Farmacognosia

Crónica de Mar Ginés García, de 1r BAT C:

El miércoles 14 de febrero, ocho alumnas que cursan tercer curso del grado de Farmacia de la UV acompañadas por dos de sus profesoras, nos dieron una charla sobre Farmacognosia que es el estudio de las drogas y principios activos de origen natural. Curiosamente nuestra profesora, Margarita Ortigosa nos contó que una de las chicas era antigua alumna de l’Estellés: Lucía García Eixea y que había estado muchas veces sentada donde nosotros estábamos ahora.

En la charla se centraron en algunas drogas provenientes de plantas como la burundanga, el cannabis, el tabaco o la cocaína. Primero nos comentaron de que planta provenía cada una de las sustancias y de que parte concreta de la planta se extraía. Luego nos explicaron cuáles eran los efectos de cada sustancia, explicando que algunas de ellas se utilizan como medicamentos, aunque en muchos casos se hace un consumo ilícito. De hecho, nos comentaron los efectos que tenían y las consecuencias que podría sufrir nuestro cuerpo tanto física como mentalmente al consumirlas de manera no regulada.

Una vez terminada la charla, nos dejaron preguntarles cualquier duda que nos hubiese quedado y respondieron amablemente. Cuando acabamos de preguntar, nos pusieron un vídeo sobre la práctica que íbamos a realizar. Esta consistía en aislar nicotina a partir de hojas tabaco.

Durante la práctica nos explicaron paso a paso lo que iban haciendo, haciéndonos partícipes en todo momento del proceso, e incluso dejándonos intervenir en algún paso.

Por último, una vez acabada la práctica y observados los resultados, jugamos un Kahoot para comprobar lo que habíamos aprendido y realizamos una encuesta para dar nuestras opiniones sobre la actividad.

En resumen, la actividad fue muy entretenida, porque además de estar relacionada con el tema de las plantas que estamos trabajando en clase, las chicas eran encantadoras y nos enseñaron muchas cosas nuevas sobre las drogas, lo que nos puede ayudar a ir con más cuidado con ellas. Sin duda, una experiencia totalmente recomendable (fotos).