
El 7 de abril los alumnos que cursan Latín y Griego, acompañados por su profesora Noelia Ferri, acudieron al Festival de Teatro Grecolatino que, como cada año, se celebra en Sagunto. Agradecemos a Marta Madrid, profesora de Lengua Castellana y Literatura, que acompañara también a los participantes en la actividad (fotos y cartel).
Este curso la obra que presenciaron fue Electra compuesta por el ateniense Sófocles en el siglo V a.C. y representada por el grupo de teatro Noite Bohemia.
Electra es una obra que se engloba en el llamado ciclo micénico que gira entorno a la saga de Agamenón. Electra, la hija de Agamenón, se encuentra esclavizada por su madre y sólo espera la llegada de su hermano Orestes para vengar la muerte de su padre a manos de su esposa Clitemnestra y su amante Egisto hace ya unos años. Orestes llega acompañado de su amigo Pílades y un anciano esclavo, que lo insta a ocultarse bajo la apariencia de un extranjero, y hacer creer en palacio que Orestes ha muerto en un accidente de carro. Electra, desesperada al creerse sola, decide vengarse ella misma, intenta convencer a su hermana Crisótemis, sin conseguirlo, y cuando ya tiene tomada la decisión de matar a su madre, Orestes le revela su verdadera identidad, para luego llevar a cabo el asesinato de Clitemnestra y su amante Egisto.
En Electra dominan la escena los personajes femeninos: ella, su madre, su hermana, el coro. Electra concentra en sí toda la estructura de acción de la obra desde su salida en escena, para poner de relieve los planos complejos que puede adoptar la necesidad de la venganza como motor vital.
Siglos después, el psiquiatra Alfred Jung propuso el término “Complejo de Electra” como la versión femenina del complejo de Edipo que había creado Sigmund Freud.
Sófocles y su obra forma parte, junto con el resto de tragediógrafos griegos, de los saberes básicos trabajados en 1º y 2º de bachillerato, por tanto, la actividad ha ayudado a comprender mejor los conocimientos adquiridos en el aula.
Toda una experiencia enriquecedora.
¡Hasta el curso que viene!