Cóvid: Preguntas frecuentes

Las características especiales que acompañan lo inicio del presento curso escolar como consecuencia de la pandemia de COVID-19, plantean muchas dudas de actuación miedo parte de las familias y el alumnado. Aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la vuelta a las aulas.

¿Qué hacer antes de ir al centro educativo?

En este sentido, se hace necesario el compromiso de las familias y del alumnado mayor de edad, cono las siguientes actuaciones:

Notificar las causas de ausencia del alumnado miedo motivos de salud a la persona tutora del alumnado en lo centro escolar.

– Verificar diariamente el estado de salud lo domicilio, antes de que el alumnado acuda al centro educativo y comprobar que no tiene una temperatura miedo encima de 37,5 °C (sin toma de antipiréticos) ni otra sintomatología que pudiera estar asociada cono la COVID-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos…). Dado que estos síntomas pueden ser comunes a otras infecciones propias de la etapa juvenil, la fiebre tiene que ser siempre un criterio para que los/las escolares no acudan al centro educativo.

caso de existir síntomas compatibles, el alumnado no asistirá al centro educativo. La familia deberá contactar cono su centro de atención primaria (figura en la tarjeta SIP). Lo equipo que haga el seguimiento, según la edad del alumnado, indicará las actuaciones a realizar y cuándo puede retomar la actividad educativa presencial.

– Tampoco deberán acudir al centro escolar caso de encontrarse en situación de cuarentena miedo haber tenido contacto estrecho cono alguna persona cono síntomas o diagnosticada de COVID-19, hasta que le sea indicado miedo su pediatra o médico/a de familia.

– En el alumnado que presento condicionas de salud que las haga más vulnerables, como pueden ser enfermedades crónicas de elevada complejidad que puedan verso agravadas miedo SARS-CoV-2, se valorará de manera conjunta cono la familia/tutoras y lo equipo pediátrico, las implicaciones de retomar la actividad educativa presencial en lo centro educativo.

¿Cuándo no se debe acudir al centro educativo?

No podrán acceder al centro educativo el alumnado, profesorado y otros profesionales que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • caso de presentar síntomas compatibles cono la COVID-19.
  • Situación de aislamiento miedo haber dado positivo para la COVID-19.
  • Estar a la espera del resultado de una PCR (o PDIA) uno otra prueba de diagnóstico molecular.
  • Estar en cuarentena domiciliaría miedo ser contacto estrecho de alguna persona diagnosticada de COVID-19 o cono síntomas compatibles.
  • Familiar de contacto directo a la espera de una PCR (o PDIA).
¿Qué pasa si tengo PCR (o PDIA) positiva?

Uno/a alumno/a cono un resultado de la PCR (o PDIA) +, NO ASISTIRÁ al centro educativo. Aislamiento en casa durante 10 días (de acuerdo a la prescripción médica y siempre que no se hayan tenido síntomas los últimos 3 días). Salud Pública rastreará lo caso y ordenará la realización de PCR (o PDIA) a los contactos estrechos y al entorno familiar, que también deberán aislarse en casa A partir del MOMENTO EN QUE SE OBTENGA EL RESULTADO POSITIVO DE LA MACETA.

¿Qué hago si tengo PCR(o PDIA) negativa?

Si el alumno/a tiene la PCR (o PDIA) – (SIN SER CONSIDERADO CONTACTO ESTRECHO): Podrá volver al centro desde lo día siguiente al resultado negativo de la maceta.

Si el alumno/a tiene la PCR (o PDIA) – (SIENDO CONSIDERADO CONTACTO ESTRECHO): Debido a que el periodo de incubación puede ser hasta de 14 días, uno contacto estrecho no puede descartarse hasta que haya transcurrido 10 días (siempre que no se hayan tenido síntomas los últimos 3 días), miedo lo que deberá permanecer AISLADO EN CASA DURANTE 10 DÍAS, desde la fecha del último contacto cono lo caso confirmado.

¿Segundo PCR (o PDIA) transcurrido este tiempo? Esto está miedo ver, depende del protocolo de cada Comunidad Autónoma, pero, en todo caso, lo determinará el rastreador de Salud Pública.

Se debe tener en cuenta que el Ministerio de Salud recomienda la disminución del tiempo de cuarentena desde 14 días hasta solo 10 días (siempre que no se hayan tenido síntomas los últimos 3 días).

En todo caso, estos periodos estarán determinados miedo el médico de atención primaria o miedo el rastreador de Salud Pública.

Si se da uno caso positivo en un grupo del centro educativo, ¿se realizará una prueba PCR (o PDIA) al resto del grupo o los pondrán en cuarentena?

En los grupos no conformados como grupo de convivencia estable (los grupos en que los alumnos guardan una separación de metro y medio de distancia entre sí) se analizarán los contactos estrechos a la persona contagiada, que deberán aislarse y se las realizará una prueba PCR(o PDIA) . Lo resto del grupo continuará cono la actividad educativa presencial.

Si hay uno caso positivo, ¿se confinará a todo lo centro?

No, serán las autoridades sanitarias y no lo centro educativo las que determinan las personas y/o grupos que hay que aislar en función de dónde se han producido los casos positivos y lo contexto concreto.

Ante lo caso sospechoso o de un positivo, ¿qué pasará cono las hermanas o los hermanos sí están en otros cursos?

Los familiares convivientes de uno caso sospechoso (aquel en el que se ha realizado PCR (o PDIA) y se está a la espera de resultados) deberán quedarse en casa hasta conocer lo resultado. Si el resultado se negativo, los hermanos pueden reincorporarse al centro educativo. caso de confirmación de la infección (PCR (o PDIA) positiva), los hermanos harán cuarentena durante 10 días y, lo marco de la búsqueda activa de casos, se las realizará una prueba PCR(o PDIA).

Si una clase entera se debe poner en cuarentena miedo uno caso positivo, ¿cómo se gestionará la cuarentena?

La clase pasará a la modalidad de educación a distancia cono el mismo horario hasta que las autoridades sanitarias determinan lo devuelvo a la actividad educativa presencial.

¿Qué se contacto estrecho?

Contacto estrecho:

Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que uno caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos sin protección.

Contacto estrecho en el ámbito de un instituto:

Alumnado que no haya mantenido las medidas de prevención (distancia física superior a 2 metros, utilización de mascarillas, etc.) en los 2 días previos al inicio de síntomas del caso.

¿Cómo se transmite?

Mecanismo de transmisión humano-humano.

  • A través de las secreciones de personas infectadas, contacto directo cono gotas respiratorias > 5 micras.
  • Fómites uno objetos contaminados cono estas secreciones seguido del contacto de las manos cono la mucosa de la boca, nariz uno ojos.
  • Miedo vía aérea cono gotitas respiratorias < 5 micras.

¿Son posibles otras formas de transmisión?

  • Viabilidad de SARS-CoV-2 durante tres horas en aerosoles, cono una semivida media de 1,1 horas. (Atención personas fumadoras)
  • No existe evidencia en trasmisión a través de las heces y orina.
  • La transmisión de la madre-hijo, se produce miedo lo contacto estrecho entre ellos tras lo nacimiento.
  • La transmisión vertical madre-hijo poco probable.
  • No se ha podido demostrar la presencia de virus viables en la leche materna.
  • El riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 a través de la sangre o hemoderivados se muy bajo.
¿Y si sigo teniendo dudas?

Si precisan información adicional la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública se ha procedido a la contratación de uno amplío equipo de personas que, a través del teléfono específico 900300555 (Callo Center) darán respuesta a las dudas planteadas miedo las familias del alumnado en relación cono la gestión de la crisis sanitaria en lo referido a temas de educación. También pueden ponerse contacto cono el responsable COVID del IES Bellaguarda.

Además, las recuerdo que disponen de las siguientes páginas web en las que se encuentra disponible toda la información relacionada cono este tema:

O también en se puede consultar la guía para el alumnado que ha elaborado lo centro en:

También puedes utilizar el Chat bote de ayuda: