LA UNIÓN EUROPEA al IES BELLAGUARDA

Este centro tiene acciones de Formación Profesional financiadas por el Fondo Social Europeo

QUÉ SON LOS FONDOS ESTRUCTURALES DE LA UNIÓN EUROPEA?

Los Fondos Estructurales constituyen un instrumento de la política comunitaria para reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, destinando un volumen significativo de recursos económicos a reducir las diferencias de las regiones comunitarias y el retraso de las menos favorecidas.
La Comunidad Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales de la Unión Europea desde el año 1998. El periodo 2021-2027 es el sexto periodo de programación, en el cual la Comunidad Valenciana ha avanzado de forma notable y se ha situado entre las llamadas regiones en transición, es decir, aquellas el PIB de las cuales está entre el 75% y el 100% de la media de la Unión Europea.

QUÉ ES EL FONDO SOCIAL EUROPEO?

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el cual Europa apoya a la creación de ocupación, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la Unión Europea. La Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea establecen de manera conjunta las prioridades del Fondo Social Europeo y deciden el uso que se da a sus recursos.

El Fondo Social Europeo finanza iniciativas en toda la Unión Europea para mejorar la educación y la formación y para garantizar que los jóvenes completan su aprendizaje y obtengan habilidades que los hagan ser más competitivos en el mercado laboral.

En este sentido, la principal prioridad consiste a reducir la tasa de abandono escolar, además de mejorar las oportunidades de formación profesional y enseñanza superior.

ACCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL FINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO EN EL NUESTRO Centro en

nuestro centro el Fondo Social Europeo financia los Ciclos FP de Grau Medio y Superior.

QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL CENTRO?

RESOLUCIÓN de 8 de agosto de 2024, de la Secretaría Autonómica de Educación, por la cual se dictan instrucciones sobre ordenación académica y de organización de los centros que imparten Formación Profesional durante el curso 2024-2025 en la Comunidad Valenciana.

Arte 18. Gestión y justificación de las actuaciones financiadas miedo el Hondo Social Europeo

PROCEDIMIENTO DE ITACA

Extracto Arte.18.5

«la dirección de los centros educativos cofinanciados tendrá que realizar un control específico de la impartición efectiva por parte del profesorado de las sesiones correspondientes a los módulos profesionales, con el único fin que puedan ser imputadas al FSE+. Se tiene que tener en cuenta que la sesión impartida y no registrada mediante el check en la aplicación informática ITACA no podrá ser cofinanciada por el FSE+, por lo cual cumplir con esta obligación es necesario para obtener la cofinanciación. Para lo cual:

a) El profesorado que tenga asignada docencia en los diferentes módulos profesionales cofinanciados tendrá que marcar diariamente el check facilidad en la aplicación ITACA, en la cual se haga constar que la sesión ha sido impartida por el profesor o la profesora a quien corresponda la impartición del módulo profesional»

DOCUMENTACIÓN Y WEBS RELACIONADAS:

Enlace en la web de FSE+:

https://ceice.gva.es/es/web/fse/periode-programacio-2021-2027/fse/gestio-i-seguiment

CUSTODIA DE DOCUMENTOS

Extracto de

Arte 18.7″Es imprescindible que toda la documentación, relacionada con los módulos profesionales cofinanciados, generada por el centro fuera de la aplicación ITACA, lleve incorporado el logotipo del FSE+. La aplicación ITACA incorporará los logotipos indicados en toda la documentación que lo requiera.»

18.12. «La dirección del centro tendrá que custodiar los documentos que se indican a continuación durante un plazo de diez años a partir del 31 de octubre del año de implantación del ciclo/grupo en cuestión, con el fin de poder justificar de manera fehaciente en caso de auditoría, los documentos siguientes: a) Documentación referenciada en el punto 11 del presente apartado. b) Programación general anual. c) Las programaciones didácticas de cada una de las diferentes materias o módulos profesionales cofinanciados por el FSE+. d) Actas de calificaciones de la evaluación firmadas y acta de acuerdos de la sesión de evaluación, de los grupos de FP cofinanciados, firmada por el equipo docente del grupo. e) Documentación relativa al procedimiento utilizado para controlar las ausencias de los docentes en el centro, indicado en el punto 4 del presente apartado. f) Todos los documentos de publicidad que han generado las actuaciones correspondientes a los puntos 7 y 8 del presente apartado 2.

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