KA229 Erasmus+. Movilidad de estudiantes y profesorado del IES Pare Vitòria a Grójec (Polonia)

Desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2019 cuatro alumnos y dos profesoras de la IES Padre Vitoria han participado en una movilidad a Grójec (Polonia) dentro del proyecto KA229 «Impossible become is possible: young entrepreneurs in action».

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la Estrategia Europea 2020 para el crecimiento, justicia social e inclusión a través del trabajo cooperativo en grupos internacionales. Así, los alumnos Gerard Dueñas, Atenea López, Emma Blanes i Pol Requena, junto con las profesoras Anna Pascual i Nuria Reig han participado en charlas y talleres desarrollados por expertos polacos en el tema del SMOG (contaminación derivada de la mezcla de humo y niebla).

Después de profundizar en las causas y consecuencias de este problema, los alumnos han aprendido a montar un dispositivo para conocer el grado de contaminación en Alcoy. También han planteado propuestas para erradicar el problema y han elaborado una campaña informativa para concienciar la población. Por último, han sido testigos de la acogedora cultura polaca y han conocido la historia reciente de Varsovia en las suyos visitas en esta ciudad.

En España, el programa Erasmus+ es gestionado por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Según palabras de Anna Pascual, coordinadora del proyecto, «Los beneficios para nuestro alumnado son numerosos puesto que ayuda a la inserción laboral de los jóvenes al mejorar sus habilidades y reforzar su confianza. Así mismo, fomenta el sentimiento de ciudadanía europea puesto que los estudiantes han cooperado con alumnado de Dinamarca, Polonia, Italia y Grecia.