadas para cada instrumento.

Finalizado el proceso de admisión y matriculación, y en el supuesto de que queden plazas disponibles en el centro, podrán adjudicarse estas al alumnado que habiendo superado las pruebas de acceso en otros centros no haya conseguido plaza.

Los estudios de enseñanzas profesionales se cursarán ordinariamente entre los doce y los dieciocho años** (cumplidos dentro del año natural en que solicitan el acceso).

** Los aspirantes con características excepcionales, que solicitan iniciar las enseñanzas profesionales con menos de doce años o más de dieciocho, tendrán que solicitar a la Dirección del Conservatorio la autorización para concurrir a las pruebas. Será el Consejo Escolar del Centro el que evaluará la excepcionalidad que pueda concurrir en los aspirantes, en orden a la valoración de la formación previa y de la práctica musical, y en consecuencia resolverá la solicitud para presentarse a las pruebas.

  • Los aspirantes con edad mayor de la fijada con carácter ordinario presentarán en el centro la documentación requerida, del 1 de febrero al 30 de abril. Los que superen la prueba serán ordenados según la puntuación obtenida en un listado diferente a los otros. La adjudicación de plazas vacantes se realizará de acuerdo a el orden de prelación establecido en el articulo 16 de la  Orden 49/2015.
  • Los aspirantes con edad menor de la fijada con carácter ordinario tendrán que presentar en el centro la documentación requerida del 1 de febrero al 30 de abril.
  1. CALENDARIO:
ACCESO AL CURSO 2024/2025
1ª CONVOCATORIA
2ª CONVOCATORIA
 PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS Y OBRAS ORIENTATIVAS  A PARTIR DE 6 DE MARZO
 SOLICITUD AUTORIZACIÓN PARA ASPIRANTES CON EDAT DIFERENTE A LA FIJADA CON CARÀCTER ORDINÀRIO 1 de febrero al 30 de abril
 INSCRIPCIÓN

del 6 al 17 de mayo de 2024

del 5 al 8 de julio de 2024
 PRUEBA ** del 25 al 28 de junio del 19 al 23 de julio de 2024
 MATRICULACIÓN DE ADMITIDOS JULIO JULIO

** Calendario

4. SOLICITUD Y TASAS

SOLICITUDES:

La solicitud de inscripción a la prueba de acceso se hará telemáticamente. El siguiente enlace os lleva a la plataforma para hacer la solicitud telemática:

ACCESO AL TRÁMITE TELEMÁTICO

Una vez rellenada y registrada la solicitud telemática (no utilizar el anexo IV que aparece como impreso asociado), esta quedará archivada, como documentación para poder realizar las respectivas pruebas de ingreso y/o acceso, en el conservatorio o conservatorios donde desean realizar las mencionadas pruebas, asumiendo las condiciones en referencia a la veracidad de toda la documentación enviada.

DOCUMENTACIÓN:

  • Solicitud telemática impresa
  • Justificación del pago de tasas
  • Copia DNI
  • Copia carné de familia numerosa actualizado, si es el caso
  • Certificado oficial que acredite la discapacidad, si es el caso
  • En el caso de alumnado menor de 12 o mayor de 18 años, autorización expresa de la dirección del Centro al que solicita el acceso.

Esta documentación se ha de presentar en el conservatorio (presencialmente o bien por correo electrónico a : 46021861.info@edu.gva.es) dentro del plazo establecido. Además, el día de la prueba tendrán que traer al Conservatorio la justificación del registro de envío de la solicitud, generada del proceso telemático, junto con los originales de toda la documentación, para poder ser cotejada por parte del personal del conservatorio.

 

TASAS:

Derechos de examen: 50,58 €

El pago se generará dentro de este mismo trámite al rellenar el *formulario de inscripción. NO HACER EL PAGO ANTES!!!!

BONIFICACIONES:

Podrán disponer de una bonificación del 50%, debiendo aportar la documentación justificativa, los siguientes casos:

a) Personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
b) Miembros de familias monoparentales de categoría general.
c) Beneficiarios de familia numerosa de categoría general.

Podrán disponer de exención total del pago de tasas, debiendo aportar la documentación justificativa, los siguientes casos:

a) Beneficiarios de familia numerosa de categoría especial.
b) Miembros de familias monoparentales de categoría especial.
c) Las personas a que hayan sido víctimas de violencia de género (al amparo de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre) y víctimas de actos contra la mujer (Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat).
d) Las personas, o hijos, que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de actos terroristas (conforme al artículo 38 de la Ley 29/2011 de 22 de septiembre).

 

5. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA De ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

(Según disponen el Decreto 158/2007, artículos 9 y 10, y la Orden 28/2011, artículos 11, 12 y anexo V)

INSTRUCCIONES GENERALES PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES:

  1. El aspirante interpretará una obra, estudio o fragmento, elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno, elegidas entre las publicadas por el centro u otros de dificultad parecida. No es obligatoria la ejecución de memoria de las obras presentadas, pero será valorada positivamente.
  2. El aspirante pondrá a disposición del tribunal tres copias de las obras elegidas, que le serán devueltas al finalizar la prueba.
  3. La prueba se realizará sin pianista acompañante en todas las especialidades.
  4. Los diferentes ejercicios que componen cada prueba son eliminatorios. La no superación de alguna imposibilitará la realización de las siguientes. Las calificaciones serán publicadas el mismo día al final de cada prueba.
  5. En los ejercicios de las pruebas de acceso a los cursos 3.º, 4.º, 5.º y 6.º que constan de dos o más partes, se tendrá que obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas para poder realizar la media aritmética total.
  6. Para la preparación del fragmento de lectura a primera vista el aspirante no podrá disponer del instrumento.
  7. Dependiendo del número de aspirantes de cada tribunal, las pruebas se realizarán en uno o dos días (el primer día la prueba de lenguaje musical, y el siguiente día la prueba de instrumento y lectura a primera vista, en el caso de 1.º y 2.º).

Acceso a 1.º y 2.º curso:

Ejercicio a) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical

Ejercicio b) Prueba de Instrumento

Ejercicio c)  Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento

La prueba específica de Canto tendrá la estructura siguiente:

  1. a) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, la cual tendrá un nivel adecuado a los contenidos terminales del grado elemental (en el caso del acceso a 1.º) o de primer curso de E. Profesionales (en el caso de acceso a 2.º). En el acceso a 2.º, el alumno o alumna tendrá que realizar una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del primer curso de las enseñanzas profesionales de música.
  2. b) Interpretación de dos obras elegidas libremente por el aspirante: una canción sencilla en valenciano o castellano, o en la lengua propia si se trata de aspirantes extranjeros, y una obra sencilla anterior al periodo clásico, en idioma italiano. Los centros docentes publicarán, tres meses antes de iniciar las pruebas, una lista orientativa de obras adecuadas a esta finalidad.

Acceso al resto de cursos:

Los aspirantes realizarán las pruebas de las asignaturas correspondientes al curso anterior al cual quieren acceder, (quedan exentas las asignaturas de orquesta y música de cámara).

Para 3.º curso:

Ejercicio a): Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento

Ejercicio b): Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical

b1) Lenguaje musical

b2) Piano complementario. Las pruebas consistirán en:

  1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos del curso anterior de la asignatura de Piano complementario de enseñanzas profesionales de música.
  2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel del curso anterior de la asignatura de Piano complementario. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

Ejercicio c) Prueba de Instrumento

En la especialidad de Canto, el alumno o alumna tendrá que realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del segundo curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otro lado, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.

Para 4.º y 5.º curso:

Ejercicio a): Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento

Ejercicio b): Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical

b1) Armonía

b2) Piano complementario. Las pruebas consistirán en:

  1. Una lectura a primera vista de un fragmento adecuado a las dificultades técnicas de un nivel y contenidos del curso anterior de la asignatura de Piano complementario de enseñanzas profesionales de música.
  2. Interpretación de un estudio, pieza o fragmento de obra elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna, con un nivel del curso anterior de la asignatura de Piano complementario. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

Ejercicio c) Prueba de Instrumento

En la especialidad de Canto, el alumno o alumna tendrá que realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del segundo (en el acceso a 4.º) o tercer curso (en el acceso a 5.º) de las enseñanzas profesionales de música. Por otro lado, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.

Para 6.º curso:

Ejercicio a): Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento

Ejercicio b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical

b1) Análisis

b2) Historia de la Música

b3) Acompañamiento (para Piano y Guitarra)

Ejercicio c) Prueba de Instrumento

En la especialidad de Canto, el alumno o alumna tendrá que realizar los ejercicios b) y c) anteriormente descritos. En el ejercicio b), realizará una parte de Idiomas aplicados al canto de acuerdo con el desarrollo curricular y los contenidos terminales del quinto curso de las enseñanzas profesionales de música. Por otro lado, en el ejercicio c), el alumno o alumna interpretará dos obras.

6. CONTENIDOS, CRITERIOS De EVALUACIÓN Y LISTAS De OBRAS ORIENTATIVAS POR ESPECIALIDADES. MODELOS DE EXÁMEN ORIENTATIVOS.

 

ASSIGNATURAS INSTRUMENTALES
CANTO
BAJO ELÉCTRICO*
CONTRABAJO
INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA(Clarinete, Fagot, Flauta Travesera, Oboe y Saxofón)
GUITARRA
GUITARRA ELÉCTRICA**
PERCUSIÓN
PIANO
TROMBÓN
TROMPA
TROMPETA
TUBA
VIOLA
VIOLÍN
VIOLONCELO
ASIGNATURAS TEÓRICAS
ANÁLISIS
ARMONÍA
HISTORIA DE LA MÚSICA
LENGUAJE MUSICAL
PIANO COMPLEMENTARIO

 

*Para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de la especialidad de Bajo Eléctrico, el alumno o alumna podrá realizar la prueba con los instrumentos de bajo eléctrico, guitarra, guitarra eléctrica o contrabajo, indistintamente.

**En el caso de la especialidad de Guitarra Eléctrica, la prueba la podrá realizar con dicho instrumento, o bien con guitarra.

MODELOS DE EXAMEN DE LA PRUEBA A PRIMERO:

 7. ORDEN EN LA ADJUDICACIÓN DE VACANTES (Orden 49/2015)

  1. Aprobados en cualquier curso en las pruebas de acceso a EP en edad ordinaria en la convocatoria de junio
  2. Aprobados en cualquier curso en las pruebas de acceso a EP mayores de 18 años en la convocatoria de junio
  3. Aprobados en cualquier curso en las pruebas de acceso a EP en edad ordinaria en la convocatoria de septiembre
  4. Aprobados en cualquier curso en las pruebas de acceso a EP mayores de 18 años en la convocatoria de septiembre
  5. Alumnado de EP que hayan solicitado traslado o readmisión en el centro