Prueba de Obtención Directa del Certificado de Enseñanzas Elementales

PRUEBA DE OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES.

1. INFORMACIÓN GENERAL
  2. CONVOCATORIA
  3. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
  4. CONTENIDOS DE LA PRUEBA / LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS
  1. INFORMACIÓN GENERAL

De acuerdo con el Decret 159/2007que establece el currículum de las Enseñanzas Elementales, y Ordre 28/2011 (Título V), en el primer trimestre del curso se convocarán pruebas para la obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Música, con el fin de que los alumnos que no estén escolarizados en los conservatorios o centros autorizados puedan obtener la certificación oficial correspondiente a las Enseñanzas Elementales si demuestran el grado de conocimientos teóricos y prácticos exigidos.

1. CONVOCATORIA curso 2023/2024
CONVOCATORIA 16 de Octubre de 2023
INSCRIPCIÓN del 30 de Octubre al 10 de Noviembre de 2023
REALIZACIÓN DE LA PRUEBA Viernes, 24 de Noviembre de 2023, a las 16.00 horas

TASAS:

• APERTURA DE EXPEDIENTE: 23,39 € (no se paga si ya tiene expediente abierto en el conservatorio)
  • DERECHOS DE EXAMEN: 50,58 €

El impreso de pago (046) se puede solicitar en la secretaría del Conservatorio o  también se puede generar i pagar en línea a través del siguiente enlace:

Enllaç relacionat amb el pagament de les taxes  (9665 – Ensenyaments de Règim Especials. Música)

SOLICITUD:

En este enlace se puede descargar la solicitud de inscripción

• La solicitud rellenada y firmada, junto a la tasa pagada y una copia del DNI se presentará en la secretaria del conservatori, en los plazos establecidos,  personalmente o por correo electrónico a la siguiente dirección:           46021861.info@edu.gva.es
  • El día de la prueba deberá presentar los originales de la solicitud y tasa, así como el DNI para identificarse.

BONIFICACIONES:

• Beneficiarios de familia numerosa de categoría general pagarán el 50% de la tasa.
  • Beneficiarios de familia numerosa de categoría especial están exentos de pago.
  • Solicitantes que sufran una discapacidad acreditada igual o superior al 33%, pagarán el 50% de la tasa.

Los solicitantes que obtengan la calificación de Apto, tendrán que solicitar en la secretaría del Conservatorio la expedición del Certificado de Enseñanzas Elementales de Música, previo pago de la tasa correspondiente (1,93 €).

Si desean que el Certificado los sea enviado por correo, tendrán que llevar un sobre grande (para *Din A4) con sello y con la dirección.

1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Las pruebas tendrán carácter eliminatorio, por lo tanto la obtención del Certificado se producirá únicamente cuando el aspirante supere todos los ejercicios y partes de la prueba.

INSTRUMENTO

1. Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.
  2. Interpretación de 3 obras que elegirá el tribunal de entre un listado de 6 presentadas por el alumno, pertenecientes a diferentes estilos. El alumno elaborará el listado eligiendo entre las previstas para cada especialidad instrumental, a propuesta del centro docente. Los participantes entregarán al tribunal 2 copias de las piezas que interpretarán, así como los originales. El Tribunal podrá admitir otras obras que, a su criterio, sean equiparables y tengan el mismo nivel o superior a las publicadas como orientativas en cada especialidad. Las obras que, a criterio del tribunal, no se ajustan al nivel mencionado podrán no ser admitidas. En cualquier caso la decisión del Tribunal tendrá carácter irrevocable.

En el supuesto de que una obra presentada conste de varios movimientos, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete un movimiento o más.

El alumnado que presente obras con acompañamiento estará obligado a interpretarlas con este, aportando su propio pianista acompañante. NO PODRAN HACER LA PRUEBA SI NO APORTAN EL PIANISTA.

En la prueba se valorará la interpretación de memoria de las piezas presentadas y la dificultad de estas.

LENGUAJE MUSICAL:

Constará de dos apartados:

Prueba teórica:

• Prueba de capacidad auditiva: dictado musical a una voz con compases de 2/4, 3/4 o 4/4.
  • Prueba de conocimientos teóricos: Contestar por escrito a 5 preguntas a propuesta del tribunal.

Prueba práctica:

• Prueba de lectura rítmica en clave de Sol en segunda línea y en clave de Fa en cuarta.
  • Prueba de lectura entonada en la tonalidad de Do Mayor.
  1. CONTENIDOS DE LA PRUEBA / LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS
ASIGNATURAS INSTRUMENTALES