Residencia artística de David P. Salcedo

«El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.»

Salvador Dalí

Una residencia artística es un programa que ofrece a artistas de diferentes disciplinas la oportunidad de dedicarse a su trabajo artístico en un lugar específico durante un período determinado. Estas residencias son apoyadas por diferentes instituciones y proporcionan alojamiento y espacio de trabajo para los artistas, quienes pueden explorar nuevas ideas, establecer contactos y crear nuevas obras.

El pintor valenciano David Puig Salcedo, de manera totalmente altruista, pasó tres meses en residencia en el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, colaborando con alumnos de 2º de bachillerato de artes en un proyecto que buscó inspirar y estimular el talento artístico de los jóvenes.

Durante su estancia en el Instituto, Puig Salcedo estableció un diálogo con los estudiantes, compartiendo su experiencia y conocimientos, y ofreciendo a los jóvenes artistas la oportunidad de explorar nuevas técnicas y enfoques en la creación.

La residencia concluyó con una exposición del artista que recogió en forma de pinturas al óleo sobre tabla de pequeño formato; imágenes que sintetizan el diálogo con los estudiantes en el contexto de las clases de Fundamentos de Arte y Cultura Audiovisual del profesor David Llavata Navarro, a las que Puig Salcedo acudió desde septiembre a diciembre de 2022 como oyente y colaborador. La muestra fue comisariada por el propio David Llavata y a su inauguración asistieron, entre otros, el alcalde de Burjassot, Rafael García junto a los concejales de Educación, Cultura y Participación ciudadana. El título de la muestra fue «El símbolo semi-total: introspección a la particular mente del post adolescente en su etapa previa a la autocracia creativa»

Esta iniciativa es un ejemplo más del compromiso del Instituto con la educación artística y el desarrollo del talento de sus estudiantes, y esperamos que sirva de inspiración para futuros proyectos y colaboraciones.

Desde aquí, agradecemos a David Puig Salcedo (@deyvidraws), su talento y compromiso.

Pueden asistir aquí, de manera virtual, a la muestra que pudo contemplarse en la sala de exposiciones del Instituto, desde el 13 de enero al 31 de marzo de 2023.