CienciaLab

El pasado 23 de marzo los alumnos de 4º de la ESO A y B visitaron las instalaciones de la Universidad Politécnica de València para realizar unos talleres prácticos organizados por el programa CienciaLab. Esta actividad ha estado organizada por los Departamentos de Biología y Física y Química, con sus profesores, Empar Navarro Gil y Santiago Sirera García.

Se realizaron dos talleres prácticos: Geolocalización y Ciencia aplicada al Geocaching y Cinética aplicada a movimientos humanos y de animales.

La actividad de Geocaching fue muy entretenida. En ella los alumnos debían superar una serie de retos hasta llegar a una clave que consistía en las coordenadas GPS de un geocaché, es decir, un objeto que estaba escondido en el recinto universitario. Los alumnos mostraron gran interés y motivación por esta actividad, que sin duda servirá al profesorado para poder elaborar actividades basadas en este sistema de juego (https://www.geocaching.com/play).

En el taller de cinemática, nuestros alumnos aprendieron a manejar programas informáticos de fácil uso, en el que insertaban un vídeo del salto de un saltamontes y posteriormente hallaban gráficas de la trayectoria, velocidad y aceleración. Finalmente con una app de  móvil, los alumnos pudieron medir su aceleración en el momento de un salto y de esta forma comparar el salto humano con el del saltamontes. Sin duda al igual que el primer taller, fue una actividad muy útil para las asignaturas de Física y Biología en futuros proyectos de clase.

Se adjuntan las fotografías más representativas de esta actividad.