Proyecto de coordinación horaria con institutos

El Conservatorio Profesional de Música Josep Melcior Gomis cuenta con alumnado de enseñanzas elementales mayoritariamente de Ontinyent, pero con un alumnado de educación profesional de muy variada procedencia. Ésto, que por un lado demuestra la idoneidad de su ubicación, ya que cuenta con alumnos de muchas localidades de nuestra comarca y de las comarcas circundantes, dificulta la elaboración de los horarios, ya que siempre se quiere facilitar la asistencia al centro el menor número de tardes semanales.

Son los últimos cursos de los estudios musicales, que suelen coincidir con los de Bachillerato, los que más angustian al alumnado por la cantidad de horas, y la evidente dificultad progresiva de los contenidos de las materias.

Por lo tanto, la coordinación horaria entre el  conservatorio y los institutos es una herramienta que facilita enormemente la vida académica de nuestros alumnos: la liberación de tiempo que esto representa en las tardes de estos alumnos hace que el rendimiento académico, no sólo en los aspectos musicales sino en toda la enseñanza en su conjunto, mejore considerablemente.

De todos los centros de procedencia de los alumnos del Conservatorio de Ontinyent, el IES L’Estació es el centro con mayor número de ellos, seguido por el IES Jaume I, y del Josep Segrelles de Albaida. A esto también hay que añadir las diferentes variables que se presentan: cada vez más alumnos acceden a la formación profesional del conservatorio en la edad adecuada, y simulan cursos paralelos, pero también hay quienes siguen un curso por delante en una u otra enseñanza.

Para la elaboración de este proyecto se tienen en cuenta las cifras de los alumnos y se ven las diferentes posibilidades para cada instituto. El IES L’Estació fue el primero con el que se constituyó este proyecto, y también es el centro donde está más desarrollado. Los estudiantes allí tienen clases teóricas además de clases instrumentales.

La coordinación del tiempo se organiza aprovechando las horas disponibles de los alumnos que convalidan asignaturas optativas y música, por las del conservatorio. Los profesores de nuestro centro se desplazan a los institutos con el fin de darles clase de instrumentos, y en el caso del IES l’Estació también se organizan clases teóricas: lenguaje musical y armonía.

Los objetivos del proyecto son:

• Animar a los estudiantes a combinar estudios secundarios y de bachillerato con los de enseñanzas professionales de musica
  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado participant
  • Ofrecer una oferta adecuada al alumnado con asignaturas convalidadas
  • Promover la enseñanza musical

Grupo de trombones en el IES l’Estació.