Drogas naturales

Crónica de Jorge Cano, de 1º BACH C:

«El miércoles 22 de febrero un grupo de estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, acompañados de dos de sus profesoras vino a explicar al alumnado de las asignaturas de Biología Humana y Proyecto interdisciplinar de Ecología y Paisajismo de 1° de bachillerato, qué son las drogas naturales y cuál es su uso en farmacología.

Comenzaron hablando de qué era una droga natural, cuáles eran las más comunes, de qué plantas procedían y cuáles son sus principios activos. Principalmente hablaron de sus fines medicinales y de sus efectos en el organismo al utilizarlas como sustancias recreativas.

Tras hablar de las drogas naturales más comunes, profundizaron en la planta del tabaco y su principio activo: la nicotina. Hablaron del tipo de planta que es el tabaco, su origen y de sus usos medicinales.

Después de la charla nos explicaron la actividad práctica que realizaríamos después, en el laboratorio: “Extracción e identificación de nicotina de una muestra de tabaco comercial”.

La práctica consistió en utilizar un gramo de hoja de tabaco comercial troceada para, mediante varias técnicas, extraer e identificar si contenía o no nicotina. Utilizamos la reacción de Mayer y cromatografía en capa fina, técnicas ambas que no conocíamos. Como era de esperar, la muestra de tabaco contenía nicotina.

En conclusión, tanto la charla como la práctica resultaron muy interesantes y entretenidas. Gracias a esta actividad nos introdujeron y aprendimos más sobre el mundo de las drogas naturales.

Pueden ver imágenes de la jornada y un vídeo explicativo de lo que hicimos en el siguiente enlace: https://youtu.be/gmh-BHKFTr4