DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

  • Elena Montiel  Tello(Jefa de Departamento) (Coordinadora de Formación en Centros)
  • Lola Payá Rico

CULTURA CLÁSICA ESO

Esta materia que se puede cursar en varios niveles de la ESO nos llevará a conocer hasta qué punto somos herederos de la Antigüedad Clásica y cómo perdura en Occidente con unos valores universales basados en la libertad individual, la democracia, poniendo el acento en el ser humano. A través de la diversos métodos de trabajo (individual y en grupo, mediante audiovisuales, uso del aula de informática, biblioteca, salidas…) el alumnado reforzará su base cultural y lingüística, aprenderá a investigar huellas del pasado y ensanchará su visión del mundo. Conoceremos, entre otros: dioses, héroes, guerras, monstruos...; de dónde viene nuestra democracia, el calendario, la forma de las ciudades y el arte; por qué tuvo Hércules que realizar sus trabajos o por qué ponían los griegos una moneda en la boca a los muertos; de dónde procede el significado de muchas palabras; quién era Espartaco, Alejandro Magno, Mecenas...

LATÍN 4ºESO

Latín en 4ºESO es la opción humanística para el alumnado que quiera orientar sus estudios hacia el Bachillerato de Ciencias Sociales, Humanístico, de Artes o para un Grado de Formación Profesional. Es una asignatura de carácter fundamentalmente lingüístico, pero también trata los aspectos culturales del mundo romano que determinan nuestra cultura occidental: la vida cotidiana, mitología, historia y léxico.  Se estudia desde cómo se casaban, cómo fundaban ciudades, por qué Aquiles solo era vulnerable en una parte de su cuerpo, cómo Rómulo tuvo que raptar a las mujeres sabinas, quién era Cincinnato y por qué Julio César recibió 23 puñaladas en su momento de más éxito...
Es una asignatura que empieza desde cero y no necesita conocimientos previos. Se trata de una introducción a la lengua y mundo romano que resulta muy útil para otras materias a las que complementa (lengua castellana, valenciana, historia...). Además es una gran ventaja para el alumnado que continuará en Bachillerato con Latín, pues en 1º de Bachillerato también se empieza desde cero y los alumnos que ya lo han cursado en 4º tienen mucha facilidad.

LATÍN Y GRIEGO Bachillerato

Ambas asignaturas se imparten en los dos cursos y empiezan desde cero, es decir, pueden cursarlas alumnos que no hayan cursado Latín. Están enfocadas para aquellos alumnos que quieran continuar sus estudios en la Universidad o Ciclo Formativo Superior en el ámbitos tradicional de las letras: actividades Físicas y deportivas, Gestión y administración, artes gráficas, Turismo( Agencias de viajes, guía turístico, cocina…) servicios socioculturales y a la comunidad (animación, educación infantil…); estudios universitarios: Derecho, ciencias políticas,Geografía, Historia , las Filologías, Periodismo, relaciones públicas, Ciencias del deporte, criminología, Empresariales, Turismo, Traducción, Documentación, Magisterio.., y un largo etcétera.

El enfoque de estas asignaturas es lingüístico y filológico, es decir, no se aprenden como los idiomas francés o inglés, sino que se estudia la gramática, el léxico y la etimología, contenidos culturales como la forma de vida de los antiguos, mitología, sus avances en literatura, arte o ciencias…

El estudio del Latín y del Griego favorece el aprendizaje del resto de lenguas del Bachillerato pues contiene los mismos elementos de morfología y sintaxis. La etimología y la formación culta de palabras es fundamental para la adquisición de vocabulario en las lenguas modernas. Es especialmente útil por el léxico que trabajan y que deben dominar para las lenguas oficiales; además, permite profundizar en la interpretación de terminología científica y técnica.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Ver criterios