Ir a la barra de herramientas
banner-erasmus
INSTITUTO-erasmus

El Departamento de Internacionalización del IES MUTXAMEL  está formado por 3 profesoras con amplia experiencia docente, profesional y en el ámbito de los programas de movilidad financiados por la Unión Europea.

¿Qué es el programa Erasmus?

Erasmus comienza como un programa promovido por la UE para facilitar y apoyar la movilidad académica de los estudiantes y profesores de educación secundaria de los países asociados.

Erasmus+ es el nombre del programa de la UE en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte que tiene un periodo de vigencia de 2014 a 2020.

Algunos de los objetivos del programa son:

  • Combatir el desempleo, y en particular el juvenil
  • La cohesión e integración sociales
  • Impulsar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías
  • Mejorar la comprensión intercultural y un sentimiento de pertenencia a  la comunidad
  • Evitar  la  radicalización  violenta.

Erasmus+  es  un  instrumento  eficaz  para  fomentar  la inclusión de las personas que proceden de entornos desfavorecidos, incluidos los migrantes recién llegados.

¿Quién puede participar?

Erasmus+ está abierto a muchas personas y organizaciones, aunque los criterios de admisión varían según la acción y el país.

Los particulares pueden participar en muchas oportunidades financiadas por Erasmus+, si bien la mayoría lo hace a través de una organización participante en el programa. Los criterios de admisión para particulares y organizaciones dependen del país donde estén radicados.

Los países que pueden optar a participar se dividen en dos grupos: países del programa y países asociados. Los países del programa pueden participar en todas las acciones de Erasmus+, mientras que los países asociados solo pueden participar en algunas y bajo determinadas condiciones.

¿Cómo puedo participar en Erasmus+?

Dependiendo del proyecto en el que se quiera participar se establecerán unos requisitos.

Para  realizar las prácticas de los ciclos formativos en Europa se llevan a cabo procesos de selección en los que se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nivel de idiomas.
  • Cuestionario de Afrontamiento Social.
  • Valoración del Equipo Educativo.
  • Expediente académico.

¿Quién lo financia?

Estos proyectos están cofinanciados por la Unión Europea y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.

La subvención, en algunos casos, supone una ayuda para afrontar los gastos derivados de las movilidades y en otras ocasiones cubre la totalidad de estos gastos. Depende del tipo de programa y de movilidad.

logo-erasmus1
logo-erasmus3
logo-erasmus2