Creación de un videoclip

Cómo se construye un videoclip: una mirada profesional.

El pasado 1 de diciembre, en la asignatura optativa de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato, recibimos a Violeta Boix, graduada por la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y actualmente Directora Creativa Asociada en la compañía Atlantic Records, con sede en Nueva York y perteneciente al Warner Music Group.

Violeta desempeña labores de productora ejecutiva, dedicándose principalmente a la producción y realización de videoclips musicales de artistas tanto norteamericanos como internacionales. Cuenta con una amplia experiencia profesional, adquirida durante su formación en la NYU y su posterior trabajo en la compañía EI Studio, también en Nueva York.

Durante su visita, Violeta presentó y explicó las labores de preproducción y producción que llevó a cabo en los videoclips de artistas como el grupo indie-pop californiano The Marias (Lejos de ti), la cantante y compositora sueca Cobrah(Torn)y el polifacético Oliver Tree(Joyride y Essence). El alumnado visionó y recibió explicaciones de los distintos materiales profesionales utilizados en las fases de elaboración de estas producciones. También se estableció un diálogo entre los participantes que permitió satisfacer dudas sobre cuestiones propias del tema y valorar perspectivas personales futuras relacionadas con la creación y producción  audiovisual (fotos).

El Departamento de Tecnología agradece a Violeta Boix su interesante presentación que nos ha ampliado la visión del creativo y apasionante mundo del videoclip desde una visión más cercana a la profesionalidad.

Semana de la Robótica

El IES Vicent Andrés Estellés participó en el acto de inauguración de la Semana Europea de la Robótica, un evento de referencia internacional cuyo objetivo es acercar la tecnología y la innovación al ámbito educativo y a la sociedad. La iniciativa, organizada por Hisparob, junto a Escuela de Ciencia y Valencia Innovation Capital, reúne cada año a instituciones, alumnado y profesionales comprometidos con la promoción del conocimiento STEM y la innovación educativa.

De forma paralela al acto inaugural, se celebró una feria STEAM, en la que las alumnas del centro Mireia Sánchez Manzano y Mar Gutiérrez Cilla presentaron su proyecto ganador de la edición UP Steam 6 en la modalidad makers. Las estudiantes expusieron el proyecto ECAGE: Ecoinovando con goldfish en el Estellés, una propuesta que despertó gran interés entre los asistentes por su carácter innovador y su enfoque científico-creativo.

Durante la jornada, el centro tuvo la oportunidad de dar a conocer diferentes iniciativas desarrolladas en colaboración con la Escuela de Ciencia UP Steam, así como de conocer otros proyectos destacados en los ámbitos de la robótica, la tecnología y la divulgación científica.

El IES Vicent Andrés Estellés felicita a las alumnas participantes por su brillante representación del centro y agradece a la comunidad educativa su apoyo y compromiso con la innovación y el aprendizaje científico.

La Mola

El alumnado de 1º de bachillerato visita La Mola de Paterna y empieza a preparar las intervenciones artísticas de la CursArt 2025

El lunes 24 de noviembre, el alumnado de primero de bachillerato de nuestro centro participó en una ruta formativa por La Mola de Paterna, un espacio natural de gran valor paisajístico e histórico. Acompañados por profesorado de los departamentos de Educación Física, Historia y Artes, los grupos realizaron un recorrido senderista y trabajaron diferentes actividades de memoria histórica y patrimonio mientras descubrían la diversidad de fauna y flora de este enclave, tan simbólico y tan próximo a nuestro instituto, y el antiguo pasado militar del paraje.

A lo largo del recorrido, el alumnado también realizó un reportaje fotográfico con el objetivo de generar las imágenes del primer spot de la CursArt 2025, la carrera solidaria del centro que une deporte, natura y arte. Las fotografías recogidas servirán para dar el pistoletazo de salida visual al proyecto de este año, que busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar el territorio y fomentar la participación comunitaria (fotos y vídeo).

La actividad combinó aprendizaje, convivencia y creatividad, y fue un primer paso ilusionante hacia una nueva edición de la carrera que, un año más, quiere implicar todas las etapas educativas y consolidarse como un proyecto de centro abierto al barrio y al medio ambiente.

Jóvenes en asamblea

Nuestros Jóvenes Agentes de Cambio en la Asamblea de Entreculturas.

¡Estamos muy orgullosos de la participación de 23 de nuestros alumnos en la reciente Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas!

Nuestros jóvenes se unieron a otros grupos para convertirse en «agentes de cambio», reflexionando sobre los grandes retos globales que enfrenta nuestro mundo y explorando nuevas formas de contribuir a la justicia social.

   Durante la jornada, tuvieron la oportunidad de:

  • Encontrarse y conectar con otros jóvenes solidarios de la zona.
  • Participar activamente en talleres y dinámicas enfocadas en la transformación social.
  • Poner a prueba su ingenio y espíritu colaborativo en una divertida yincana.

 A pesar de que el proceso de integración supuso un reto para algunos, la participación de nuestra delegación fue activa. ¡Esta asamblea fue una experiencia invaluable para que nuestros estudiantes adquieran habilidades de participación y refuercen su compromiso como ciudadanos globales!

¡Gracias a todos por representar al instituto con ese espíritu solidario!

Agentes de cambio

Jóvenes Agentes de Cambio: La Xarxa Solidària alza su voz.

Del 6 al 17 de octubre, nuestro instituto ha sido testigo de una oleada de compromiso y activismo juvenil. Los alumnos que forman parte de la Xarxa Solidària han liderado una inspiradora campaña de presentación, llevando su mensaje de transformación social a todos los cursos, desde 2º de ESO hasta 1º de Bachillerato. Con una energía admirable, nuestros jóvenes han compartido su experiencia y el impacto de su labor, detallando las actividades que impulsan cada año. Han demostrado cómo se involucran para alzar su voz y manifestarse, buscando cambiar aquellas cosas que perciben como injustas en su entorno.

La esencia de la Xarxa Solidària es clara: promover una ciudadanía global crítica y comprometida con la transformación social. Estamos convencidos de que la respuesta a los retos globales –como la pobreza, la desigualdad o la degradación ambiental– requiere de una ciudadanía consciente, comprometida y articulada en redes.

Por ello, con gran entusiasmo, anunciamos que nuestros alumnos participarán los próximos días 24 y 25 de octubre en la Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas.

Desde el IES vicent Andrés Estellés, celebramos esta participación que refuerza la Empatía y el Autoconocimiento de nuestro alumnado. Es una demostración tangible de que el futuro del compromiso social está en sus manos. ¡Les deseamos un encuentro lleno de aprendizaje y fuerza para seguir transformando el mundo!

Premio nacional

El IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot ha obtenido el segundo premio nacional en el Certamen de Jóvenes Investigadores 2025, organizado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, gracias al proyecto de acuaponía “ECAGE: Ecoinovando con goldfish en el Estellés”.

Las alumnas Mar Gutiérrez Cilla y Mireia Sánchez Manzano, acompañadas por su profesor Santiago Sirera García, representaron al centro en la fase final celebrada en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), en Mollina (Málaga), del 3 al 7 de noviembre. De entre más de 250 proyectos presentados en toda España, el trabajo del instituto burjassotense fue uno de los seleccionados para competir en esta prestigiosa cita científica.

El jurado destacó la originalidad, el rigor y el carácter innovador del proyecto, que combina ciencia, sostenibilidad y educación ambiental mediante un sistema de acuaponía que integra el cultivo de plantas y la cría de peces goldfish, promoviendo un modelo ecológico y autosuficiente de producción.

Puede verse el vídeo del proyecto “ECAGE: Ecoinovando con goldfish en el Estellés” en el siguiente enlace: Ver vídeo del proyecto

El galardón, dotado con 3.000 euros para los jóvenes investigadores implicados, reconoce la excelencia investigadora del alumnado y la implicación del profesorado en la promoción de la ciencia y la sostenibilidad dentro del ámbito educativo. Además, el IES Vicent Andrés Estellés fue el único centro que representó a la Comunidad Valenciana en esta edición, consolidando su papel como referente en innovación educativa y medioambiental con un segundo premio nacional.

Este logro no habría sido posible sin la colaboración de diversas instituciones y personas que han acompañado el proceso. La Universitat de València, a través de Silvia Piñeiro Peña y Lucas Cabrera Cornide, ofreció su apoyo científico y técnico desde la Planta Piloto de Acuarios de Experimentación (SCSIE). Cristina Sánchez Calatrava realizó una generosa donación de peces goldfish, fundamental para la ejecución del proyecto. El Ayuntamiento de Burjassot ha mantenido su respaldo constante al centro, y Jéssica Prieto Martín contribuyó con su apoyo material y humano en los primeros años de creación del Aula de Ecología, base de experiencias como esta.

Más allá del premio, el centro quiere subrayar la labor y el compromiso de Santiago Sirera, un docente y compañero excepcional que ha sabido transformar la enseñanza de las ciencias en una experiencia viva, vinculando el aprendizaje con el entorno y la sostenibilidad. Su impulso en el Aula de Ecología, su pasión por la investigación y su liderazgo cercano han hecho del Estellés un espacio donde la educación ambiental se convierte en acción, y la ciencia en un modo de cuidar el mundo.

Halloween

El pasado viernes 31 de octubre celebramos Halloween en el IES Vicent Andrés Estellés con una jornada llena de participación y creatividad. Gracias a la colaboración de la Asociación de Familias (AFA), que subvencionó íntegramente los premios del IV Concurso de Disfraces, el alumnado pudo disfrutar de un almuerzo en el bar del centro como reconocimiento a los disfraces más destacados.

La celebración incluyó un pasaje del terror preparado por la profesora de Tecnología Eva Fernández, por el que pasó todo el alumnado del instituto, así como ambientación musical a cargo del profesorado Alberto Sanjuán y Sofía Bono junto con su alumnado. Durante el recreo, el grupo de 1.º de Bachillerato A, guiado por el profesor Andreu Pons en la materia de Comunicación Audiovisual, realizó fotografías temáticas del alumnado disfrazado.

Los premiados del concurso fueron: Dani Ramírez, Alberto del Río, Yuchen Zheng, Jazmín Bose, Uriel Rambla, Carolina Rondán, Óscar Castillo, Yohan Tobón, Anderson Vivas, Izan Sahuquillo, Jose M. Sáiz, Ariadna Velázquez, Sebastián Murillo, Héctor Ibarra, Arnau Ribera, Jacobo Morales, David Amarilla, Ángel Soler, Denis Chalco, Juan Romero, Érik Alfonso, Mireia Barea, Sofía Gallén, David Parra, Freda Odiase, Neus Orea, Ares Chillemi, Iris Aguilella, Carla Vidal, Pau March, Paula Mele, Ana de Ornelas y Quince.

En cuanto al profesorado, fueron reconocidos Eva Fernández, Beatriu Rubio y Marta Madrid por parte del centro, y Alberto Sanjuán, Marisol Muñoz, Amparo Sáiz, Andreu Pons y Jaime Carañana por parte de la AFA.

La jornada transcurrió con un clima de convivencia y participación que demuestra el compromiso de nuestra comunidad educativa. Agradecemos la implicación de la AFA, del profesorado y del alumnado que hicieron posible una celebración que fortalece la vida del centro y refuerza el espíritu de colaboración y pertenencia. FOTOS.

Inspicere Caelum

La exposición Inspicere Caelum constituye un avance del proyecto expositivo que culminará a final de curso en la Casa de la Cultura de Burjassot. Se presenta como un work in progress que recoge una selección de trabajos realizados en las asignaturas de Dibujo Artístico y Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas de 2.º de Bachillerato durante las primeras semanas del curso académico.

Las obras exploran la observación y la interpretación como vías de conocimiento visual: retratos y fragmentos del rostro humano, relecturas de obras maestras de la historia del arte y composiciones de tema libre que revelan el proceso formativo y la mirada singular de cada autor o autora.

La muestra puede visitarse en el vestíbulo del IES Vicent Andrés Estellés, y constituye el punto de partida de un itinerario creativo que culminará en el mes de mayo con la exposición final en la Casa de la Cultura de Burjassot.

Iberflora

Una representación del Comité de Sostenibilidad de nuestro IES asistió a Iberflora 2025, la feria internacional de referencia del sector verde, celebrada en Feria Valencia. Esta visita, consolidada ya como una práctica periódica dentro de la estrategia formativa del centro, permitió observar de primera mano la evolución de las tendencias en jardinería, viverismo, sostenibilidad y paisajismo.

Durante la jornada, el equipo estableció contacto con diversas editoriales de divulgación ambiental y educativa, interesadas en recoger y difundir experiencias escolares basadas en la sostenibilidad como práctica real de conocimiento y no como simple discurso institucional. Asimismo, se profundizó en el estudio de nuevos enraizantes biológicos y estimuladores radiculares de origen natural, aplicables tanto al huerto como al jardín didáctico, valorando su potencial para mejorar el arraigo vegetal y la eficiencia de los procesos de cultivo.

Pongámosle nombre

60000 personas asesinadas en Gaza, un tercio de las cuales, 19423 son niños y niñas. A partir de esos datos espeluznantes, un grupo de estudiantes, familias y docentes del IES Vicent Andrés Estellés decidió rendir homenaje a las víctimas y concienciar en la comunidad educativa de l‘Estellés del desastre humano que esto representa.

«Pongámosle nombre» es el título de una instalación artística hecha con la lista de 18500 nombres de estos niños y niñas asesinadas, publicados por el Washington Post el 30 de julio de 2025. Una hoja, de 28 nombres, es una clase, una silla con tres hojas, es todo un nivel. Seis sillas son tantos niños y niñas como alumnas hay en la IES Vicent Andrés Estellés.

Más de 800 hojas llenan paredes, sillas, piedras y troncos del Ágora. Fueron colocados con solemnidad por alumnas, familias y profesorado con un resultado muy impactante. Mirad las fotos y el video que acompañan la noticia y lo comprobaréis vosotros mismos.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies