El proyecto “Energía inclusiva” se ha desarrollado en Faitanar durante los últimos años con el objeto de mejorar nuestro entorno educativo, ambiental y social mediante un aprendizaje basado en proyectos.
Por otro lado, el proyecto también implica una vertiente tecnológica que implica una mejora en las dotaciones además de una transferencia del conocimiento de la empresa a los centros docentes.
Título del proyecto | Energía inclusiva |
Centro educativo coordinador del proyecto | CIPFP FAITANAR |
Línea temática | 1,2,3,4,5,6 |
Duración del proyecto | Desde Noviembre de 2019 al 17 de Agosto de 2021 |
Actualización tecnológica
El proceso de actualización tecnológica es un proceso continuo, por un lado mediante formación formal en forma de cursos, por otro mediante una relación íntima con el mundo profesional, y por último mediante la investigación y experimentación en el propio centro. La sensibilización del alumnado, la inserción de la mujer en la tecnología, la promoción y puesta en valor de la formación profesional, el emprendimiento profesional, son también procesos continuos cuyos frutos no se aprecian en el marco de un proyecto de duración tan limitada. Así, este proyecto se engloba dentro del conjunto de acciones que se acaban de exponer y que promueven la excelencia educativa.
Participantes en el proyecto | ||
Miembros | Denominación | Funciones desarrolladas |
Centro coordinador | CIPFP Faitanar | Centro de referencia |
Participante 1 | IES Segundo Chomón | Centro colaborador |
Participante 2 | Ensoval Renovables SL | Empresa colaboradora |
Importantes acciones
Como resumen de algunas de estas acciones podemos citar:
- Proyecto de innovación para el desarrollo de una célula de fabricación flexible.
- Proyecto para la difusión de la FP entre el alumnado de primaria.
- Proyecto de desarrollo de un coche eléctrico para competición.
- Realización de FCTs por parte del profesorado en empresas innovadoras.
- Implantación de la FP dual como potenciación de la profesionalización de la FP.
- Realización anual de seminarios y grupos de trabajo, y cursos de formación.
- Implantación de un Vivero de empresas.
- Realización anual de jornadas de puertas abiertas, de jornadas tecnológicas, de participación competiciones y eventos, y un sinfín de otras acciones no formales.
Como resultados más tangibles del proyecto, podemos subrayar que, el producto fundamental de la parte tecnológica son las instalaciones solares fotovoltaicas y entrenadores didácticos que se han realizado en ambos centros docentes como materiales para realizar actividades prácticas con los estudiantes.
Así mismo, también ha supuesto una considerable actualización y mejora del equipamiento de medidas de ambos institutos participantes con el renting de la instrumentación.
Los resultados tangibles más significativos aportados al CIPFP Faitanar son las siguientes instalaciones y montajes:
- Instalación fotovoltaica sobre cubierta conectada a red de 15KW.
- Instalación fotovoltaica didáctica sobre suelo conectada a red de 2KW, con previsible conexión a baterías.
- Instalación de bombeo solar conmutando los 2KW anteriores.
- Instalaciones fotovoltaicas didácticas aisladas, montadas sobre carrito y sobre estructuras portátiles.
También es necesario remarcar que, en el IES Segundo Chomón, se han trabajado propuestas didácticas especialmente con alumnos del ciclo ELE202 Instalaciones Eléctricas y Automáticas, pero también con alumnos del ciclo ELE303 Automatización y Robótica Industrial.
Un importante resultado obtenido tras la ejecución del proyecto “Energía Inclusiva” está la reducción del importe de la factura de consumo energético del CIPFP Faitanar, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera como avance a unas instalaciones medioambientalmente hablando más sostenibles y respetuosas con el entorno.
Reducción del importe de la factura de consumo energético del CIPFP Faitanar, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono
Además de estos resultados tangibles, el propio proceso de desarrollo de un proyecto de esta envergadura, que implica a múltiples agentes, genera unas dinámicas de trabajo cooperativo y por proyectos, de investigación e innovación, y de difusión de la propia formación profesional.
El impacto del proyecto ha sido muy importante para los dos centros educativos implicados, en concreto los departamentos de la familia profesional de electricidad y electrónica se han visto muy favorecidos por todo el proceso del proyecto.
Dinámicas de trabajo cooperativo y por proyectos
Investigación e innovación
Globalmente, el proyecto ha permitido incorporar la investigación e innovación en el proceso de enseñanza- aprendizaje como mecanismo motivador y potenciador de una formación de mayor calidad y adaptada a las necesidades del entorno productivo.
Puente hacia la inserción laboral
Finalmente, cabe destacar, como resultado de la colaboración con la empresa Ensoval Renovables SL, la creación de un convenio de colaboración de FP dual estableciendo un “puente” hacia la inserción laboral.