Visita en la sede Parlamento Europeo en Bruselas

Los alumnos de 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato,  jóvenes embajadores del proyecto EPAS (Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo) del IES Bellaguarda de Altea, realizamos un viaje en Bélgica del 19 al 22 de abril de 2026. Nos acompañan la directora del centro, Mª José Llorca y la coordinadora EPAS, Consuelo Soler, invitados por la eurodiputada Leire Pajín.

A lo largo de este viaje, visitamos las ciudades de Bruselas, Brujas y Gante, las cuales nos han enriquecido culturalmente y nos han aportar experiencias increíbles y, sin duda, inolvidables.

El primer día del viaje realizaremos una visita guiada por Bruselas, para conocer la historia de algunos de sus edificios, esculturas y lugares más emblemáticos, así como lo son Grand-Place y el Manneken Piso, entre otros. También, visitaremos el museo del Chocolate de Bruselas (Choco-Story) en el cual nos explicaron el origen del chocolate y su historia tan interesante; además, pudimos degustar muestras de deliciosos chocolates variados.

El segundo día transcurrió en Brujas y Gante. Primero anarem en Brujas donde recorrimos los enormes parques y las famosas casetas tan características de esta ciudad de sueño. Quedamos fascinados por la arquitectura y cultura, puesto que cualquier rincón que miramos nos parecía precioso. Además, hicimos una vuelta en barca por los canales de la ciudad y visitaremos algunas catedrales e iglesias llenas de historia.

Hay que destacar que probamos las famosas patatas belgas, junto con sus gofres y otros platos típicos, que estaban deliciosos.

Después, visitamos la ciudad de Gante; la cual nos dejó impresionados con sus imponentes torres, campanarios y sus edificios históricos con las calles repletas de arte de calle y grafitis.

El tercer día del viaje fue lo más importante, puesto que, principalmente, realizamos la visita en el Parlamento Europeo; en el cual tuvimos la oportunidad de conocer a la eurodiputada Leire Pajín. También visitamos el hemiciclo del Parlamento y asistiremos a una charla sobre la Unión Europea, donde nos explicaron cómo funciona el Parlamento (sedes, idiomas, normativas etc). Además, fuimos a dos museos: House of the European History y el Parlamentarium, los cuales ampliaron nuestro conocimiento sobre la historia de Europa y la Unión Europea.

En el cuarto y último día del viaje, de vuelta en Bruselas, visitaremos el icónico monumento representativo de Bélgica: el Atomium. Al acceder a su interior nos sorprendimos los espectáculos de luces y las vistas de toda la ciudad desde la esfera más alta; a la cual ascendimos por uno de los ascensores más rápidos de Europa.

Con este cuarto día concluye una experiencia inolvidable en Bélgica. En mi opinión, ha sido una oportunidad única para descubrir cosas interesantísimas: una nueva cultura, la deliciosa gastronomía local y, por encima de todo, gente maravillosa de la cual he aprendido lecciones muy valiosas. Ha sido sin duda una aventura totalmente enriquecedora junto con unos compañeros y compañeras muy agradables.

Vuelvo a agradecer a Leire Pajín por su invitación y a M. José y Xelo por habernos cuidado tan bien.

Ola Macoratti

4° ESO E

El IES Bellaguarda participa en una formación internacional sobre migración y juventud en Malta

Una profesora de la IES Bellaguarda ha participado recientemente en el curso internacional “Realidades interculturales”, celebrado en Malta del 18 al 22 de mayo, una iniciativa enmarcada en el programa Erasmus+ y coordinada por la Oficina Europea de Altea, EuroAltea, con la colaboración del Ayuntamiento de Altea.

El objetivo principal de esta formación ha sido profundizar en la comprensión de las realidades interculturales tanto a escala local como global, así como analizar los retos y las oportunidades que plantean los procesos migratorios en las sociedades actuales. A lo largo de las diferentes sesiones, las persones participantes han reflexionado sobre como la cultura, la migración y los privilegios condicionan la convivencia y han trabajado estrategias prácticas para fomentar entornos más inclusivos, respetuosos y cohesionados.

El curso ha reunido profesionales de ocho países diferentes: Malta, Lituania, Polonia, Italia, Grecia, Georgia, Jordania y España. A pesar de que inicialmente también estaba prevista la participación de representantes de Egipto y Palestina, finalmente no pudieron asistir.

La delegación española ha sido formada por dos profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Altea y una profesora de la IES Bellaguarda. Las tres desarrollan su tarea profesional en ámbitos relacionados con la atención y el acompañamiento de jóvenes migrantes, hecho que ha permitido compartir experiencias, buenas prácticas y perspectivas con profesionales otros países.

La participación en esta movilidad internacional refuerza el compromiso del IES Bellaguarda con la formación continua del profesorado, la dimensión europea de la educación y la promoción de los valores de la interculturalidad, la inclusión y la convivencia.

Acogemos la visita del profesorado del Instituto agrario a Pianezza, Turín, Italia

La primera semana de marzo tuvimos la visita de 5 profesores junto con el director del Istituto Istruzione Superiore G. Dalmasso. Instituto agrario a Pianezza, Turín, Italia. El pasado mas de noviembre nuestro centro realizó una estancia de observación en su centro y ahora nos vuelven la visita para observar como trabajamos nosotros.

La visita tuvo lugar de lunes a viernes con varias actividades: Presa de contacto, presentación en el centro, introducción de la FP  agrario en nuestro centro, visita de las instalaciones. Después varem hacer una vuelta de medio ambiente por Altea. El martes realizaron la visita a la Cooperativa Agrícola de Callosa d’en Sarrià. Tuvimos suerte y ya teníamos empezada la campaña del níspero. Con la técnica de la cooperativa, vieron todo el proceso desde la recepción hasta el empaquetado para exportar. Además, varem tener la oportunidad de ver la campaña de cítricos en funcionamiento. El miércoles realizaron la visita en València para conocer diferentes aspectos cultural. El jueves realizaron un taller de arte floral con FP Básica y conocieron nuestros proyectos de agrocompost, gestión de residuos y nuestro invernadero.

Para finalizar la semana, se realizó la visita a la Bodega Sendra González y una calçotada con el alumnado.

Perfeccionando la competencia en inglés en Dublín.

Del 13 al 18 de marzo, un docente del centro IES Bellaguarda, participó en un curso ERASMUS+ de perfeccionamiento del idioma inglés en Dublin (Irlanda), impartido por Europass Teacher Academy de la citada ciudad.

Durante la estancia se realizaron clases presenciales centradas en la mejora de la competencia lingüística y comunicativa en inglés, así como actividades culturales y de convivencia con participantes otros países europeos. Entre estas actividades destacaron una visita guiada por la ciudad de Dublin, sesiones de baile de danzas tradicionales irlandesas y una excursión a dos lugares emblemáticos de la isla.

Esta experiencia ha contribuido al desarrollo de los objetivos del programa ERASMUS+, especialmente en aspectos como la inclusión y la diversidad, favoreciendo la convivencia entre personas de diferentes culturas y realidades sociales. También ha potenciado la participación activa y el intercambio de experiencias educativas entre el profesorado europeo asistente en el curso.

El curso incorporó recursos y metodologías relacionadas con la transformación digital aplicada al aprendizaje de lenguas, y fomentó prácticas sostenibles durante las actividades y desplazamientos. Además, la experiencia ha reforzado la dimensión europea del aprendizaje, promoviendo valores de cooperación, respeto y ciudadanía europea.

La participación en este tipo de movilidades continúa siendo una oportunidad muy enriquecedora tanto para el profesorado como para toda la comunidad educativa, puesto que permite compartir nuevas ideas, metodologías y experiencias internacionales que repercuten positivamente en la enseñanza.

Joan Alemany

Jefe de Departamento de Música

IES Bellaguarda

Celebramos el Día de Europa

El día 8 de mayo celebramos, en la plaza del Ayuntamiento, el Día de Europa dentro del programa EPAS (Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo). Fue una actividad coordinada por nuestro centro conjuntamente con la concejalía de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea y su oficina Euroaltea.

Este año se conmemora el 40 cumpleaños de pertenencia de España en la UE. Para esta actividad, preparamos una presentación visual sobre los beneficios de pertenecer en la Unión Europea. Investigamos como influye la UE en los diferentes aspectos de nuestra vida diaria, especialmente en ámbitos como la educación, los viajes, el trabajo, el comercio y las oportunidades para los jóvenes.

Este año hemos contado con la colaboración del centro Comenius Lyceum Cappelle de Holanda, que estaba de visita Erasmus en nuestro instituto. Para empezar la jornada, las autoridades alteanes, la directora de nuestro centro M. José Llorca  y la profesora de Holanda Astrid Twilt leyeron un manifiesto en el que destacaron el significado del Día de Europa y de los valores europeos, como la unión, la solidaridad, la paz y la cooperación entre países. Fue muy interesante escuchar como la Unión Europea influye en nuestra vida cotidiana muchas veces sin que nos damos cuenta, ofreciendo oportunidades de estudio, programas de movilidad como Erasmus+, ayudas económicas y facilidades para viajar o trabajar en otros países europeos. 

Después de la lectura de los manifiestos, hubieron actuaciones musicales, primero nuestra compañera, Paula Sevila, quién va interpretado el himno de Europa y después dos alumnos Holandeses interpretaron The House of the Rising Sun, canción que habla de los valores de los jóvenes.

A continuación, explicamos nuestra presentación visual sobre las ventajas de pertenecer en la Unión Europea a las personas visitantes de la exposición, nosotros en español y los holandeses en inglés. El centro holandés compartieron con nosotros las suyas costumbres y comer típico de su país. Así, pudimos conocer algo más de su cultura y convivir con personas de otro país.

También participaron en la jornada  el Ciclo Formativo de Grado Medio de Agraria  de la IES Bellaguarda e iES Altaia mostrando sus proyectos.

Así pues, nos reunimos diferentes colectivos para conmemorar el Día de Europa y reflexionar sobre la importancia de formar parte de la Unión Europea.

Fue una experiencia muy positiva porque, además de aprender más sobre Europa y sus instituciones, también mejoraremos habilidades como hablar en público, trabajar en equipo y preparar exposiciones.

Personalmente, me gustó muchísimo participar en esta actividad del programa EPAS porque me pareció una experiencia muy completa, educativa y entretenida. Me ayudó a valorar más todas las oportunidades que tenemos para formar parte de la Unión Europea y también a entender mejor la importancia de la cooperación entre países. Sin duda, volvería a repetir una experiencia así, puesto que me resultó muy interesante y enriquecedora tanto a nivel académico como personal.

Karina Tornea 1.º BATE C

Visita de un centro turco para trabajar conjuntamente sobre la inteligència artificial

Del 18 al 20 de mayo tuvimos la oportunidad de recibir en nuestro instituto la visita de 8 alumnos y 3 profesores turcos del centro Merkezefendi Belediyesi Anadolu Imam Hatip Lisesi dentro del programa Erasmus + para trabajar sobre el tema de la IA.

El lunes 18 fuimos a la Casa de la Cultura. La jornada empezó con la recepción por parte del regidor de Proyectos Europeos, Germán Manjón y la técnica de la oficina de Proyectos Europeos Euroaltea, Paloma Verdú, quién nos hizo una pequeña introducción sobre el proyecto relacionado con la IA que se está desarrollando a Altea. Durante esta primera parte, se explicó la importancia que tiene actualmente la IA en diferentes ámbitos de la sociedad y como se está trabajando este tema desde el entorno educativo. Los estudiantes turcos mostraron mucho de interés.

Posteriormente, nos dirigimos a la parte superior de la Casa de la Cultura, donde está el Casal Fiestero, donde se encuentran las vestimentas que los alteans y alteanes llevan durante la fiesta más importante y representativa de nuestro pueblo: Moros y Cristianos. Allí los explicamos con detalle la historia de esta celebración, el significado cultural que tiene para nosotros, las tradiciones que se mantienen vivas generación detrás generación y la importancia de la música, los desfiles y la vestimenta típica. También pudieron conocer sobre las diferentes “peñas” y las costumbres que forman parte de esta fiesta tan especial.

Al acabar, participaron en una visita guiada por nuestro pueblo. Más tarde, llegaron al instituto, los hicimos una visita guiada por el centro y para finalizar asistieron en la clase de inglés de 4.º ESO, donde realizaron una presentación sobre su ciudad, su colegio y su país.

En el siguiente día, los alumnos españoles que formamos parte del programa EPAS realizamos una presentación basada en una encuesta que habíamos llevado a cabo previamente entre profesores y estudiantes sobre el uso y la percepción de la IA. Expusimos los resultados obtenidos, analizando diferentes opiniones sobre las ventajas, los riesgos y la influencia que la IA puede tener en el ámbito educativo y en la vida cotidiana. Esta actividad permitió generar un intercambio de ideas muy interesante entre todos los participantes.

Después de la presentación, nos organizamos en diferentes grupos de trabajo para debatir y compartir opiniones sobre los temas tratados anteriormente. Fue una oportunidad muy buena para escuchar diferentes puntos de vista, comparar experiencias educativas y reflexionar sobre el futuro de la IA desde perspectivas culturales diferentes.

Además de las actividades académicas, también tuvimos tiempos para conversar de manera más próxima y conocernos mejor. Hablamos sobre nuestras costumbres, nuestra forma de vida, nuestras tradiciones y varios aspectos culturales de España y Turquía. Este intercambio cultural hizo que la experiencia siguera todavía más especial y enriquecedora para todos.

Al acabar, visitaron diferentes clases donde hicieron su presentación y también observaron como funciona el sistema educativo español.

Por la tarde, hicieron una caminata en el Faro del Albedrío, donde pudieron observar los estupendos paisajes de nuestra bahía.

El día siguiente, volvieron a asistir a diferentes clases y después de su presentación conversaron en inglés con nuestros compañeros y compañeras otros cursos.

Personalmente, me encantó poder participar en estas actividades, puesto que no solo aprendí más sobre IA, sino que también tuve la oportunidad de conocer personas nuevas y vivir una experiencia muy interesante y memorable. Sin duda, fueron unas jornadas muy positivas que permitieron fomentar tanto el aprendizaje como la convivencia entre estudiantes de diferentes países.

Karina Tornea 1.º BATE C

Visita del Comenius Lyceum Cappelle de Holanda a nuestro centro

La semana del 5 al 8 de mayo hemos recibido la visita de 23 alumnos y 3 profesoras del centro Comenius Lyceum Cappelle de Holanda dentro del programa Erasmus+.

La experiencia con los estudiantes holandeses ha sido, sin duda, una de las actividades más especiales, divertidas y enriquecedoras que hemos vivido este curso.

Durante varios días tuvimos la oportunidad de convivir con ellos, compartir momentos únicos y aprender muchísimo sobre su cultura y su forma de vida. Gracias a esta experiencia no solo practicamos idiomas, especialmente inglés, sino que también aprendimos a relacionarnos con personas de otro país y a valorar todavía más la importancia de los intercambios culturales dentro de Europa.

Desde el primer momento intentamos que se sintieran cómodos y muy recibidos. El primer día los acogimos en el instituto, donde los hicimos una visita guiada por el centro y los organizamos diferentes actividades para conocernos mejor y romper el hielo. Realizamos un juego de palabras y también una dinámica denominada “el paracaídas”, en la cual todos participamos hablando sobre nuestros gustos, aficiones y personalidades. Gracias a estas actividades empezamos rápidamente a tener confianza entre nosotros y el ambiente fue muy divertido desde el principio.

El segundo día realizamos una visita guiada en València. Allí hicimos un recorrido por el centro de la ciudad y visitamos algunos de los monumentos y lugares más importantes y emblemáticos. Paseamos por las calles más conocidas mientras aprendíamos cosas interesantes sobre la historia y la cultura valenciana. Fue un día muy completo en el cual disfrutamos muchísimo todos juntos. A los estudiantes holandeses los encantó descubrir València y nosotros también disfrutamos mucho enseñándolos parte de nuestra cultura y pasando tiempo con ellos.

El jueves por la mañana asistieron en varias clases en nuestro instituto, como inglés, castellano y valenciano. Así pudieron ver como funciona el sistema educativo en España y como son nuestras clases normalmente. Después realizaron una presentación sobre Holanda, donde nos enseñaron información sobre su país, su ciudad, sus costumbres y muchas curiosidades interesantes. Fue muy entretenido porque pudimos comparar muchas diferencias entre ambos países y aprender cosas nuevas sobre su cultura.

Más tarde fuimos al Club Náutico, donde realizamos actividades náuticas, como kayak y vela. Fue una experiencia muy divertida, puesto que todos participamos juntos y disfrutamos mucho de las actividades en el mar. Después de comer continuamos el día haciendo una ruta hasta el faro del Albedrío. Durante la caminata, pudimos disfrutar de las vistas estupendas de nuestra bahía y continuar compartiendo conversaciones y momentos con ellos. Finalmente, el último día volvieron a asistir en clases en el instituto.

Además, también participaron con nosotros en la celebración del Día de Europa dentro del proyecto EPAS, lo cual fue muy importante para todos. Ellos hicieron su propia presentación sobre los beneficios de pertenecer en la Unión Europea, esta vez en inglés. Gracias a ellos, la celebración fue mucho más especial e internacional, y además nos permitieron conocer todavía más su punto de vista y su experiencia como ciudadanos europeos. También compartieron algunos productos típicos holandeses, lo cual hizo la actividad todavía más interesante y divertida.

Personalmente, esta experiencia me ha encantado. El más especial para mí ha sido volver a encontrarme con estudiantes del mismo colegio holandés que ya conocí el año pasado. Me hizo muchísima ilusión volver a conocer personas del mismo instituto y compartir momentos con ellos. Ha sido un honor poder convivir de nuevo con personas tan amables, divertidas y próximas, y crear recuerdos juntos. Gracias a este programa Erasmus no solo hemos aprendido idiomas y culturas, sino que también hemos creado amistades y experiencias que recordaremos siempre. Sin duda, ha sido una experiencia increíble que volvería a repetir.

Karina Tornea 1.º BATE C

Curso de bienestar emocional impartido por Mira Buss

El bienestar docente y del alumnado como motor de cambio: Curso de Formación Erasmus+ con Mira Buss.

La reciente actividad formativa desarrollada en nuestro centro se consolida como una respuesta estratégica a una realidad urgente en el panorama educativo actual. Según datos recientes, el 71% del profesorado el España ha experimentado ansiedad durante el último curso escolar, una cifra que evidencia la necesidad de situar la salud mental en lo centro de la agenda pedagógica. En este contexto, y bajo lo marco del programa Erasmus+ en la modalidad de «expertos invitados», hemos impulsado una formación diseñada para abordar el bienestar emocional no solo como una mejora personal, sino como un pilar fundamental para garantizar la calidad de la enseñanza y el equilibrio del ecosistema escolar.

Para liderar este proceso, hemos contado cono la presencia de la epecialista Mira Buss del lunes 12 al jueves 15 de enero de 2026. Con una sólida trayectoria como profesora de yoga y experta en salud mental, Buss ha implementado una metodología marcadamente vivencial, experiencial y corporal. Su propuesta destaca miedo uno enfoco profesional y pragmático que se aleja de misticismos para centrarse en la curiosidad y el respeto personal. A través de este encuentro, el profesorado de claustro claustro asistente al curso ha podido explorar herramientas de autorregulación en un entorno de confianza, entendiendo que la presencia consciente del docente se lo primero paso para generar climas de aprendizaje seguros.

La organización de estas jornadas ha sido una prioridad institucional, diseñando una logística que permitiera maximizar lo impacto sin interferir en el derecho a la educación de nuestro alumnado. Lo curso se estructuró en dos días miedo participante, organizados en dos turnos (mañana y tardo), una planificación estratégica para garantizar la interrupción cero de la actividad académica. Esta estructura facilitó la asistencia de todo el claustro, fomentando una transversalidad real al integrar a docentes de departamentos diversos.

Durante las sesiones, se realizó una síntesis técnica de herramientas orientadas al autocuidado y la regulación emocional, destacando los siguientes contenidos:

  • Conciencia corporal: Práctica del escáner corporal y movimientos sudabas de yoga educativo para reconectar cono el cuerpo como uno recurso de autorregulación inmediata frente a la sobrecarga.
  • Técnicas de respiración: Implementación de la respiración abdominal y lo ritmo 4-6 (inhalar en 4 segundos, exhalar en 6) cono el objetivo técnico de activar el sistema nervioso parasimpático, facilitando la relajación y la claridad mental en momentos de tensión.
  • Mindfulness práctico: Integración de la atención llena en la vida diaria profesional, permitiendo una gestión más equilibrada de los estados emocionales y una respuesta menos reactiva ante los conflictos cotidianos.
  • Gestión del estrés: Realización de un ejercicio artístico de «mapas corporales» para identificar visualmente dónde se manifiesta físicamente el estrés, permitiendo reconocer señales tempranas de desgasto antes de legar al límite.

La transferencia de estos conocimientos en el aula constituye el objetivo final de este proyecto. La formación ha capacitado a los docentes para aplicar dinámicas de entre uno y cinco minutos que transforman el clima emocional del grupo, talas como respiraciones colectivas para reducir la ansiedad antes de un examen, pausas de silencio para reconectar cono la tarea, chequeos emocionales rápidos o movimientos conscientes tras lo recreo para favorecer la concentración. Estamos convencidos de que cuidar al docente se el requisito indispensable para que el alumnado se sienta seguro, visto y acompañado, transformando el aula en un espacio donde lo aprendizaje y lo bienestar caminan de la mando.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de nuestra institución cono la excelencia educativa y la salud de nuestra comunidad. Al integrar el bienestar emocional como una responsabilidad profesional y una prioridad pedagógica de primero orden, contribuimos a los objetivos de nustro plan de acreditación, generando un valor añadido europeo que posiciona a nuestro centro a la vanguardia de la innovación docente. Gracias al apoyo de Erasmus+, seguimos trabajando en la innovación educativa entendiendo que nuestra labor puede ser más saludable, consciente, y preparar al alumnado para afrontar cono éxito los retos contemporáneos.

El IES Bellaguarda visita el Stiftsgymnasium Xanten

Un total de 10 alumnos de Bachillerato y 4rtESO del IES Bellaguarda y dos profesoras realizaron la segunda parte del intercambio con el Städtisches Stiftsgymnasium Xanten, Alemania. El mes de octubre, el alumnado de Altea había acogido al grupo alemán y el grupo de Altea viajó a Xanten del 18 al 24 de abril. Este intercambio forma parte del Programa Erasmus+ Escolar.

Durante la semana que estuvieron en Xanten, convivieron con las familias de acogida y asistieron en clases en el instituto alemán. Tuvieron la oportunidad de realizar una presentación sobre Altea y nuestras tradiciones, así como de nuestro sistema educativo. “Lo que más me sorprendió fue el edificio del Stiftsgymnasium Xanten es que tiene una mezcla preciosa de historia y modernidad”, dice Elena Pirkovskaia.

Así mismo, visitaron el museo arqueológico romano de Xanten y pasaron un día en Colonia. “El asentamiento romano que había en la ciudad de Xanten nos dejó boquiabiertos, puesto que no esperábamos encontrar un mini Coliseo allí.”, comenta Mireia Lanuza

El grupo de estudiantes alemanes acogió perfectamente al alumnado de Altea y realizaron muchas actividades juntos después de las clases. “Una tarde nos prepararon juegos y karaoke, lo pasamos en grande”, dice Bruno Aránega.

Además, el intercambio los ha servido para practicar el inglés, lengua en la cual se comunicaban. Iraida Laviós comenta que para ella, “el mejor ha sido poder practicar el inglés en situaciones reales”.

En definitiva, el intercambio ha sido muy enriquecedor para el alumnado. “Llevo en Alemania en el corazón y espero poder repetir algún día una experiencia como la que me ha brindado el programa erasmus, al cual estoy completamente agradecida.”, dice Alicia Hernández.

Lucía Andrés también afirma que “repetiría esta experiencia una y mil veces más.” Eva Samarsca afigeix que recomienda este intercambio “porque es una oportunidad única para aprender, viajar y crecer como persona.”

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies