Puertas abiertas

El IES Vicent Andrés Estellés tiene el placer de invitar a los futuros estudiantes y a sus familias, a la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el miércoles 19 de abril de 2023 a las 18:00 h.

Durante la jornada, los visitantes podrán recorrer las instalaciones del IES y conocer de primera mano nuestro proyecto formativo. El IES Vicent Andrés Estellés es reconocido por su calidad académica y por ser el único centro público de la comarca que oferta Bachillerato de Artes. Además, a partir del curso 23-24 contaremos con el nuevo Bachillerato General.

¡No pierdas la oportunidad de conocernos y formar parte de nuestra comunidad educativa! Te esperamos.

Genovés y Plensa

El pasado martes 7 de marzo, el alumnado de 1º de Bachillerato A de las asignaturas de Volumen y Proyectos Artísticos, así como el de 4º de ESO de la Asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual, asistieron a la Fundación Bancaixa para visitar las exposiciones de Jaume Plensa y Juan Genovés (fotos).

La exposición de Jaume Plensa contó con una visita guiada de una hora en la que se les explicó todo el concepto subyacente tras sus esculturas. Se trata de una obra conceptual, en la que la poesía tiene mucha presencia, conformando piezas etéreas y volátiles en las que la figura humana, así como los caracteres gráficos, tienen una importancia capital. Gracias al guía, los alumnos pudieron reflexionar y comprender la importancia de la gestación de la idea en el proceso creativo.

Por otro lado, pudieron disfrutar por libre de la exposición de Juan Genovés en las que trata temáticas políticas y sociales relacionadas con la dictadura, la transición democrática y los grandes movimientos de masas. Sus obras de gran formato impactaron mucho a nuestros alumnos que salieron entusiasmados de la exposición.

Proyecto Natura

Los alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura de Proyecto de Investigación van a formar parte de un proyecto APS desarrollado por la Universidad de Valencia denominado Proyecto Natura (fotos). En dicho proyecto un alumno de 4º de grado de Biología, Víctor Pobes Bailo, el cual está  tutorizado por Begoña Renau Morata, profesora del Departamento de Biología Vegetal de la UV, que imparte clases en la Facultad de Ciencias Biológicas i en la de Farmacia. Sus tareas d einvestigación las desarrolla en el grupo «Metabolismo primario e ingenieria metabólica vegetal (MePiVe)».

El proyecto se organizará en una serie de sesiones teórico prácticas donde Víctor Pobes explicará a nuestros alumnos su proyecto, denominado “Las plantas aromáticas, unas grandes aliadas en el huerto”. Este proyecto se centrará en el estudio de los aceites esenciales de las plantas aromáticas y su posible efecto quimioatrayente sobre la fauna auxiliar o quimiorepelente frente a las plagas.

Una vez finalizadas las sesiones teóricas y realizadas las prácticas relacionadas con la extracción de aceites esenciales, comenzará en papel activo de nuestros alumnos, los cuales, con los conocimientos adquiridos deberán organizar una taller teórico práctico a los alumnos de 2º y 3º de primaria del colegio San Juan de Ribera de Burjassot. Dicho taller deberá ser creado por los alumnos de 1º de Bachillerato y tendrá una finalidad lúdica, creativa y de aprendizaje del papel de los insectos en el ecosistema del huerto escolar.

Desde el Departamento de Biología y Geología nos parece una iniciativa muy interesante no solo por su carácter educativo, sino por su papel de aprendizaje de servicio en los colegios de nuestro entorno, fomentando la colaboración de forma activa entre centros de la localidad de Burjasot.

Adjuntamos la presentación del proyecto.

8 de marzo

El IES Vicent Andrés Estellés colabora con otros 7 centros en una actividad para conmemorar el 8 de marzo titulada 8 Miradas 8 Mujeres. Esta actividad se ha llevado a cabo gracias a la coordinación de InteRed que nos ha proporcionado los materiales a los ocho centros participantes. Estos centros son ell IES Jordi de San Jordi (Valencia), Som Escola (Valencia), IES Consellería (Valencia), Colegio El Armelar (Paterna), Colegio Santa Teresa (Alicante) y el CIPFP Valle de Elda (Elda).
En nuestro centro, la actividad ha consistido en la elaboración de un mural colaborativo sobre Vandana Shiva realizado por el alumnado de 2º de Bachillerato A en la asignatura de Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas tras profundizar en su biografía y aspectos relevantes de su trabajo. Por otro lado, en valores Éticos de 4º de ESO se han trabajado las biografías de las ocho mujeres seleccionadas para el evento. En Psicología han estudiado las personalidades, su biografía y han pensado sobre los elementos que han podido influir en ellas para llevar adelante sus proyectos vitales. Además, el próximo lunes 13, los alumnos de 1º de Bachillerato asistirán a la representación teatral sobre Vandana Shiva que Pilar Martínez está preparando con su tutoría de PR4 para después realizar un diálogo.
Por último, el grupo de Jóvenes Solidarios se ha encargado de decorar el hall con el mural de Vandana Shiva, además de las imágenes impresas de las otras 7 mujeres restantes que se han trabajado en los 7 centros que han participado en la actividad.