DI SÍ A LA DIVERSIDAD, AQUÍ CABEMOS TODAS LAS PERSONAS

¿Vivir la Diversidad como un valor o como una amenaza?

Se ha buscado la homogeneidad como una meta y, al mismo tiempo, como un camino. “El pato en la escuela o el valor de la diversidad”. Miguel A. Santos Guerra.

Miguel Ángel Santos Guerra, seguramente uno de los más destacados pedagogos de la diversidad, recoge en sus textos o escritos estas afirmaciones, que invitan a reflexionar sobre “la escuela intercultural” que queremos.

Los días del 17 al 21 de mayo se celebró en el CIPFP FAITANAR la Semana de la Diversidad, puesto que el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; y el Día 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El alumnado de primer curso trabajó el tema durante las semanas anteriores, en las sesiones de tutoría, a través de diferentes vídeos, artículos y documentos diversos. Una vez trabajado, reflexionado y debatido, a partir de los recursos facilitados, se reflejaron sus ideas y reflexiones acerca de la diversidad en varias piezas de puzle que previamente se habían facilitado a las tutoras y tutores.

Otra de las actividades de la semana fue la lectura de un manifiesto, el día 17 y el 20, después de la hora del patio, tanto en horario de mañana como de tarde. El manifiesto fue elaborado por un compañero del centro, Cristian Pérez, y en la lectura participó alumnado voluntario de diferentes ciclos formativos. La finalidad era visibilizar y reivindicar la diversidad como un valor educativo y un motivo de celebración.

Durante toda la semana, en la televisión de la entrada del edificio principal se expusieron diferentes vídeos de sensibilización. Además, se pintó uno de los bancos del patio con los colores del arcoíris a modo de visibilización.

Estas actividades también se extendieron a todo el Claustro, invitando a que colaborase.

La finalidad de esta intervención es comprender que las diferencias en las personas pueden ser entendidas y vividas como una riqueza o como una carga. Si esa diferencia se respeta y se comparte es un tesoro; si esa diferencia se utiliza para discriminar, excluir y dominar, se convierte en una amenaza. Porque ser un centro diverso es un orgullo, y crear espacios seguros para todas las personas es un compromiso ineludible de la educación.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Gracias por trabajar día a día por un centro abierto y plural.

Vivir la diversidad como un valor. La diversidad nos enseña, suma y aporta.