Diálogos fotográficos

A lo largo del primer trimestre, los alumnos de Cultura Audiovisual de 1º de Bachillerato, han estado trabajando en equipo sobre las posibilidades de la fotografía como lenguaje a través de la escala de planos, la angulación de la cámara o la composición; así como las posibilidades técnicas utilizando la distancia focal o iluminando sus escenas con finalidades expresivas.

También han investigado y compartido sus conclusiones en el aula sobre la obra de László Moholy-Nagy, John Heartfield, Man Ray, Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson, Ouka Leele y, sobre todo, las posibilidades creativas del objeto surrealista.

Aunando todo este aprendizaje han realizado una serie de fotografías en las que han podido ahondar en las posibilidades técnicas y expresivas en un proyecto personal cuyas máximas eran la experimentación y la libertad creativa.

Todo este proceso ha cristalizado en una exposición de sus trabajos que puede verse en el hall del instituto bajo el título, «Diálogos entre la experimentación y el inconsciente: fotografías surrealistas»

Farmacognosia

Crónica de Mar Ginés García, de 1r BAT C:

El miércoles 14 de febrero, ocho alumnas que cursan tercer curso del grado de Farmacia de la UV acompañadas por dos de sus profesoras, nos dieron una charla sobre Farmacognosia que es el estudio de las drogas y principios activos de origen natural. Curiosamente nuestra profesora, Margarita Ortigosa nos contó que una de las chicas era antigua alumna de l’Estellés: Lucía García Eixea y que había estado muchas veces sentada donde nosotros estábamos ahora.

En la charla se centraron en algunas drogas provenientes de plantas como la burundanga, el cannabis, el tabaco o la cocaína. Primero nos comentaron de que planta provenía cada una de las sustancias y de que parte concreta de la planta se extraía. Luego nos explicaron cuáles eran los efectos de cada sustancia, explicando que algunas de ellas se utilizan como medicamentos, aunque en muchos casos se hace un consumo ilícito. De hecho, nos comentaron los efectos que tenían y las consecuencias que podría sufrir nuestro cuerpo tanto física como mentalmente al consumirlas de manera no regulada.

Una vez terminada la charla, nos dejaron preguntarles cualquier duda que nos hubiese quedado y respondieron amablemente. Cuando acabamos de preguntar, nos pusieron un vídeo sobre la práctica que íbamos a realizar. Esta consistía en aislar nicotina a partir de hojas tabaco.

Durante la práctica nos explicaron paso a paso lo que iban haciendo, haciéndonos partícipes en todo momento del proceso, e incluso dejándonos intervenir en algún paso.

Por último, una vez acabada la práctica y observados los resultados, jugamos un Kahoot para comprobar lo que habíamos aprendido y realizamos una encuesta para dar nuestras opiniones sobre la actividad.

En resumen, la actividad fue muy entretenida, porque además de estar relacionada con el tema de las plantas que estamos trabajando en clase, las chicas eran encantadoras y nos enseñaron muchas cosas nuevas sobre las drogas, lo que nos puede ayudar a ir con más cuidado con ellas. Sin duda, una experiencia totalmente recomendable (fotos).

ErasmusPlus

Ya están en Burjassot los alumnos del centro educativo de Letonia que participan en un programa ErasmusPlus con alumnado de 4.º de ESO de l’Estellés del 24 de febrero hasta el 2 de marzo (fotos).

Bienvenidas y bienvenidos !

Mi día saludable

El alumnado de la asignatura Activitat Física de 2º de bachillerato se ha sumergido en un proyecto de lo más saludable. En primer lugar, han tenido que aprender cómo calcular las calorías y los macronutrientes necesarios para ellos mismos en un día de su rutina habitual.

Una vez adquiridos estos saberes básicos, han llevado a la práctica una de las recetas incluidas en su plan nutricional. Cómo? Iniciándose como verdaderos y verdaderas chefs en la cocina de nuestra cafetería (fotos). Además, han creado un video de la receta al estilo tecnológico que hoy en día podemos observar en las redes sociales.

Así, lo teórico, no solo queda plasmado sobre el papel, sino que acaba por ser una aplicación práctica que pueden trasladar a su día a día.

XXI Olimpiada Biología

Crónica de Ariadna Mariola Fullana i Jordan, de 2n de bachillerato C.

Con motivo de la celebración de la XXI edición de la Olimpiada de Biología, organizada por la Universitat de València, asistimos el pasado viernes 16 de febrero al acto cinco alumnos de 2º de bachillerato, acompañados por la profesora Margarita Ortigosa (fotos).

El horario de encuentro se estableció a las 16:00 horas en la sala Charles Darwin del Aulario interfacultativo del Campus de Burjassot, que llenamos a tope. Después de recibir tanto una acogedora bienvenida por los organizadores de las pruebas, como una explicación alrededor del funcionamiento de la prueba, nos dispusimos a realizar el examen. Este consiste en 100 preguntas tipo test referidas al temario de la asignatura de biología impartida durante los dos cursos de bachillerato, en un tiempo máximo de dos horas. Nos llamó la atención especialmente el gran número de participantes femeninas (70%), que demuestra una vez más el interés de la mujer por el ámbito científico.

Antes de empezar la prueba, se respiraba un aire lleno de nervios y curiosidad, que se fue transformando en determinación y aprendizaje una vez le dimos la vuelta al examen. Cada pregunta suponía poner a prueba nuestros conocimientos y capacidades, descubriendo un nueva manera de enfocar la biología que, personalmente, me sorprendió y fascinó. Una vez finalizó el tiempo, nos dieron una mochila como agradecimiento a la participación y el esfuerzo. Ahora solo queda esperar a los resultados: los tres primeros clasificados pasarán a la fase nacional, que se realizará en València en marzo de 2024, siendo el primer lugar el afortunado de recibir una ayuda de 1000€ al matricularse a la UV.

Ha sido una experiencia única que recomendamos sin dudas a las nuevas generaciones de L’Estellés. Como alumnos, agradecemos que se nos animara a participar por parte del profesorado, puesto que pudimos disfrutar de verdad durante todo el proceso. Si hay suerte, quizás nos vuelven a convocar en marzo, quien sabe…

Visita a Belles Arts

El jueves 15 de febrero, el alumnado de 1º de Bachillerato Artístico visitó la Facultat de Belles Arts Sant Carles de la UPV, guiados y acompañados por Jonay Cogollos, profesor de la facultad y antiguo alumno del Estellés.

Nuestro alumnado pudo ver, en primera persona, las excelentes instalaciones y dotaciones de las que dispone la UPV, procesos artísticos como la litografía, el grabado de vacío o la serigrafía, realizando incluso una práctica con esta última técnica (fotos).

Así mismo, pudieron ver por dentro de los platós de fotografía y las aulas taller de Dibujo y Volumen.

Después pudieron visitar las obras del festival PolinizaDos, una serie de murales repartidos por el Campus. Finalmente, realizaron una gymkana interactiva programada por el Museu Campus Escultòric de la UPV, en el siguieron un recorrido por sus esculturas.

Votadle

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, se ha lanzado el concurso de microcine: ‘Pioneras en 60 segundos’.

La alumna Dolores Elias Noriega, de 2º de Bachillerato C, se ha animado a participar en este concurso con un inspirador vídeo que puedes ver en el siguiente enlace.

Si os gusta el vídeo no dejéis de darle vuestro voto antes del 18 de febrero.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Cinefórum: Herzog

El pasado 8 de febrero, el Teatro Tívoli de Burjassot, se convirtió en un lugar para la reflexión cinematográfica, al acoger a los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Vicent Andrés Estellés en la inauguración del Cinefórum 2024 de L’Estellés. El evento arrancó con la proyección del cautivador film de Werner Herzog, «Encuentros en el fin del mundo».

Antes de sumergirse en las profundidades de la Antártida a través de la lente de Herzog, los estudiantes de Cultura Audiovisual aprovecharon la oportunidad para compartir y proyectar sus propios ejercicios cinematográficos. Este preludio marcó el inicio de una mañana que prometía no solo entretenimiento, sino también un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas.

Una vez que las luces se atenuaron y la pantalla cobró vida con las imágenes del continente antártico, los alumnos se vieron inmersos en un mundo desconocido, poblado por científicos excéntricos y paisajes surrealistas. La obra de Herzog desafió las convenciones del documental tradicional, cuestionando los límites entre la realidad y la ficción, entre el sueño y la verdad.

Tras el fascinante visionado, se inició un foro abierto para el debate, moderado por los profesores del Departamento de Artes, José Luis Pascual y David Llavata. Las preguntas que surgieron trataron el cine documental y su relación con la imaginación:

¿Cuál es el límite entre el documental y la ficción? ¿Es «Encuentros en el fin del mundo» verdaderamente un documental en el sentido convencional? ¿Acaso el cineasta, aunque asuma la condición de documentalista, no es más que un soñador, un narrador de realidades reinterpretadas por su lente artística?

Premio podcast

El Teatro Real de Madrid, dentro del Proyecto LÓVA, premia el Podcast de la clase de 1º ESO D del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot,

El alumnado de la clase de 1º ESO D del IES Vicent Andrés Estellés, que forma la compañía de ópera ‘L@s Pelotas’, dentro del Proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), recibió la gran noticia el pasado jueves 8 de febrero. Tras participar como compañía activa en las solicitudes de uno de los seis kits de ‘Cajas para hacer LÓVA’, a nivel nacional, con un podcast realizado por todos los miembros de la compañía, el joven grupo ha sido premiado con uno de estos kits compuesto por dos cajas: una caja de herramientas para que la compañía construya todo lo que la imaginación permita y una caja de campanas afinadas para jugar con la música y componer estupendas melodías.

La coordinación del Proyecto LÓVA, dentro del Departamento de Promoción Cultural y Nuevas Audiencias del Teatro Real de Madrid, ha calificado la tarea como ‘fantástica y entusiasta’, y pronto nos harán llegar las cajas.

El estreno de la ópera de la compañía está previsto para el día 28 de mayo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Burjassot.

Acuaponía

El pasado 1 de febrero, nuestros alumnos de 1º de Bachiller en la asignatura de Proyecto de Investigación explicaron el proyecto que están realizando sobre sistemas acuapónicos a profesores de nuestro instituto e investigadores de la Universidad de Valencia, concretamente de Planta Piloto de Acuarios de Experimentación (SCSIE).

En esta visita fueron los propios alumnos quienes explicaron con detalle las fases y funcionamiento de nuestro proyecto. Así de esta manera, se pudo ver de cerca la forma de cultivo de los peces KOI, la forma de alimentarlos, mediciones de parámetros físico y químicos del agua, los diferentes sistemas de decantación y filtros bacterianos que hacen falta para que el sistema funcione produciendo nitratos necesarios para el crecimiento de las lechugas tras un tiempo marcado para la experimentación.

Para finalizar tenemos que agradecer tanto al profesorado del centro, como a Lucas Cabrera y Silvia Pineiro, investigadores de la U.V, por venir a nuestro centro y poder ver de cerca nuestro proyecto. Así de esta forma nos comunicaron la enhorabuena y al mismo tiempo nos trasmitieron la idea de realizar posibles proyectos relacionados con la acuaponía entre el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y la Planta Piloto de Acuarios de Experimentación (SCSIE).

Valdelinares

Siguiendo la tradición en nuestro centro, el pasado 1 de febrero, tuvo lugar la jornada de esquí, en este caso en la estación de Aramón-Valdelinares.

Organizada por María Amparo Prats, vicedirectora del instituto, y acompañados de los profesores Fede Escamilla, Raúl García y Andreu Pons, participaron 46 alumnos, algunos de ellos debutantes en el deporte del esquí.

Actividad deportiva, convivencia, descensos, diversión, algún momento de pánico en pistas que no debían haber sido visitadas…..al final todo fue satisfacción sin incidentes reseñables y deseando la participación en la actividad en futuros cursos.