25N. Lectura del manifiesto contra la Violencia de género.

Este 25 de noviembre se ha conmemorat el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres en la IES Bellaguarda. Dentro de las acciones realizadas se ha conmemorado las víctimas agredidas y también hemos querido expresar nuestra solidaridad.

Este año dos alumnas de 4.º ESO, Embajadoras Juniors del Parlamento Europeo, fuimos las encargadas de leer el manifiesto en la hora del patio donde hablábamos en nombre del instituto para parar una vez la violencia de género.

Al manifiesto de este curso, se hablaba del apoyo que tenemos desde el centro escolar ante las víctimas y la tolerancia 0 que tenemos ante cualquier acto de violencia sobre nuestros alumnos.

Se nombraron los nombres de las 37 mujeres asesinadas este año en España por la violencia de género; esta ha sido un dato que ha gritado latenció de muchos, por la larga longitud de la lista.

Para acabar, queremos recordar todas las mujeres, que, ante un acto como este, no se tienen que callar, tienen que salir a la luz y conseguir que, entre nosotros, esto se acabe de una vez por todas.

Agradecemos la colaboración de la profesora y coordinadora de Igualdad Gadea Reis por su ayuda en la elaboración del manifiesto.

MANIFIESTO

Hoy, 25 de noviembre de 2022, nosotros, la comunidad del Bellaguarda, recordamos todas las víctimas de violencia de género: las que han muerto en manos de sus parejas, las que sufren en silencio, las que tienen miedo, a las que miran por encima del hombro por la calle. Recordamos a todas las hermanas, madres, e hijas que no encuentran su voz o l!han perdido porque se la han arrebatado.Hoy, nosotros, el Bellaguarda, decidimos que no continuaremos ciegos ante la violencia. Que tendremos los ojos abiertos y vigilantes. Porque en todo el mundo muchas mujeres sufren en diferente grado la violencia machista.

Porque hay personas que consideran justa la desigualdad entre hombres y mujeres y quieren subordinar las mujeres bajo los hombres.Porque la violencia hacia las mujeres no entiende de clases sociales, ni d!origen, ni de edades: la encontramos en la calle, al lenguaje, en el instituto, a los medios de comunicación y dentro de nuestros hogares. Porque ante la violencia contra las mujeres, nosotros, el Bellaguarda, no nos quedamos de piedra, miramos la violencia en los ojos y recordamos el nombre de las 37 mujeres asesinadas este año a nuestro pais para ser mujeres:

Sara, Mercedes, Victoria, Teodora, Maite, Ouardia, Natalia, Claudia, Abigail, Clotilde , Florina, Mónica, África, Amparo, Diolimar, Virginia, Luisa, Eva, Trinidad. Gemma, Lobna, Nieves, Cristina, Isabel, Mariángeles, Natalia, Esther, Adoración, Déborah, Raquel, Imane, Ivet, Mari Carmen, Anna, María, Mariya,.

Porque nosotros, cada una y cada cual, no podemos cerrar los ojos; porque podamos y queremos ser el inicio del cambio hacia la igualdad que la sociedad necesita. Porque hoy, en el Bellaguarda, queremos hacer un grito que se escuche a todos los rincones del mundo:

NI UNA MENOS. TODAS, VIVES, LIBRAS, IGUALES.