CÉLULA DE FABRICACIÓN FLEXIBLE CON POSICIONAMIENTOS ELECTRONEUMÁTICOS, GOBERNADA POR PLC Y PANTALLAS HMI

Por iniciativa del Departamento de Electricidad-Electrónica, se llevó a cabo la automatización de una célula flexible durante el curso 2018-2019. Partiendo de una célula donada por una empresa al departamento de instalación y mantenimiento que consiste en una estructura con perfiles que soportan cilindros electroneumáticos, el profesorado de electricidad, junto con el alumnado del ciclo de GM de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y del GS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, llevaron a cabo la automatización. Toda la implementación del proyecto supuso un trabajo cooperativo y multidisciplinar, altamente motivador para el alumnado por tratarse de una aplicación real con tecnologías actuales, que fomentó la creatividad y las habilidades para resolver problemas. Por otro lado, contribuyó a la aplicación del plurilingüismo al etiquetarse todas las partes de la máquina tanto en castellano, valenciano inglés como alemán.

Para saber más