La película «Druk» de Thomas Vinterberg, proyectada en el cine Tívoli de Burjassot el pasado 30 de marzo, fue el broche final del Cinefórum de L’Estellés del curso 22-23 que ha incluido películas de Buñuel, Berlanga, von Trier y el propio Vinterberg. La proyección contó con la presencia de alumnos de bachillerato del IES Vicent Andrés Estellés, además de las profesoras del IES, Mª Teresa Ripoll y Natalia Pascual, quienes asistieron a una introducción por parte del profesor David Llavata sobre el director danés y la cuestión de la crisis de la mediana edad, al respecto, el profesor hizo alusión al inicio de «La Divina Comedia» de Dante («A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado. ¡Cuán dura cosa es decir cuál era esta salvaje selva, áspera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento!») y a la propia cita de Søren Kierkegaard que abre el film de Thomas Vinterberg («¿Qué es la juventud? Un sueño. ¿Qué es el amor? El contenido del sueño»).
Vinterberg, quien también fue co-creador del movimiento cinematográfico Dogma 95 junto a Lars von Trier, rompe con las estrictas reglas del mismo en esta película. La cinta supuso un gran éxito de taquilla en Dinamarca y fue galardonada con el premio a Mejor Película Internacional en los Oscar de 2021. El film cuenta con la excelente actuación de Mads Mikkelsen quien demuestra, una vez más, su versatilidad y habilidad para interpretar papeles complejos.
La asistencia de los estudiantes al cinefórum y su participación activa en la discusión posterior a la proyección, demuestran el interés y la importancia de seguir promoviendo la cultura cinematográfica en la formación pre-universitaria. La próxima edición del cinefórum promete ser igual de interesante.