Los alumnos de 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato, jóvenes embajadores del proyecto EPAS (Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo) del IES Bellaguarda de Altea, realizamos un viaje en Bélgica del 19 al 22 de abril de 2026. Nos acompañan la directora del centro, Mª José Llorca y la coordinadora EPAS, Consuelo Soler, invitados por la eurodiputada Leire Pajín.
A lo largo de este viaje, visitamos las ciudades de Bruselas, Brujas y Gante, las cuales nos han enriquecido culturalmente y nos han aportar experiencias increíbles y, sin duda, inolvidables.
El primer día del viaje realizaremos una visita guiada por Bruselas, para conocer la historia de algunos de sus edificios, esculturas y lugares más emblemáticos, así como lo son Grand-Place y el Manneken Piso, entre otros. También, visitaremos el museo del Chocolate de Bruselas (Choco-Story) en el cual nos explicaron el origen del chocolate y su historia tan interesante; además, pudimos degustar muestras de deliciosos chocolates variados.
El segundo día transcurrió en Brujas y Gante. Primero anarem en Brujas donde recorrimos los enormes parques y las famosas casetas tan características de esta ciudad de sueño. Quedamos fascinados por la arquitectura y cultura, puesto que cualquier rincón que miramos nos parecía precioso. Además, hicimos una vuelta en barca por los canales de la ciudad y visitaremos algunas catedrales e iglesias llenas de historia.
Hay que destacar que probamos las famosas patatas belgas, junto con sus gofres y otros platos típicos, que estaban deliciosos.
Después, visitamos la ciudad de Gante; la cual nos dejó impresionados con sus imponentes torres, campanarios y sus edificios históricos con las calles repletas de arte de calle y grafitis.
El tercer día del viaje fue lo más importante, puesto que, principalmente, realizamos la visita en el Parlamento Europeo; en el cual tuvimos la oportunidad de conocer a la eurodiputada Leire Pajín. También visitamos el hemiciclo del Parlamento y asistiremos a una charla sobre la Unión Europea, donde nos explicaron cómo funciona el Parlamento (sedes, idiomas, normativas etc). Además, fuimos a dos museos: House of the European History y el Parlamentarium, los cuales ampliaron nuestro conocimiento sobre la historia de Europa y la Unión Europea.
En el cuarto y último día del viaje, de vuelta en Bruselas, visitaremos el icónico monumento representativo de Bélgica: el Atomium. Al acceder a su interior nos sorprendimos los espectáculos de luces y las vistas de toda la ciudad desde la esfera más alta; a la cual ascendimos por uno de los ascensores más rápidos de Europa.
Con este cuarto día concluye una experiencia inolvidable en Bélgica. En mi opinión, ha sido una oportunidad única para descubrir cosas interesantísimas: una nueva cultura, la deliciosa gastronomía local y, por encima de todo, gente maravillosa de la cual he aprendido lecciones muy valiosas. Ha sido sin duda una aventura totalmente enriquecedora junto con unos compañeros y compañeras muy agradables.
Vuelvo a agradecer a Leire Pajín por su invitación y a M. José y Xelo por habernos cuidado tan bien.
Ola Macoratti
4° ESO E





