El proyecto, «El libro de la memoria», ha sido un trabajo que el alumnado de 2º Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, ha realizado durante este curso con el CEAM Jorge Juan de Valencia. Con la idea de ofrecer un servicio a las personas mayores y obtener un aprendizaje a cambio, enmarcamos pues el proyecto dentro de la metodología Aprendizaje Servicio.
El curso pasado, tanto el CEAM como Faitanar, tuvimos la oportunidad de realizar conjuntamente actividades que nos sirvieron a ambos colectivos a crear un vínculo que aún hoy, y seguro que por siempre, perdurará. En este encuentro, detectamos la necesidad que estas personas tenían de contar su historia, su vida, sus experiencias… y las escasas oportunidades que en ocasiones, tienen de hacerlo. Es por ello que este curso, desde el módulo de Destrezas Sociales impartido por Juanjo Gálvez y Eva Gómez, y de Teleasistencia impartido por Silvia Puerta, se ha querido llevar a cabo el proyecto «El libro de la Vida», basado en la idea de un proyecto de «La Caixa«.
[su_youtube url=»https://youtu.be/0cMrHULH7F8»]
El trabajo ha consistido en asistir durante el mes de enero a tres sesiones, en un aula que la Universidad Católica de Valencia nos ha prestado gracias a la colaboración de un usuario del CEAM. Allí, el alumnado ha entrevistado a las personas mayores con un formato que previamente habíamos trabajado en clase (cómo ha sido su infancia, su adolescencia, su madurez, cómo son en la actualidad…). En estas sesiones, han intercambiado experiencias, han contado sus vidas y también, el alumnado ha preparado dinámicas de grupo de las que han participado conjuntamente. Todo ello, ha posibilitado un encuentro intergeneracional que les ha aportado grandes beneficios sobre todo, un aprendizaje mutuo de respeto y comprensión.
El pasado 27 de febrero, celebramos el acto de entrega de libros en el CEAM Jorge Juan. Fue un momento fantástico, no solo porque el alumnado hizo entrega del trabajo que habían estado realizando y que se convirtió en un libro de vida personalizado, sino por todo aquello que nos tenían preparado: la Coral del CEAM hizo una adaptación de la canción la «Vida es Bella» y nos regaló una letra maravillosa («Hoy, del centro Faitanar, han venido a Jorge Juan»), creada por Sandalio Alarcón; nos dieron un regalo a cada alumno/a y profesorado implicado en el proyecto, presente realizado por el Centro Ocupacional Espurna de Gandía, acompañado por un soneto que Pepe Martínez, dedicó a nuestros/as jóvenes; cada persona que recibió el libro de vida, expresó unas palabras al alumno/a que tuvo como pareja durante todo el proceso.
Agradecerle enormemente a Maribel Ruíz, directora del Centro, fantástica, atenta y ofreciendo su saber estar y su saber hacer, gran profesional y mejor persona…. A Consol Barberá, Jefa de Sección de Acción Comunitaria de la Dirección de Igualdad y Políticas Inclusivas, por ser testigo del evento final, de todas las emociones que se vivieron entre ambos colectivos y agradecidos/as por sus palabras apoyando desde el inicio actividades tan gratificantes como los encuentros intergeneracionales. A María Herráiz, por los ánimos y el apoyo incondicional en el proyecto.
Como siempre, un placer potenciar el trabajo entre intermódulos, el intercambio entre compañeras y compañeros y los encuentros entre jóvenes y personas mayores, tan necesarios, tan gratificantes…