Qué és Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos. El programa se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (Key Action o KA, en sus siglas en inglés):

KA1: MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORADO POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE

• Educación Escolar (ESO y Bachillerato):
    • Movilidad de estudiantes: dependiendo del perfil de los participantes implicados, Erasmus+ apoya distintos tipos de proyectos de movilidad, siendo siempre la institución de educación o formación la que selecciona a los participantes.
    • Movilidad del profesorado: para impartir clases en un centro escolar asociado del extranjero o pare recibir formación participando en cursos o actos de formación estructurados, o por observación en el extranjero en un centro escolar asociado u otra organización.
  • Educación Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior). El requisitivo previo para participar en este programa es haber obtenido una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE).
    • Movilidad para estudiantes: realización de un periodo de estudios en el extranjero en una institución de Educación Superior o un periodo de formación práctica en una empresa o cualquier otro lugar de trabajo. El periodo de estudio en el extranjero también puede incluir un periodo de formación práctica.
    • Movilidad del professorado: para impartir clases en un centro de Educación Superior asociado del extranjero, o para recibir formación en el extranjero (excepto conferencias) y aprendizaje por observación en una institución de Educación Superior socia o en otra organización en el extranjero que sea pertinente.
  • Movilidad para estudiantes y profesores de Ciclos Formativos.
    • Movilidad para estudiantes de FP: realización de un periodo de formación práctica en el extranjero de hasta 12 meses.
    • Movilidad de profesorado de FP: permite al personal de FP dar clase en centros de FP asociados en el extranjero o recibir formación realizanaod prácticas o aprender por observación/periodo de observación en el extranjero en una empresa o en cualquier otra organización de FP.

KA2: COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

Los proyectos respaldados por esta Acción Clave tienen como objetivo el desarrollo, la transferencia o la aplicación de prácticas innovadoras a nivel organizativo, local, regional, nacional o europeo.

• En el ámbito de la Educación y Formación: tiene como objetivo la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.
  • En el àmbito de la Educación Superior (Ciclos Formativos de Grado Superior): tiene como objetivo apoyar la modernización, accesibilidad e internacionalización del ámbito de la Educación Superior en los países asociados admisibles, para abordar los retos a los que nos enfrentamos, incluidos los relacionados con la calidad, la pertinencia, la equidad en el acceso, la planificación, la ejecución, la gestión y la gobernanza. Fomentar los contactos directos entre personas, la sensibilización y el entendimiento intercultural.

KA3: APOYO A LAS REFORMAS POLÍTICAS

Esta acción se orienta a respaldar los procesos de reflexión, diálogo y recopilación de datos necesarios para lograr una reforma de los sistemas y las políticas en los ámbitos de la Educación y la Formación a través de proyectos que fomenten un Diálogo Estructurado: reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de juventud.

Por otra parte, la Acción Clave 3 cubre otras muchas acciones de apoyo a la reforma de las políticas de educación, formación y juventud. De la ejecución de estas acciones se ocupa directamente la Comisión Europea, o bien se ejecutan mediante convocatorias de propuestas específicas gestionadas por la Agencia Ejecutiva.

Los programas Erasmus de nuestro centro son: