Plurilingüismo

El plurilingüismo fomenta el desarrollo de la competencia lingüística de una persona en las diferentes lenguas que va aprendiendo a lo largo de su vida, así como la tolerancia, el respeto y la comprensión ante la diversidad lingüísica y cultural de nuestra sociedad. En este contexto, el CIPFP Faitanar tiene como objetivo crear un ambiente plurilingüe e integrador donde el alumnado vaya adquiriendo habilidades lingüísticas en castellano, valenciano e inglés además de acercar a toda la comunidad educativa a esa realidad multilingüe y multicultural que hoy en día nos encontramos.

Para ello nuestro centro ha elaborado El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) basado en el Artículo 13 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat Valenciana, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano. Este proyecto, adaptado a las características propias de nuestro centro, se implantará a partir del curso 2021-2022 y se aplicará durante los siguientes 4 cursos escolares.

Este proyecto contempla una distribución de las lenguas particularizada a la oferta formativa de las distintas familias profesionales de nuestro centro:

Además del PLC, el profesorado del CIPFP Faitanar también organiza una serie de actividades lúdicas y motivadoras a lo largo del curso en las que pretende fomentar el uso de las distintas lenguas que se estudian o hablan en el centro. Con ello se consigue crear un ambiente plurilingüe donde el alumnado participa de manera consciente y activa y donde las distintas lenguas pasan de ser objeto de estudio a ser herramientas comunicativas del día a día. A continuación, podemos ver las actividades plurilingües que se realizan a lo largo del curso:

Pulsa aquí para ver más detalles de las actividades

En nuestro centro le damos mucha importancia al inglés como objeto de estudio pero también como herramienta comunicativa entre profesorado y alumnado. Es por eso que desde el Departamento de Inglés trabajamos todos los años para conseguir que nuestro alumnado aprenda y practique todas las destrezas de la lengua con el objetivo claro de tener una buena preparación lingüística para su futuro profesional. Además, el estudio de la lengua extranjera también promueve un ambiente plurilingüe y multicultural en nuestro centro.