FagoVal

Crónica de Unai Hontecillas, de 1r BAT C:

«Durante el mes de febrero y marzo, los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato de ciencias hemos participado en el proyecto de innovación educativa FAGO@VAL. La idea global de este proyecto consiste en la búsqueda de fagos (virus que infectan bacterias) que puedan ser usados para tratar infecciones bacterianas ocasionadas por bacterias resistentes a antibióticos. Este es un proyecto que hemos realizado en colaboración con profesores y alumnos del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València.

El proyecto constó de 4 sesiones (fotos y vídeo realizado por Mar e Irene): la primera, fue una presentación del proyecto y de la metodología necesaria para tomar muestras de aguas naturales donde buscar la presencia de fagos.

La segunda sesión consistió en el aislamiento de virus de las muestras recogidas y su posterior enriquecimiento haciéndolos crecer sobre un cultivo bacteriano (Escherichia Coli).

En la tercera sesión del proyecto, se realizó un ensayo de especificidad para comprobar que los virus asilados efectivamente infectaban a la bacteria diana (E. Coli).

Por otro lado, se realizaron diluciones decimales sucesivas del filtrado del enriquecimiento del virus, para posteriormente sembrarlas en un medio de cultivo con la bacteria diana (E. coli).

En la cuarta y última sesión del proyecto observamos y comentamos los resultados obtenidos por cada grupo de alumnos. En las placas pudimos observar cómo los virus habían dejado calvas sobre el medio de cultivo bacteriano lo que sabemos que es indicativo de la presencia de virus.

Quisiera destacar la labor de los alumnos de la universidad que han actuado como monitores, ya que han transmitido un ambiente de cercanía y atención muy agradable. También cabe recalcar el gran esfuerzo que han tenido que hacer adaptando un lenguaje técnico de universidad al alumnado de bachillerato.

Personalmente me ha gustado mucho el proyecto, ya que además de conocer una manera alternativa de curar infecciones bacterianas también nos ha transmitido la importancia de hacer un uso correcto y controlado de los antibióticos.»