Historia

En el año 1982, el Ayuntamiento de Alfafar compró los solares de la calle Tableta, esquina con la calle 9 de octubre para colocar allí la que sería la primera promoción de enseñanza post-obligatoria: 84 alumnos entre electrónica y azote que venían mayoritariamente del Barrio Orba. Con dinero del Ayuntamiento y un Claustro de 5 profesores que dependían del instituto Blasco Ibáñez de València, había nacido la primera Sección de Formación Profesional de Alfafar. Para el curso 1984-85 se amplió la electrónica al segundo grado y ya se nombró un director para la Sección de Formación Profesional: Sr. José Mª Raga Pujol. La cantidad de profesores era de 12 y ya eran 160 alumnos que continuaban viniendo mayoritariamente del Barrio Orba.

Para el curso 1985/86 se instaló junto a la Sección de FP, AIDIMA, laboratorio para el estudio tecnológico del azote. Es por eso que mujeres del Ayuntamiento, y siendo alcalde Sr. José Martínez Chust se pidió a la Conselleria de Educación que construyera un nuevo Instituto Polivalente que iría ubicado junto al actual como una ampliación que acogiera todos los estudios post-obligatorios. A pesar del proyecto que se presentó en la Conselleria, los terrenos finales para construir el nuevo instituto serán los que ocupa actualmente el IES 25 de Abril porque se pretendía dar servicio en el Barrio Orba y en las poblaciones colindantes, Massanassa y Benetússer que entonces no tenían instituto.
En el año 1994 se construye el centro que conocemos hoy y se estrenó para el curso 1994/95 siendo director del mismo Sr. José Mª Raga Pujol que asumió el cargo con los 16 profesores que contaba la Sección y algunos más que llegamos a partir de ese curso para poder configurar el actual 25 de Abril.

Empezamos el curso 1994/95 con 5 grupos de segundo ciclo de ESO, 2 grupos de primero de Bachillerato, 2 módulos de grado medio de ciclos formativo, tres grupos de 2º FP1 y 3 grupos de FP2. Para el curso 1998/99 se implantó completamente la LOGSE y acabaron los grupos residuales de FP; se incorporaron en el centro maestros de primaria para impartir el primer ciclo de ESO que hasta ese momento estaba en los colegios, y fue el primer año que asumimos toda la secundaria, los bachilleratos y los ciclos formativos. A partir de aquel curso contamos con un Claustro de 65 profesores y profesoras y tuvimos todos los niveles de enseñanza secundaria de 1º de ESO hasta 4º de ESO, 3 de los 4 modalidades de batxillerato para primero y segundo, todos los niveles del ciclo de grado medio de mantenimiento y el de electrónica y los de los grado superior de mantenimiento. El centro se ha preocupado mucho de mejorar la convivencia, los niveles exigidos en la enseñanza post-obligatoria (tanto por los resultados obtenidos en bachillerato, como por la cantidad de empresas para que nuestros alumnos de ciclos formativos puedan sus prácticas formativas) y las relaciones con el Ayuntamiento y las familias para ser conocidos y reconocidos en nuestro pueblo. Actualmente el  claustro de profesores y profesoras, continúa trabajando para mantener y mejorar los mismos objetivos que hemos comentado antes: convivencia, nivel educativo de exigencia y relaciones con el entorno del cual formamos parte, el pueblo de Alfafar.