ROBÓTICA 4.0

En noviembre de 2021, la Conselleria de Educación ofreció, con carácter extraordinario, financiación para la realización de proyectos de innovación para centros de excelencia. Por ello, el CIPFP Faitanar, como Centro Excelente en la familia profesional de Instalación y Mantenimiento y con la participación también del Departamento de Electricidad promovió esta iniciativa de Robótica 4.0: Proyecto de integración de sistemas robóticos para la empleabilidad en la industria digitalizada, en el que también participaron los IES Bernat de Guinovart (Algemesí), IES Alto Palancia (Segorbe) el IES La Canal (Petrer).

Tomando el robot Fanuc como eje central además de otros dispositivos necesarios, se construyó una célula flexible automatizada según la filosofía Industria 4.0., todo ello durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023. La colaboración entre los distintos centros docentes mejoró la competencia técnica del profesorado sirvió para estrechar lazos e intercambiar conocimientos y experiencias. Asimismo, ofreció al alumnado la posibilidad de trabajar por proyectos multidisciplinares reales, adquiriendo destrezas y habilidades que mejoran su empleabilidad.