Bosquet de L’Andragó

El 12 de abril, los profesores Alberto Sanjuan y David Llavata, dos de los miembros del proyecto de jardinería del IES Vicent Andrés Estellés, visitaron en Cullera el «Bosquet de l’Andragó», bosque de alimentos del ingeniero técnico agrícola, Juan Torres. Este encuentro fue posible gracias a Eva Villagra, ingeniera técnica agrícola y formadora del CEMEF de Burjassot.

El proyecto de Torres presenta un método agrícola sintrópico que, además, aporta un valor estético al territorio. Esta experiencia ha sido profundamente enriquecedora, y deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a Eva y Juan. Compartimos con ellos la pasión por la botánica y el paisaje; nuestros caminos convergen de manera gratificante.

Además de la valiosa experiencia, contamos con el privilegio de llevarnos un recuerdo tangible para nuestro Instituto: un ejemplar de piper auritum, gentilmente obsequiado por Juan y que pronto comenzará a vegetar en nuestro jardín experimental de sombra. Este arbusto neotropical, originario de América Central y América del Sur, es conocido por sus hojas de intenso aroma, utilizadas en la cocina tradicional mexicana para dar sabor a diversos platos, como tamales, moles y sopas.

Les invitamos a conocer más sobre el «Bosquet de l’Andragó» visitando su perfil en Instagram: andragofoodforest. También pueden hacerse una idea del espacio visionando el siguiente vídeo.

Expo Bachillerato de Artes

Les invitamos desde aquí a la inauguración de la Exposición de obras del Bachillerato de Artes de L’Estellés en la Casa de la Cultura de Burjassot el 15 de abril de 2024 a las 18:00. La muestra estará disponible hasta el 26 de abril.

Visita centros primaria

El 25 de marzo, el alumnado de sexto de primaria de los centros adscritos nos visitó junto a sus profesores y profesoras (fotos). Queremos dar las gracias a los departamentos y al equipo de mediadores que colaboraron para que la visita, organizada por la Coordinadora de la ESO, fuera un éxito. ¡Os esperamos el año que viene en el Estellés con ilusión!

Atención: becas

Dirigidas a alumnado de 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato para realizar estudios postobligatorios.

Aunque no sepas qué vas a estudiar o incluso si vas o no vas a estudiar es importante que la solicites.

El plazo està abierto hasta las 15:00 horas del 10 de mayo.

Toda la información en la página web del ministerio.

Actividades 27 marzo

El miércoles 27 de marzo, último día de clase antes de las vacaciones de pascua, llevamos a cabo en el instituto una gran variedad de talleres, actividades deportivas, un Got Talent, un mercadillo donde los alumnos de artes vendían sus trabajos artísticos, una calçotada a cargo del AFA con calçots de nuestra huerta, una paella etc….

El alumnado disfrutó mucho y participaron activamente en la mayoría de los talleres, concursos y las actividades deportivas. También nos visitaron familias para degustar los calçots y la paella, y comprar productos del huerto. Fue un día espectacular para todos (fotos).

Muchísimas gracias a todos los que han colaborado y ayudado para que esto haya podido ser posible, y a la AFA por su colaboración y apoyo en todas las actividades que realizamos en el Estellés.

Puertas abiertas

El lunes 25 de marzo tuvo lugar el día de puertas abiertas de l’Estellés. La jornada fue dirigida por la vicedirectora acompañada por el jefe de estudios, los coordinadores de ESO i bachillerato, jefes de departamento y profesores (fotos).

Al acto asistieron numerosos padres interesados en traer a sus hij@s a nuestro centro así como futur@s alumn@s de bachillerato.

Primero, les presentamos el proyecto de centro que estamos llevando a cabo y luego, les enseñamos el instituto visitando nuestros laboratorios, gimnasio, aula transformadora, aulas, aulas TIC, biblioteca, huerto etc…. Pudieron ver algunos de los proyectos que estamos llevamos en marcha en el centro tales como el proyecto de aquaponía, el jardín de esculturas, el huerto y el jardín.

Los asistentes se fueron muy satisfechos con nuestro centro.

Gracias a tod@s por vuestra asistencia.

Premio proyecto LÓVA

El viernes 22 de marzo fue un día inolvidable para la clase de primero ESO D del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot. Vestidos de gala, recibieron la visita del equipo de embajadores del proyecto LÓVA, que les hizo la entrega del premio, consistente en un juego de campanas y otro de herramientas, financiadas por la fundación Daniel y Nina Caraso (fotos).

El alumnado de esta clase, que forma la compañía de ópera ‘L@s Pelotas’ dentro del proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), realizó un podcast que fue seleccionado el 6 de febrero, desde la coordinación del Proyecto LÓVA, dentro del Departamento de Promoción Cultural y Nuevas Audiencias del Teatro Real de Madrid, para recibir uno de los seis kits de ‘Cajas para hacer LÓVA’ a nivel nacional.

El equipo de embajadores, formado por José Luís Liarte (profesor de música de ESO, asesor del ámbito humanístico del CEFIRE de Castellón que apostó en 2014 por el proyecto LÓVA, trayéndolo a nuestro territorio), Víctor Gil (técnico responsable del departamento de Educación del Palau de Les Arts de València), Miguel Gil (maestro de primaria, impulsor y formador del proyecto desde el 2007, tanto en centros escolares como en la cárcel de Valdemoro de Madrid) y Benjamín Garzón (maestro de primaria y formador del proyecto en la Comunidad Valenciana), hicieron la entrega de las cajas, que reciben el nombre de Pedro Sarmiento y Peter Hoyle, explicando a la compañía lo que representan y por qué se crearon. Así mismo, se aprovechó la ocasión para que el alumnado recibiera sus profesiones dentro de la compañía, y que expresara lo que significa para ellas y ellos la vivencia de esta gran experiencia.

El próximo 28 de mayo la joven compañía realizará el estreno de su ópera en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Burjassot.

Olimpiada Matemática

Siguiendo la tradición del Departamento de Matemáticas de l’Estellés, participamos en la Olimpiada Matemática de la Sociedad Matemática Al-Khwarizmi, en su fase comarcal, celebrada el 24 de marzo en el este sábado en el centro Educativo Gençana de Godella (fotos).

Esta es la primera de las fases, el trampolín para acceder a la nacional e incluso a la internacional, que depende de la Real Sociedad Matemática Española. Nuestro equipo formado por el alumnado de 4º de ESO, Elías Kühnert, Eduardo Palomares, Héctor Rodríguez, Jose E. Blázquez, David González, Pablo Martínez, y Lucas Rodríguez, se preparó muy bien en la optativa Taller de Profundización de Matemáticas, y su inscripción fue becada por Departamento por su actitud y trabajo. Fueron acompañados por las profesoras Míriam Sanz y Amparo Sáiz, ambas personal activo y colaboradoras de la sociedad. En todo momento el alumnado se mostró satisfecho por el la experiencia y el trabajo desarrollado, primer objetivo de las docentes preparadoras. Ahora, a esperar los resultados!

Cangur

El jueves 21 de enero, l’Estellés participó en la Prova Cangur, nivel de 3º ESO, con un equipo seleccionado mediante diferentes pruebas realizadas durante este mes: Oscar Brell, Maily Donaire, Damián Guillén, Christopher Larios, Nehemias Maldonado, Mateo Munera, Enric Palencia, Irene Pérez y Andrea Ruiz (fotos).

También participó el alumno Ángel García, nivel 2º de bachillerato, que el curso pasado hizo una magnífica actuación quedando en 3ª posición de toda la Comunidad Valenciana. A todos ellos, la AFA de l’Estellés les pagó su inscripción. Por eso le agradecemos su constante apoyo en todas nuestras propuestas.

Cinefórum: Wenders

El pasado 14 de marzo, en el teatro Tívoli de Burjassot, se llevó a cabo la proyección de «La Sal de la Tierra» de Wim Wenders, concluyendo así un micro ciclo consagrado a dos preeminentes cineastas alemanes, y que ha tenido como coprotagonista a Werner Herzog.

En esta iniciativa, han participado los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de Artes del IES Vicent Andrés Estellés junto a los profesores José Luis Pascual y David Llavata, siendo el principal propósito docente sumergir a los jóvenes en una cinematografía autoral que aborda el genuino entrelazamiento (symploké) de las artes con la naturaleza.

El documental traza el viaje de Sebastião Salgado (Ulises) a través de sus proyectos fotográficos más destacados; desde sus primeras obras en América del Sur hasta sus exploraciones en África, Asia y más allá. Se abordan temas como el trabajo en las minas de oro en Brasil, los conflictos en Ruanda, la migración en África y la lucha por la supervivencia en diversos rincones del mundo.

A lo largo de esta travesía, «La Sal de la Tierra» revela la evolución del estilo y la visión de Salgado como fotógrafo, así como su profundo compromiso, al final de su carrera, con la recuperación, en su finca familiar (Ítaca), del bosque autóctono de su región natal, la mata atlántica, vinculada a una amenazada macro ecorregión neotropical que incluye también a las naciones vecinas de Paraguay y Argentina.

Mediante la proyección de «La Sal de la Tierra» y la inmersión en la lente de Wenders, los estudiantes han tenido el privilegio de embarcarse en la odisea artística de Salgado, desde una primigenia fascinación por lo antropológico en su juventud, pasando por su desencanto con los hombres hacia la mediana edad y su postrera religación, ya en la vejez, con la naturaleza; a través del proyecto fotográfico «Génesis» y, sobre todo, de su obra magna, la que da al tiempo su sentido circular, Aión (αἰών), dios de lo eterno, anciano y niño: la recuperación del bosque tropical de su infancia.