XXI Olimpiada Biología

Crónica de Ariadna Mariola Fullana i Jordan, de 2n de bachillerato C.

Con motivo de la celebración de la XXI edición de la Olimpiada de Biología, organizada por la Universitat de València, asistimos el pasado viernes 16 de febrero al acto cinco alumnos de 2º de bachillerato, acompañados por la profesora Margarita Ortigosa (fotos).

El horario de encuentro se estableció a las 16:00 horas en la sala Charles Darwin del Aulario interfacultativo del Campus de Burjassot, que llenamos a tope. Después de recibir tanto una acogedora bienvenida por los organizadores de las pruebas, como una explicación alrededor del funcionamiento de la prueba, nos dispusimos a realizar el examen. Este consiste en 100 preguntas tipo test referidas al temario de la asignatura de biología impartida durante los dos cursos de bachillerato, en un tiempo máximo de dos horas. Nos llamó la atención especialmente el gran número de participantes femeninas (70%), que demuestra una vez más el interés de la mujer por el ámbito científico.

Antes de empezar la prueba, se respiraba un aire lleno de nervios y curiosidad, que se fue transformando en determinación y aprendizaje una vez le dimos la vuelta al examen. Cada pregunta suponía poner a prueba nuestros conocimientos y capacidades, descubriendo un nueva manera de enfocar la biología que, personalmente, me sorprendió y fascinó. Una vez finalizó el tiempo, nos dieron una mochila como agradecimiento a la participación y el esfuerzo. Ahora solo queda esperar a los resultados: los tres primeros clasificados pasarán a la fase nacional, que se realizará en València en marzo de 2024, siendo el primer lugar el afortunado de recibir una ayuda de 1000€ al matricularse a la UV.

Ha sido una experiencia única que recomendamos sin dudas a las nuevas generaciones de L’Estellés. Como alumnos, agradecemos que se nos animara a participar por parte del profesorado, puesto que pudimos disfrutar de verdad durante todo el proceso. Si hay suerte, quizás nos vuelven a convocar en marzo, quien sabe…