Proyecto de innovación educativa: «Inclusión de la música moderna en las enseñanzas elementales y profesionales de música»

El año 2018, el CPM J.M. Gomis presentó este proyecto de innovación a la Conselleria de Educación, que llegó a cumplir algunos de los objetivos propuestos en el proyecto de dirección de Pilar Ferrero, y que también dio continuidad a algunos de los procesos ya iniciados en nuestro centro que iban en esta línea: creación de la Big Band, formación del profesorado en Improvisación Musical, conferencias y conciertos realizados por prestigiosos intérpretes del mundo del jazz, creación del concurso de canto moderno menCANTAgomis, etc.

A través de estas iniciativas, se ponía en relieve como gran parte del alumnado del conservatorio tiene, además de estudiar instrumento, otras inquietudes musicales, ya que muchos de ellos tienen grupos musicales de rock, pop u otros estilos. Nos damos cuenta de que cuando usamos el mismo lenguaje que ellos, obtenemos por un lado algo muy importante, el aumento de la motivación, y por otro, que los alumnos ven que la formación técnica y teórica de la música, esencial y necesaria para el dominio del instrumento, sirve para realizarse como músico, sea en la vertiente que sea.

Con este proyecto nos fijamos los siguientes objetivos:

• Responder a la demanda existente sobre este estilo de música, y ofrecer a nuestros estudiantes una visión más amplia de las puertas que la educación musical puede abrir.
  • Desarrollar la inclusión de la música actual desde la base de las enseñanzas elementales. Trabajar primero desde las asignaturas de Coro y Conjunto de Enseñanzas Elementales, la introducción al lenguaje musical de la música moderna, la motivación y la capacidad auditiva e interpretativa de los alumn@s. Continuar en cursos sucesivos progresivamente en las enseñanzas profesionales.
  • Promover la creatividad del alumnado, como base de la interpretación musical.

Desde el año académico 18/19 en el que comenzó, el proyecto ha ido consolidando y aumentando, y actualmente participa un montón de profesores, coordinados por Adolfo García Baraza, profesor pianista acompañante y director de la Big Band del centro. También en el curso 20/21 se ha creado el departamento de percusión y música moderna dirigido por Pep Soler, y des del curso 22/23 se imparten en el centro las especialidades de Guitarra y Bajo Eléctrico, solicitado desde el inicio de la primera legislatura de esta dirección.