Proyecto Natura

Los alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura de Proyecto de Investigación van a formar parte de un proyecto APS desarrollado por la Universidad de Valencia denominado Proyecto Natura (fotos). En dicho proyecto un alumno de 4º de grado de Biología, Víctor Pobes Bailo, el cual está  tutorizado por Begoña Renau Morata, profesora del Departamento de Biología Vegetal de la UV, que imparte clases en la Facultad de Ciencias Biológicas i en la de Farmacia. Sus tareas d einvestigación las desarrolla en el grupo «Metabolismo primario e ingenieria metabólica vegetal (MePiVe)».

El proyecto se organizará en una serie de sesiones teórico prácticas donde Víctor Pobes explicará a nuestros alumnos su proyecto, denominado “Las plantas aromáticas, unas grandes aliadas en el huerto”. Este proyecto se centrará en el estudio de los aceites esenciales de las plantas aromáticas y su posible efecto quimioatrayente sobre la fauna auxiliar o quimiorepelente frente a las plagas.

Una vez finalizadas las sesiones teóricas y realizadas las prácticas relacionadas con la extracción de aceites esenciales, comenzará en papel activo de nuestros alumnos, los cuales, con los conocimientos adquiridos deberán organizar una taller teórico práctico a los alumnos de 2º y 3º de primaria del colegio San Juan de Ribera de Burjassot. Dicho taller deberá ser creado por los alumnos de 1º de Bachillerato y tendrá una finalidad lúdica, creativa y de aprendizaje del papel de los insectos en el ecosistema del huerto escolar.

Desde el Departamento de Biología y Geología nos parece una iniciativa muy interesante no solo por su carácter educativo, sino por su papel de aprendizaje de servicio en los colegios de nuestro entorno, fomentando la colaboración de forma activa entre centros de la localidad de Burjasot.

Adjuntamos la presentación del proyecto.