MAQUILLAJES HISTÓRICOS

Dentro del proyecto HERRAMIENTAS CREATIVAS PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE ESCUELAS EUROPEAS se están aplicando en el aula las metodologías aprendidas en las movilidades.

La presente actividad se ha realizado en el segundo curso de FPB. PELUQUERÍA Y ESTÉTICA.

Está basado en las metodologías:

• Aprendizaje basado en proyectos
  • Trabajo cooperativo

Introducción

El ser humano lleva mucho tiempo usando el color como elemento estético de comunicación verbal para resaltar aspectos de su anatomía, para producir determinados efectos sobre la conducta o simplemente transmitir estados de ánimo.

El origen del maquillaje se remonta a siglos atrás, concretamente a la Prehistoria. En este período se aplicaban arcilla en la cara, pero no queda claro cuál era la finalidad de esta acción.

En el antiguo Egipto los polvos negros y verdes eran usados por hombres y mujeres indistintamente para pintar sus ojos. Su ideal de belleza pasaba por una piel bronceada, unos ojos grandes y delineados en forma de pez en color oscuro, labios coloreados en tonos terracota y cejas muy cuidadas como podemos observar en los bustos de la época.

Descripción del proyecto

El proyecto se  ha llevado a cabo en el tercer trimestre cuando el alumnado ya tiene adquiridos todos los conocimientos necesarios para realizar el proyecto.

El alumnado es dividido en grupos de 3. Se le asigna a cada alumno uno o dos roles dentro del grupo (moderador, secretario, portavoz o coordinador).

El trabajo es cooperativo ya que el objetivo principal es incrementar la implicación en el proyecto y potenciar la adquisición de conocimientos.

Las fases en las que consiste el proyecto son:

• Buscar información sobre:
    • La época
    • Contexto histórico: sociopolítico, económico, hechos y personajes destacados
    • Outfits de la época. Descripción del vestuario, complementos…
    • Características del maquillaje
    • Descripción del peinado
  • Realizar el peinado y maquillaje propuesto
  • Grabar un vídeo a la vez que se realiza la actividad. Editar el vídeo poniendo los pasos realizados y los cosméticos utilizados.
  • Completar el maquillaje y peinado con outfit completo y atrezzo incluido.
  • Creación de presentación (canva, Genially, prezzi…) y presentación a los demás grupos

Recursos utilizados

Los recursos utilizados para la realización del proyecto son:

• Webs de historia
  • Wikipedia