Cinefórum: Herzog

El pasado 8 de febrero, el Teatro Tívoli de Burjassot, se convirtió en un lugar para la reflexión cinematográfica, al acoger a los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Vicent Andrés Estellés en la inauguración del Cinefórum 2024 de L’Estellés. El evento arrancó con la proyección del cautivador film de Werner Herzog, «Encuentros en el fin del mundo».

Antes de sumergirse en las profundidades de la Antártida a través de la lente de Herzog, los estudiantes de Cultura Audiovisual aprovecharon la oportunidad para compartir y proyectar sus propios ejercicios cinematográficos. Este preludio marcó el inicio de una mañana que prometía no solo entretenimiento, sino también un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas.

Una vez que las luces se atenuaron y la pantalla cobró vida con las imágenes del continente antártico, los alumnos se vieron inmersos en un mundo desconocido, poblado por científicos excéntricos y paisajes surrealistas. La obra de Herzog desafió las convenciones del documental tradicional, cuestionando los límites entre la realidad y la ficción, entre el sueño y la verdad.

Tras el fascinante visionado, se inició un foro abierto para el debate, moderado por los profesores del Departamento de Artes, José Luis Pascual y David Llavata. Las preguntas que surgieron trataron el cine documental y su relación con la imaginación:

¿Cuál es el límite entre el documental y la ficción? ¿Es «Encuentros en el fin del mundo» verdaderamente un documental en el sentido convencional? ¿Acaso el cineasta, aunque asuma la condición de documentalista, no es más que un soñador, un narrador de realidades reinterpretadas por su lente artística?