banner-erasmus
erasmus

El Departamento de Internacionalización del IES MUTXAMEL está formado por profesorado con amplia experiencia docente, profesional y en el ámbito de los programas de movilidad financiados por la Unión Europea.

logo-erasmus1
logo-erasmus3
logo-erasmus2

El proyecto

El IES Mutxamel está situado en Mutxamel, comarca del l’Alacantí, provincia de Alicante. Cuenta con más de 900 estudiantes repartidos en los diferentes niveles de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El profesorado está compuesto por más de 100 docentes distribuidos en un total de 20 departamentos distintos.

El proyecto "Herramientas creativas para la innovación pedagógica entre escuelas europeas" (2020-1-ESO1-KA101-080254) fue aprobado en la convocatoria de 2020 y tiene una duración de dos años, desde el 1/1/2021 hasta el 31/12/2022, está cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.

A partir de las movilidades de formación y de los Job Shadowings (aprendizaje por observación) realizados se están adquiriendo nuevas metodologías con las que aseguramos el aprendizaje del alumnado acompañándolo y animándolo para que aprendan a pensar y sean los protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando así su autonomía.

El profesorado está adquiriendo los recursos necesarios para aplicar en el aula metodologías más activas, más dinámicas, más inclusivas, con mejores resultados, trabajando de manera más colaborativa, consiguiendo una dimensión más europea que da como resultado una mayor motivación y participación del alumnado. El profesorado ya no tiene solo la función de transmisor de conocimientos, sino que busca potenciar el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado, formando personas que no solo serán personas competentes, sino que además formarán parte de una ciudadanía activa e implicada. Además, a través de los Job Shadowings se están compartiendo experiencias educativas con profesorado de otros centros europeos que nos facilitan las herramientas necesarias para la transformación real de nuestro centro y la adquisición de la dimensión europea deseada.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal es que el profesorado de nuestro centro adquiera los conocimientos necesarios para aplicar en su aula las metodologías activas, que den como resultado una mayor motivación y participación del alumnado. El profesorado ya no tiene solo la función de transmisor de conocimientos sino que busca potenciar el pensamiento critico y reflexivo del alumnado, formando personas que no solo serán personas competentes, sino que además formarán parte de una ciudadanía activa e implicada.

Además, con este proyecto se pretende generar nuevas situaciones de enseñanza más dinámicas, más inclusiva, con mejores resultados académicos, trabajando de manera más colaborativa, consiguiendo una dimensión más europea, aplicando nuevas metodologías para la enseñanza de idiomas en áreas no lingüísticas, más cultura europea, más innovación y más emprendimiento y que todo ello revierta en un alumnado más motivado.

Las características de las metodologías activas son:

• El alumnado en el centro: El alumnado adopta un papel protagonista, con una implicación muy alta por su parte y un papel autorreflexivo.
  • Metodologías productivas: El aprendizaje es concebido como un proceso constructivo y no receptivo.
  • Metodologías funcionales: Estas enseñanzas tienen lugar en un contexto basado en situaciones y problemas cotidianos y habituales en el mundo real, y en la práctica profesional.
  • Metodologías transferibles y perdurables: El aprendizaje adquirido por estas metodologías es aplicable tanto a otras asignaturas como a la vida real.

Estas metodologías educativas están enfocadas al desarrollo de competencias por parte del alumnado, lo que se concreta en los siguientes objetivos:

• Conseguir que el alumnado se convierta en responsable de su propio aprendizaje.
  • Lograr que el alumnado aprenda, de forma práctica, conocimientos útiles y concretos con los que se va a encontrar habitualmente en su vida diaria y laboral.
  • Potenciar el pensamiento crítico y reflexivo sobre el mundo que les rodea, los conocimientos que están adquiriendo, la forma de asimilarlos y los resultados que, poco a poco, van alcanzando.
  • Premiar la curiosidad: Que el alumnado plantee preguntas y no solo sepa dar respuestas..
  • Desarrollar en el alumnado habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
  • Desarrollar tanto la autonomía y la responsabilidad individual como el trabajo en equipo y la conciencia de grupo.