Visita en la sede Parlamento Europeo en Bruselas

Los alumnos de 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato,  jóvenes embajadores del proyecto EPAS (Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo) del IES Bellaguarda de Altea, realizamos un viaje en Bélgica del 19 al 22 de abril de 2026. Nos acompañan la directora del centro, Mª José Llorca y la coordinadora EPAS, Consuelo Soler, invitados por la eurodiputada Leire Pajín.

A lo largo de este viaje, visitamos las ciudades de Bruselas, Brujas y Gante, las cuales nos han enriquecido culturalmente y nos han aportar experiencias increíbles y, sin duda, inolvidables.

El primer día del viaje realizaremos una visita guiada por Bruselas, para conocer la historia de algunos de sus edificios, esculturas y lugares más emblemáticos, así como lo son Grand-Place y el Manneken Piso, entre otros. También, visitaremos el museo del Chocolate de Bruselas (Choco-Story) en el cual nos explicaron el origen del chocolate y su historia tan interesante; además, pudimos degustar muestras de deliciosos chocolates variados.

El segundo día transcurrió en Brujas y Gante. Primero anarem en Brujas donde recorrimos los enormes parques y las famosas casetas tan características de esta ciudad de sueño. Quedamos fascinados por la arquitectura y cultura, puesto que cualquier rincón que miramos nos parecía precioso. Además, hicimos una vuelta en barca por los canales de la ciudad y visitaremos algunas catedrales e iglesias llenas de historia.

Hay que destacar que probamos las famosas patatas belgas, junto con sus gofres y otros platos típicos, que estaban deliciosos.

Después, visitamos la ciudad de Gante; la cual nos dejó impresionados con sus imponentes torres, campanarios y sus edificios históricos con las calles repletas de arte de calle y grafitis.

El tercer día del viaje fue lo más importante, puesto que, principalmente, realizamos la visita en el Parlamento Europeo; en el cual tuvimos la oportunidad de conocer a la eurodiputada Leire Pajín. También visitamos el hemiciclo del Parlamento y asistiremos a una charla sobre la Unión Europea, donde nos explicaron cómo funciona el Parlamento (sedes, idiomas, normativas etc). Además, fuimos a dos museos: House of the European History y el Parlamentarium, los cuales ampliaron nuestro conocimiento sobre la historia de Europa y la Unión Europea.

En el cuarto y último día del viaje, de vuelta en Bruselas, visitaremos el icónico monumento representativo de Bélgica: el Atomium. Al acceder a su interior nos sorprendimos los espectáculos de luces y las vistas de toda la ciudad desde la esfera más alta; a la cual ascendimos por uno de los ascensores más rápidos de Europa.

Con este cuarto día concluye una experiencia inolvidable en Bélgica. En mi opinión, ha sido una oportunidad única para descubrir cosas interesantísimas: una nueva cultura, la deliciosa gastronomía local y, por encima de todo, gente maravillosa de la cual he aprendido lecciones muy valiosas. Ha sido sin duda una aventura totalmente enriquecedora junto con unos compañeros y compañeras muy agradables.

Vuelvo a agradecer a Leire Pajín por su invitación y a M. José y Xelo por habernos cuidado tan bien.

Ola Macoratti

4° ESO E

Perfeccionando la competencia en inglés en Dublín.

Del 13 al 18 de marzo, un docente del centro IES Bellaguarda, participó en un curso ERASMUS+ de perfeccionamiento del idioma inglés en Dublin (Irlanda), impartido por Europass Teacher Academy de la citada ciudad.

Durante la estancia se realizaron clases presenciales centradas en la mejora de la competencia lingüística y comunicativa en inglés, así como actividades culturales y de convivencia con participantes otros países europeos. Entre estas actividades destacaron una visita guiada por la ciudad de Dublin, sesiones de baile de danzas tradicionales irlandesas y una excursión a dos lugares emblemáticos de la isla.

Esta experiencia ha contribuido al desarrollo de los objetivos del programa ERASMUS+, especialmente en aspectos como la inclusión y la diversidad, favoreciendo la convivencia entre personas de diferentes culturas y realidades sociales. También ha potenciado la participación activa y el intercambio de experiencias educativas entre el profesorado europeo asistente en el curso.

El curso incorporó recursos y metodologías relacionadas con la transformación digital aplicada al aprendizaje de lenguas, y fomentó prácticas sostenibles durante las actividades y desplazamientos. Además, la experiencia ha reforzado la dimensión europea del aprendizaje, promoviendo valores de cooperación, respeto y ciudadanía europea.

La participación en este tipo de movilidades continúa siendo una oportunidad muy enriquecedora tanto para el profesorado como para toda la comunidad educativa, puesto que permite compartir nuevas ideas, metodologías y experiencias internacionales que repercuten positivamente en la enseñanza.

Joan Alemany

Jefe de Departamento de Música

IES Bellaguarda

Celebramos el Día de Europa

El día 8 de mayo celebramos, en la plaza del Ayuntamiento, el Día de Europa dentro del programa EPAS (Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo). Fue una actividad coordinada por nuestro centro conjuntamente con la concejalía de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea y su oficina Euroaltea.

Este año se conmemora el 40 cumpleaños de pertenencia de España en la UE. Para esta actividad, preparamos una presentación visual sobre los beneficios de pertenecer en la Unión Europea. Investigamos como influye la UE en los diferentes aspectos de nuestra vida diaria, especialmente en ámbitos como la educación, los viajes, el trabajo, el comercio y las oportunidades para los jóvenes.

Este año hemos contado con la colaboración del centro Comenius Lyceum Cappelle de Holanda, que estaba de visita Erasmus en nuestro instituto. Para empezar la jornada, las autoridades alteanes, la directora de nuestro centro M. José Llorca  y la profesora de Holanda Astrid Twilt leyeron un manifiesto en el que destacaron el significado del Día de Europa y de los valores europeos, como la unión, la solidaridad, la paz y la cooperación entre países. Fue muy interesante escuchar como la Unión Europea influye en nuestra vida cotidiana muchas veces sin que nos damos cuenta, ofreciendo oportunidades de estudio, programas de movilidad como Erasmus+, ayudas económicas y facilidades para viajar o trabajar en otros países europeos. 

Después de la lectura de los manifiestos, hubieron actuaciones musicales, primero nuestra compañera, Paula Sevila, quién va interpretado el himno de Europa y después dos alumnos Holandeses interpretaron The House of the Rising Sun, canción que habla de los valores de los jóvenes.

A continuación, explicamos nuestra presentación visual sobre las ventajas de pertenecer en la Unión Europea a las personas visitantes de la exposición, nosotros en español y los holandeses en inglés. El centro holandés compartieron con nosotros las suyas costumbres y comer típico de su país. Así, pudimos conocer algo más de su cultura y convivir con personas de otro país.

También participaron en la jornada  el Ciclo Formativo de Grado Medio de Agraria  de la IES Bellaguarda e iES Altaia mostrando sus proyectos.

Así pues, nos reunimos diferentes colectivos para conmemorar el Día de Europa y reflexionar sobre la importancia de formar parte de la Unión Europea.

Fue una experiencia muy positiva porque, además de aprender más sobre Europa y sus instituciones, también mejoraremos habilidades como hablar en público, trabajar en equipo y preparar exposiciones.

Personalmente, me gustó muchísimo participar en esta actividad del programa EPAS porque me pareció una experiencia muy completa, educativa y entretenida. Me ayudó a valorar más todas las oportunidades que tenemos para formar parte de la Unión Europea y también a entender mejor la importancia de la cooperación entre países. Sin duda, volvería a repetir una experiencia así, puesto que me resultó muy interesante y enriquecedora tanto a nivel académico como personal.

Karina Tornea 1.º BATE C

Visita de un centro turco para trabajar conjuntamente sobre la inteligència artificial

Del 18 al 20 de mayo tuvimos la oportunidad de recibir en nuestro instituto la visita de 8 alumnos y 3 profesores turcos del centro Merkezefendi Belediyesi Anadolu Imam Hatip Lisesi dentro del programa Erasmus + para trabajar sobre el tema de la IA.

El lunes 18 fuimos a la Casa de la Cultura. La jornada empezó con la recepción por parte del regidor de Proyectos Europeos, Germán Manjón y la técnica de la oficina de Proyectos Europeos Euroaltea, Paloma Verdú, quién nos hizo una pequeña introducción sobre el proyecto relacionado con la IA que se está desarrollando a Altea. Durante esta primera parte, se explicó la importancia que tiene actualmente la IA en diferentes ámbitos de la sociedad y como se está trabajando este tema desde el entorno educativo. Los estudiantes turcos mostraron mucho de interés.

Posteriormente, nos dirigimos a la parte superior de la Casa de la Cultura, donde está el Casal Fiestero, donde se encuentran las vestimentas que los alteans y alteanes llevan durante la fiesta más importante y representativa de nuestro pueblo: Moros y Cristianos. Allí los explicamos con detalle la historia de esta celebración, el significado cultural que tiene para nosotros, las tradiciones que se mantienen vivas generación detrás generación y la importancia de la música, los desfiles y la vestimenta típica. También pudieron conocer sobre las diferentes “peñas” y las costumbres que forman parte de esta fiesta tan especial.

Al acabar, participaron en una visita guiada por nuestro pueblo. Más tarde, llegaron al instituto, los hicimos una visita guiada por el centro y para finalizar asistieron en la clase de inglés de 4.º ESO, donde realizaron una presentación sobre su ciudad, su colegio y su país.

En el siguiente día, los alumnos españoles que formamos parte del programa EPAS realizamos una presentación basada en una encuesta que habíamos llevado a cabo previamente entre profesores y estudiantes sobre el uso y la percepción de la IA. Expusimos los resultados obtenidos, analizando diferentes opiniones sobre las ventajas, los riesgos y la influencia que la IA puede tener en el ámbito educativo y en la vida cotidiana. Esta actividad permitió generar un intercambio de ideas muy interesante entre todos los participantes.

Después de la presentación, nos organizamos en diferentes grupos de trabajo para debatir y compartir opiniones sobre los temas tratados anteriormente. Fue una oportunidad muy buena para escuchar diferentes puntos de vista, comparar experiencias educativas y reflexionar sobre el futuro de la IA desde perspectivas culturales diferentes.

Además de las actividades académicas, también tuvimos tiempos para conversar de manera más próxima y conocernos mejor. Hablamos sobre nuestras costumbres, nuestra forma de vida, nuestras tradiciones y varios aspectos culturales de España y Turquía. Este intercambio cultural hizo que la experiencia siguera todavía más especial y enriquecedora para todos.

Al acabar, visitaron diferentes clases donde hicieron su presentación y también observaron como funciona el sistema educativo español.

Por la tarde, hicieron una caminata en el Faro del Albedrío, donde pudieron observar los estupendos paisajes de nuestra bahía.

El día siguiente, volvieron a asistir a diferentes clases y después de su presentación conversaron en inglés con nuestros compañeros y compañeras otros cursos.

Personalmente, me encantó poder participar en estas actividades, puesto que no solo aprendí más sobre IA, sino que también tuve la oportunidad de conocer personas nuevas y vivir una experiencia muy interesante y memorable. Sin duda, fueron unas jornadas muy positivas que permitieron fomentar tanto el aprendizaje como la convivencia entre estudiantes de diferentes países.

Karina Tornea 1.º BATE C

Visita del Comenius Lyceum Cappelle de Holanda a nuestro centro

La semana del 5 al 8 de mayo hemos recibido la visita de 23 alumnos y 3 profesoras del centro Comenius Lyceum Cappelle de Holanda dentro del programa Erasmus+.

La experiencia con los estudiantes holandeses ha sido, sin duda, una de las actividades más especiales, divertidas y enriquecedoras que hemos vivido este curso.

Durante varios días tuvimos la oportunidad de convivir con ellos, compartir momentos únicos y aprender muchísimo sobre su cultura y su forma de vida. Gracias a esta experiencia no solo practicamos idiomas, especialmente inglés, sino que también aprendimos a relacionarnos con personas de otro país y a valorar todavía más la importancia de los intercambios culturales dentro de Europa.

Desde el primer momento intentamos que se sintieran cómodos y muy recibidos. El primer día los acogimos en el instituto, donde los hicimos una visita guiada por el centro y los organizamos diferentes actividades para conocernos mejor y romper el hielo. Realizamos un juego de palabras y también una dinámica denominada “el paracaídas”, en la cual todos participamos hablando sobre nuestros gustos, aficiones y personalidades. Gracias a estas actividades empezamos rápidamente a tener confianza entre nosotros y el ambiente fue muy divertido desde el principio.

El segundo día realizamos una visita guiada en València. Allí hicimos un recorrido por el centro de la ciudad y visitamos algunos de los monumentos y lugares más importantes y emblemáticos. Paseamos por las calles más conocidas mientras aprendíamos cosas interesantes sobre la historia y la cultura valenciana. Fue un día muy completo en el cual disfrutamos muchísimo todos juntos. A los estudiantes holandeses los encantó descubrir València y nosotros también disfrutamos mucho enseñándolos parte de nuestra cultura y pasando tiempo con ellos.

El jueves por la mañana asistieron en varias clases en nuestro instituto, como inglés, castellano y valenciano. Así pudieron ver como funciona el sistema educativo en España y como son nuestras clases normalmente. Después realizaron una presentación sobre Holanda, donde nos enseñaron información sobre su país, su ciudad, sus costumbres y muchas curiosidades interesantes. Fue muy entretenido porque pudimos comparar muchas diferencias entre ambos países y aprender cosas nuevas sobre su cultura.

Más tarde fuimos al Club Náutico, donde realizamos actividades náuticas, como kayak y vela. Fue una experiencia muy divertida, puesto que todos participamos juntos y disfrutamos mucho de las actividades en el mar. Después de comer continuamos el día haciendo una ruta hasta el faro del Albedrío. Durante la caminata, pudimos disfrutar de las vistas estupendas de nuestra bahía y continuar compartiendo conversaciones y momentos con ellos. Finalmente, el último día volvieron a asistir en clases en el instituto.

Además, también participaron con nosotros en la celebración del Día de Europa dentro del proyecto EPAS, lo cual fue muy importante para todos. Ellos hicieron su propia presentación sobre los beneficios de pertenecer en la Unión Europea, esta vez en inglés. Gracias a ellos, la celebración fue mucho más especial e internacional, y además nos permitieron conocer todavía más su punto de vista y su experiencia como ciudadanos europeos. También compartieron algunos productos típicos holandeses, lo cual hizo la actividad todavía más interesante y divertida.

Personalmente, esta experiencia me ha encantado. El más especial para mí ha sido volver a encontrarme con estudiantes del mismo colegio holandés que ya conocí el año pasado. Me hizo muchísima ilusión volver a conocer personas del mismo instituto y compartir momentos con ellos. Ha sido un honor poder convivir de nuevo con personas tan amables, divertidas y próximas, y crear recuerdos juntos. Gracias a este programa Erasmus no solo hemos aprendido idiomas y culturas, sino que también hemos creado amistades y experiencias que recordaremos siempre. Sin duda, ha sido una experiencia increíble que volvería a repetir.

Karina Tornea 1.º BATE C

El IES Bellaguarda visita el Stiftsgymnasium Xanten

Un total de 10 alumnos de Bachillerato y 4rtESO del IES Bellaguarda y dos profesoras realizaron la segunda parte del intercambio con el Städtisches Stiftsgymnasium Xanten, Alemania. El mes de octubre, el alumnado de Altea había acogido al grupo alemán y el grupo de Altea viajó a Xanten del 18 al 24 de abril. Este intercambio forma parte del Programa Erasmus+ Escolar.

Durante la semana que estuvieron en Xanten, convivieron con las familias de acogida y asistieron en clases en el instituto alemán. Tuvieron la oportunidad de realizar una presentación sobre Altea y nuestras tradiciones, así como de nuestro sistema educativo. “Lo que más me sorprendió fue el edificio del Stiftsgymnasium Xanten es que tiene una mezcla preciosa de historia y modernidad”, dice Elena Pirkovskaia.

Así mismo, visitaron el museo arqueológico romano de Xanten y pasaron un día en Colonia. “El asentamiento romano que había en la ciudad de Xanten nos dejó boquiabiertos, puesto que no esperábamos encontrar un mini Coliseo allí.”, comenta Mireia Lanuza

El grupo de estudiantes alemanes acogió perfectamente al alumnado de Altea y realizaron muchas actividades juntos después de las clases. “Una tarde nos prepararon juegos y karaoke, lo pasamos en grande”, dice Bruno Aránega.

Además, el intercambio los ha servido para practicar el inglés, lengua en la cual se comunicaban. Iraida Laviós comenta que para ella, “el mejor ha sido poder practicar el inglés en situaciones reales”.

En definitiva, el intercambio ha sido muy enriquecedor para el alumnado. “Llevo en Alemania en el corazón y espero poder repetir algún día una experiencia como la que me ha brindado el programa erasmus, al cual estoy completamente agradecida.”, dice Alicia Hernández.

Lucía Andrés también afirma que “repetiría esta experiencia una y mil veces más.” Eva Samarsca afigeix que recomienda este intercambio “porque es una oportunidad única para aprender, viajar y crecer como persona.”

Visita al Instituto Agrario Dalmasso en Turín, Italia. 

La movilidad Erasmus en el Instituto Agrario Dalmasso de la ciudad de Turín (Italia) ha sido una experiencia inolvidable por a los 7 alumnos del Grado Medio de Agroecología y FPB de Agrojardineria y Composiciones Florales, junto con 2 profesores, llena de momentos de aprendizaje y risas.

La estancia Erasmus tuvo  lugar del 19 de abril al 23, desde el primer día, los estudiantes italianos nos hicieron sentir como casa. Demostraron  un gran compañerismo y una acogida tan buena que, en nada, parecía que nos conocimos de toda la vida. La diversidad cultural ha estado constando, compartiendo experiencias con italianos y franceses en un ambiente muy próximo y divertido. 

Uno de los momentos estrella fue el taller de quesos italianos, donde aprendimos  a hacer ricotta. Allí comprobamos  que hacer queso parece fácil… hasta que lo pruebas. Entre práctica y práctica, también descubrimos  como de bien funcionaba el sistema de profesorado: un dedicado a la práctica.

Las prácticas con vacas y toros tampoco se quedaron atrás. Analizar músculos y huesos para producción cárnica fue toda una experiencia, sobre todo para quien no está acostumbrado a ver una vaca tan de cerca. Todo esto, eso sí, con mucho de respeto y con mucho de aprendizaje sobre ganadería, comparando formas de trabajar y compartiendo conocimientos entre alumnado de diferentes países. 

Y como no, la visita a las viñas de Asti fue  un otro de los grandes momentos del viaje. La cata de Moscato, con una explicación detallada de todo el proceso de elaboración por parte del sede maestro Viñador, combinó  aprendizaje y buen ambiente.

A todo esto se añade el aprendizaje de lenguas, puesto que  entre clases, visitas y convivencia, el inglés, el Italiano y el español fueron clave para comunicarnos, hacer amistades. Las actividades culturales y gastronomicas por Turín, sus edificios históricos y sus parques inmensos han redondeado una experiencia que nos ha ayudado a crecer tanto como estudiantes como personas. 

En resumen, un Erasmus completísimo: aprendimos , compartimos , reímos … y nos llevamos recuerdos para toda la vida.  

Convocatoria de cursos subvencionados para el profesorado. Programa Erasmus+ 25-26

Cursos subvencionados por la Unión Europea

destinados al profesorado del IES Bellaguarda.

El programa Erasmus+ del IES Bellaguarda, con cargo a los fondos del proyecto E+ VET de 2024, y SCH de 2025 subvenciona 4 actividades formativas: una formación destinada a la mejora de la competencia lingüística del personal VET (formación profesional básica y grado medio), otra destinada a mejorar la competencia lingüística del profesorado SCH (ESO y Bachillerato). Además, dos formaciones destinadas al profesorado SCH (ESO y Bachillerato) para aprender nuevas metodologías y/o estrategias aplicables en el aula y en el centro.

Para las formaciones lingüísticas, queda excluido el profesorado que tenga acreditado el nivel B2 o superior de Inglés. Para las formaciones en metodologías innovadoras, se necesita tener un nivel mínimo acreditado B1 d’Inglés.

El listado cursos con las fechas, los destinos y los contenidos de los cursos es el siguiente:

PROPUESTA DE CURSOS E+ IES Bellaguarda.

OBJETIVO: Mejorar la competencia en lengua extranjera para poder vehicular otras actividades E+ 

Ámbito: VET y SCH indistintamente 

FECHAS: Del 13 al 18 de abril 2026 

DESTINO:  Dublín (540€) 

CURSO: English Language Course (Intermediate Level) 

OBJETIVO: Depender nuevas metodologías y/o estrategias aplicables en el aula y en el centro. 

Ámbito: SCH  

FECHAS: Del 29 de junio al 4 de julio 2026  

DESTINO:  Florence (480€) 

CURSO:  Designing Inclusive Learning Environments tono Support 

DESTINO:  Galway (Ireland) (470€) (29.6-3.7.26) 

CURSO:  Student and Teacher Well-being in CLIL  

FECHAS: Del 17 al 22 de agosto 2026 

DESTINO:  Helsinki (580€)  

CURSO:  Nordic Education Excellence Unveiled 

Se subvencionará el coste del curso, los seguros y una bolsa de viaje de 1.200€  para cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. (1.300 € en el caso del curso de Helsinki). Esta subvención se considera una ayuda y podría no llegar cubrir el total de los gastos.

El profesorado de VET puede solicitar solo el curso destinado a la mejora de la competencia lingüística. El profesorado de SCH podrá solicitar indistintamente la participación en cualquier del resto de cursos: los destinados a la mejora de la competencia lingüística en Inglés o los destinados al aprendizaje de nuevas metodologías. Hay que tener en cuenta que estos últimos como requisito mínimo es necesario el certificado nivel B1 o superior de Inglés.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Seguir el enlace del criterios de selección de las dos modalidades de cursos, hay que atender que son distintos en el apartado 4 que hace referencia al nivel de lengua extranjera.

CRITERIOS DE SELECCIÓN cursos destinados a la mejora de la competetència lingüística VET y SCH

CRITERIOS DE SELECCIÓN curso destinados a la milora de la docencia SCH

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Mediante correo dirigido al coordinador Erasmus+

j.garcesmengual@edu.gva.es

con el encabezamiento:

Solicitud de participación cursos subvencionados programa Erasmus+ 25-26

El plazo para hacer la solicitud es del 16 al 18 de febrero ambos incluidos.

DOCUMENTACIÓN a APORTAR

· Documento de autobaremación rellenado.

AUTOBAREMO cursos destinados a la mejora de la competetència lingüística VET y SCH

AUTOBAREMO curso destinados a la milora de la docencia SCH

· Certificados de idiomas alegados.

 · Certificado de discapacidad, si procede.

· El resto de apartados se comprobarán de oficio.

En el documento de autobaremo del cursos por la mejora de la docencia se indicará la preferencia de cursos hasta un máximo de 3 cursos, pero solo se subvencionará un curso por persona solicitante. La comisión Erasmus comprobará todos el méritos de los solicitantes y los aspirantes con mayor puntuación elegirán por odre de puntuación el curso pre-seleccionado en la solicitud.

PUBLICACIÓN del RESULTADOS:

Se publicará en el centro un listado provisional con los candidatos presentados y la puntuación obtenida. Una vez publicado, habrá una periodo de reclamaciones de 2 días hábiles por el medio que se indique en la sede publicación del listado provisional. Una vez resueltas las reclamaciones se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá reclamar.

RESULTADOS PROVISIONALES

RESDULTADOS DEFINITIVOS

Roma SCHOLAR (ESO y BACHILLER)

Gracias al proyecto de Erasmus+ de la Unión Europea y la implicación de nuestro centro (el IES Bellaguarda),  he podido hacer un intercambio y vivir una semana  (del 5 al 10 de mayo) a Roma con una familia italiana, quién me ha tratado como una más de la familia.

Durante la semana, no hemos parado de hacer cosas, hemos visitado muchos monumentos históricos y calles típicas de Roma como el Coliseo, el Foro Romano, el Vaticano (donde justamente fuimos el día de después de la elección del nuevo Papa,  momento histórico), la Fontana di Trevi y el barrio del Trastevere, entre otros lugares. Ver el Coliseo fue realmente impactante.

Pero el que más me ha gustado ha sido conocer a gente de allí y vivir tantísimas anécdotas rodeada de personas de mi edad que eran realmente agradables. La gente en Italia es muy sociable y amable con todo el mundo, como en España.

En el instituto italiano (IIS Vía dei Papareschi), todo el mundo se nos acercaba para hablar con nosotros, enseñarnos su idioma, sus tradiciones, etc. Nosotros también pudimos de enseñarlos de donde erem y todas las nuestras costumbres, mediante la presentación que haviem preparado entre todas las compañeras. Tanto el profesorado como el alumnado nos trató con mucha amabilidad. También pudimos observar las diferencias entre nuestro centro y el de ellos.

Las sonrisas y risas han estado presentes durante todo el viaje y he conocido a gente que ocupará un lugar en mi corazón durante toda la vida; de hecho, todavía continúo estando en  contacto con muchos de ellos y espero volver  a verlos pronto.

De este intercambio me llevo momentos y anécdotas realmente inolvidables, he hecho amistades internacionales y he aprendido cosas que no se enseñan en el aula. Espero que muchos más alumnos del IES Bellaguarda puedan disfrutar de una experiencia tan buena como ha sido la mía.

Alumnado: Mireia Lanuza, Irene Garrigues, Alicia Hernández, Karina Tornea y Marina Ortiz

Profesora: Francesca González

Visita del Eurodiputado Vicent Marzà

INSTITUCIONES EUROPEAS En La IES BELLAGUARDA

El 26 de febrero nos visitó el eurodiputado Vicent Marzà Ibánez. Vino acompañado del diputado Gerard Fullana, antiguo profesor de nuestro centro.

En primer lugar, la directora M. José Llorca y la coordinadora del programa EPAS Xelo Soler le dieron la bienvenida y a continuación nuestras embajadoras júniors lo entrevistaron.

Hay que destacar que afirmó que estaba muy contento que lo hubimos invitado, puesto que como maestro de Educación Primaria que es y  Consejero de Educación que fue en el periodo de 2015 a 2022, le gusta mucho visitar centros educativos.

Tanto júniors como seniors escuchamos de primera mano sobre el funcionamiento de las instituciones europeas: cómo se agrupan en comisiones los eurodiputados, cuáles son sus tareas, cuáles son sus rutinas diarias y compaginación entre la vida laboral y familiar, qué lenguas se utilizan para comunicarse, cuáles son las diversas sedes del parlamento, etc.

Un tema recurrente fue el de la Dana de València y sobre el cual explicó qué hizo el Parlamento Europeo al respecto.

A la pregunta de qué era el reto más satisfactorio que había vivido dentro de la política, dijo que, como Consejero de Educación, fue ayudar a que las familias que tenían beca comedor para sus hijos e hijas, pudieron obtener el dinero asignado a la beca durante el confinamiento y cierre de escuelas debido a la COVID-19

Fue una actividad muy enriquecedora. Le agradecemos sinceramente su visita.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies