Biotopo acuático

Los estudiantes de 1º de Bachillerato, dentro de la asignatura de Proyecto de Investigación, están desarrollando un innovador proyecto centrado en la creación y el estudio de la biodiversidad en el recién construido Estanque del Estellés. Este proyecto, guiado por el profesor de Biología Santiago Sirera, tiene como objetivo principal convertir este espacio en un aula al aire libre, donde se puedan realizar actividades formativas e investigaciones interdisciplinarias relacionadas con el medio ambiente.

La construcción y decoración del estanque se llevó a cabo con éxito durante el primer trimestre del curso, convirtiéndose en una de las primeras grandes metas alcanzadas por los alumnos. El estanque, que ahora alberga plantas mediterráneas, vegetación acuática y peces goldfish, ha sido diseñado para ser accesible a toda la comunidad educativa —profesorado, alumnado y familias—, proporcionando un entorno para aprender en contacto directo con la naturaleza.

En las siguientes etapas del proyecto, que abarcarán lo que queda de este curso y el próximo, los estudiantes se enfocarán en actividades metodológicas como la recolección de muestras para analizar los parámetros físico-químicos del agua y la identificación de la biodiversidad asociada al ecosistema. Estos estudios no solo permitirán una comprensión más profunda del entorno del estanque, sino que también buscarán inspirar un mayor interés por la ciencia y la conservación del medio ambiente.

Te invitamos a descubrir el Estanque del Estellés a través de este enlace.

Cinefórum: Bergman

El 15 de enero, a las 11:00, el teatro de la Casa de la Cultura de Burjassot acogió la primera sesión del cinefórum L’Estellés 2025, en su cuarta edición. Dirigido a estudiantes de Bachillerato Artístico, el evento se consolida como un espacio clave para el análisis cinematográfico y la reflexión cultural.

La inauguración se centró en El manantial de la doncella (1960), de Ingmar Bergman, vinculándola con los principios de la Poética de Aristóteles, en especial su estructura narrativa. Esta película, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1961, marcó un hito en la carrera del director, reconocido por su capacidad para trasladar los fundamentos de la tragedia griega al cine. Cabe destacar que en 1959 Bergman dirigió en teatro Electra, de Sófocles.

El profesor David Llavata, acompañado por Jaime Carañana y estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de Artes, condujo el análisis. Se exploraron conceptos aristotélicos como la peripecia (giro inesperado), la anagnórisis (reconocimiento) y la catarsis (purificación emocional), elementos fundamentales en la estructura de la película.

La obra transita desde una aparente armonía inicial hacia un conflicto ético profundo, marcado por la hýbris (arrogancia y desmesura) y el deseo de venganza. El desenlace, caracterizado por ambigüedad y vacío existencial, deja al espectador reflexionando sobre la moralidad y la justicia.

La intensidad de la catarsis se ve potenciada por la austera fotografía de Sven Nykvist y la música de Erik Nordgren, que realzan los momentos clave de la narrativa. Además, la película respeta las unidades aristotélicas de acción, lugar y tiempo, reforzando su impacto emocional.

Esta sesión inaugural destacó cómo Bergman adapta los principios de la tragedia cine contemporáneo, utilizando recursos visuales y narrativos para explorar temas universales como la justicia, la moralidad y la condición humana, consolidando el cinefórum como una herramienta formativa esencial para jóvenes artistas.

¿Existe la naturaleza?

El pasado miércoles, 15 de enero de 2025, se celebró la segunda conferencia del curso abierto a toda la comunidad escolar: «Naturaleza, Arte y Tecnología». En esta ocasión, la ponencia llevó por título: «¿Existe la naturaleza? ¿Qué significa?», presentada por el profesor Jesús Conill Sancho, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia.

Durante su intervención, el profesor realizó un repaso magistral desde la filosofía griega hasta la modernidad, con especial énfasis en Aristóteles, de quien es reconocido especialista. Analizó las nociones de ousia y physis en el pensamiento aristotélico, destacando su relevancia para comprender los debates contemporáneos sobre la naturaleza. Al finalizar, se abrió una ronda de preguntas que permitió un enriquecedor intercambio de ideas.

Agradecemos al profesor Jesús Conill Sancho por su valiosa contribución y dedicación. Ahora, es posible acceder al audio de la conferencia en el siguiente enlace:

Enlace al audio de la conferencia

Palau de les Arts

El alumnado de las optativas de música de 4º ESO y de 1º y 2º de bachillerato ha asistido en el Palau de les Arts a una actividad llamada “L’òpera en construcció” (fotos).

Les Arts ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer con mayor detalle todo el que implica una producción de ópera.

La selección de un título de ópera, el diseño escénico, la coordinación entre las áreas artísticas y técnicas, el proceso de ensayos, y todo aquello que se conjuga hasta llegar al día del estreno, se convierte en materia didáctica a través de este taller. Mostrar la delicada tarea con la cual se trabaja en las diferentes disciplinas profesionales que conviven detrás del telón, servirá de referencia en la hora de encaminar la vida profesional de los estudiantes.

Conocer mejor el que ocurre detrás del telón es necesario para valorar con mayor precisión y criterio el resultado de la representación de las diferentes óperas.

Jesús Conill

El 18 de diciembre, el IES Vicent Andrés Estellés celebró la sesión inaugural presencial del curso «Naturaleza, arte y tecnología», una propuesta académica que será impartida a lo largo de 2025 por miembros del claustro de profesores y que está abierta a toda la comunidad educativa. La conferencia inaugural, titulada «Los fines de la paideía», estuvo a cargo de un invitado de honor: el profesor Jesús Conill Sancho, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, quien, de manera desinteresada, compartió su sabiduría.

El director del Instituto, David Llavata, presentó al ponente y subrayó la relevancia de la filosofía como fundamento esencial de la educación secundaria. Frente a los sofistas de nuestro tiempo, insistió en la urgencia de reencontrarnos con el pensamiento griego de tradición dialéctica, cuya enseñanza sigue siendo la base de toda educación que aspire a la universalidad, la objetividad y la formación de la ciudadanía.

En este contexto, la intervención del profesor Conill resultó especialmente valiosa, ya que, como aristotélico de gran talla, ofreció una reflexión profunda sobre los fines de la educación (paideía), recordándonos el legado de gigantes helenos como Platón y Aristóteles, y la vigencia de una educación ética que forme a los individuos en la excelencia (areté), tanto para sí mismos como para la comunidad (koinonía).

A la conferencia asistieron familias, alumnado, profesorado y la concejal de educación del Ayuntamiento de Burjassot, Manoli Carrero. En resumen, la intervención de Conill ofreció una perspectiva de gran profundidad sobre la educación, entendida como un proceso transformador que trasciende la mera instrucción técnica. Su reflexión destacó la vocación de la paideía para formar ciudadanos virtuosos, capaces de armonizar la excelencia personal con un compromiso activo en la construcción del bien común.

Desde el Instituto, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al catedrático Jesús Conill por su generosa participación. Es un verdadero lujo contar con un filósofo de su categoría, cuya presencia enriquece enormemente nuestra comunidad educativa. También agradecemos a los profesores Amparo Muñoz y José Luis Sánchez por su incansable labor en la organización de este evento.

Para quienes no pudieron asistir, les dejamos un presente para el año nuevo, la conferencia completa está disponible para escuchar a través del siguiente enlace: Conferencia de Jesús Conill.

¡Feliz 2025! ¡Eudaimonía!

Exitosa CursArt

El viernes 20 de diciembre celebramos en el patio del Estellés la primera Cursa Solidària de l’Art, resultado de un proyecto interdisciplinar coordinado por los departamentos de Artes y Educación Física. También participaron los departamentos de Valencià, Tecnología, Historia, Filosofía, Orientación, Biología e Informática, que colaboraron organizando las diferentes pruebas de la carrera, ayudando a concienciar al alumnado o gestionando el cronometraje de los tiempos de las parejas participantes.

Como ya publicamos en una noticia anterior, el diseño del circuito se realizó en la clase de Dibujo Técnico de 1º de bachillerato mediante un concurso interno. La propuesta ganadora fue la del alumno David López Martínez. El cartel anunciador, por otro lado, fue creado por la alumna Kalindi Delalic Orts, de 2º de bachillerato de Artes, también seleccionado en un concurso dentro de la asignatura de Diseño. Además, las intervenciones de LandArt fueron creadas por el alumnado de las asignaturas de Volumen y Dibujo Técnico Aplicado.

La prueba fue un éxito de participación, llegando a completarla hasta 39 parejas, divididas en tres categorías. En la primera (alumnado de 1º de ESO), la pareja ganadora fue la formada por Maysaa Stiriba y Triana García; en la segunda (2º y 3º de ESO), Irene Llop y Marta Roig; y en la tercera (4º de ESO y Bachillerato), Ernesto Tatay y Juan Diego Briceño (vídeo y fotos). A estas parejas, así como a las que quedaron en segundo y tercer lugar, la AFA les obsequió con un almuerzo completo para disfrutar durante el mes de enero en la cafetería del centro. Además, las ganadoras recibieron una camiseta de Corre por una Causa, proporcionada por la ONG colaboradora EntreCulturas.

Gracias a las donaciones solidarias, la recaudación final entregada a EntreCulturas fue de 321€, que se destinarán a diferentes proyectos dirigidos a la infancia en emergencia afectada por la DANA.

En definitiva, un gran día que esperamos se convierta en tradición en nuestro centro.

Histórica velada

El viernes 22 de noviembre de 2024, el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot celebró su primer Sopar Estellés, un acontecimiento que reunió profesorado, familias y alumnado en el hogar del jubilado Villa de Pilar. Con una asistencia masiva de 160 personas, el acto contó también con la presencia de representantes del ayuntamiento y de Carmina Andrés, hija del poeta.

El acto, dirigido por Elena Verdú, profesora del departamento de Valenciano, empezó con una cena de sobaquillo. El centro puso la picada y los postres, aportados por el AFA, pusieron el toque dulce por la noche. Seguidamente, se dio al recital de poemas (poemario), en el que participaron alumnado de 1º y 2º de bachillerato y las profesoras Amparo Saiz, Empar Navarro y Elena Verdú.

Uno de los momentos más destacados de la velada fue la combinación de poesía y música, con el acompañamiento de guitarra, piano y violín interpretados por el propio alumnado. Para cerrar, el grupo de Creación Musical, junto con las profesoras Sofia Bono i Olga Blázquez, ofreció dos piezas musicales que enriquecieron la lectura de los poemas Déixa’m que et pense y Assumirás la veu d’un poble. El acto concluyó con unas palabras finales de Carmina Andrés, que pusieron el colofón a una noche emocionante (fotos).

El Sopar Estellés, organizado con gran cariño y dedicación por la Vicedirectora del centro, María Amparo Prats, se convirtió en un homenaje al centenario del poeta. La organización agradece profundamente la respuesta de todas las persones asistentes, que contribuyeron a hacer de esta iniciativa un gran éxito.

Soltando veneno

El miércoles 18 de diciembre, todo el bachillerato de Artes acudió al Encuentro anual con la representación de profesorado y alumnado del IES Comarcal que participa en la redacción del fanzine «Soltando Veneno», en el Matadero de Godella.

De este modo, conseguimos que se conocieran, estrecharan lazos, compartieran inquietudes y temas de interés común e iniciaran la colaboración para llevar a cabo la segunda edición del fanzine en la que participaremos desde el Estellés, aportando ilustraciones y textos a la publicación, que en 2025 verá la luz por cuarta vez.

La jornada fue muy provechosa, ya que surgieron distintos temas de interés común que, con seguridad, resultarán en colaboraciones artísticas muy interesantes (fotos).

Para reforzar la propuesta, el 8 de enero recibiremos en el centro a Aitana Carrasco, artista especializada en ilustración, que impartirá un Taller de Fanzine dirigido a ambos cursos del Bachillerato Artístico.

Cianotipias

En la asignatura de Cultura Audiovisual, optativa de 1º de bachillerato, hemos realizado cianotipias (fotos).

La cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo que consigue una copia negativa del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint en inglés).

El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842, aunque fue la botánica Anna Atkins la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos, lo que le permitía documentarlas sin tener que dibujar. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

Museo de las Ciencias

Este otoño, hemos visitado el Museo de las Ciencias de València con los grupos de 2º de ESO. La excursión fue organizada por el departamento de Física y Química con el objetivo de complementar los  conocimientos adquiridos en clase y despertar el interés por estas disciplinas. Durante la visita, los estudiantes pudieron experimentar con el taller «Frío, frío» y el espectáculo «Alto voltaje» con experimentos prácticos que los permitieron comprender fenómenos naturales de una manera muy visual y dinámica (fotos).

Una de las actividades más destacadas fue el taller «Frío, frío«, donde los alumnos experimentaron con temperaturas tan bajas como la del hielo seco y el nitrógeno líquido. Además, el grupo pudo asistir el espectáculo «Alto Voltaje«, con una jaula de Faraday, un generador de Van der Graaf, una bola de plasma y experimentos sobre inducción electromagnética. La actividad fue una experiencia muy enriquecedora que despertó nuevas vocaciones científicas entre los y las alumnas, y reforzó la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies