Proyecto Natura UV

«Natura maxime miranda in minimis»

«La naturaleza se puede admirar mayormente en las cosas más pequeñas»

(Plinio el Viejo, Historia Natural, 11, 1)

Los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Proyecto de Investigación han formado parte de una APS desarrollada por la Universidad de Valencia denominada Proyecto Natura. En este proyecto participa un alumno de 4º del Grado de Biología, Víctor Pobes Bailo, quien está tutorizado por Begoña Renau Morata, profesora del Departamento de Biología Vegetal de la UV. Su labor de investigación la desarrolla en el grupo “Metabolismo primario e ingeniería metabólica vegetal” (MePiVe).

El proyecto se organizó en una serie de sesiones teórico-prácticas en las que Víctor Pobes explicará a nuestros alumnos su proyecto, llamado “Las plantas aromáticas, unas grandes aliadas en el huerto”. Este proyecto se centró en el estudio de los aceites esenciales de las plantas aromáticas y el posible efecto quimio-atrayente sobre la fauna auxiliar o quimio repelente ante las plagas.

Una vez finalizadas las sesiones teóricas y realizadas las prácticas relacionadas con la extracción de aceites esenciales, nuestros alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos impartiendo una serie de talleres teórico-prácticos con los alumnos de 6º de primaria del colegio San Juan de Ribera de Burjassot. Este taller fue creado por los alumnos de 1º de Bachillerato y tuvo una finalidad lúdica, creativa y de aprendizaje del papel de los insectos en el ecosistema del huerto escolar.

Desde el Departamento de Biología y Geología nos parece una iniciativa muy interesante no sólo por su carácter educativo, sino por su papel de aprendizaje de servicio en las escuelas de nuestro entorno, fomentando la colaboración activa entre centros de la localidad de Burjassot.

Aquí pueden visualizar el vídeo oficial del proyecto; por otra parte adjuntamos las fotografías más representativas en el cuerpo de texto, además pueden acceder a materiales complementarios, como los vídeos registrados en el aula y la presentación de Víctor Pobes, pulsando aquí. Cabe destacar que este proyecto fue expuesto en la feria de Expociencia del presente año, en la que Víctor fue galardonado con el 2º premio. Desde el Centro queremos felicitar a Víctor por su gran compromiso, profesionalidad y entusiasmo en todas las sesiones que ha realizado en nuestro centro.