CLIL: INNOVATION & EFFECTIVENESS IN TEACHING

Dentro del proyecto HERRAMIENTAS CREATIVAS PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE ESCUELAS EUROPEAS, nuestra compañera Sara Keller realizó una movilidad a Heraklion para asistir al curso CLIL: INNOVATION & EFFECTIVENESS IN TEACHING.

Durante el mes de noviembre de 2022, nuestra compañera Sara Keller asistió al curso CLIL: INNOVATION & EFFECTIVENESS IN TEACHING TOOLS & METHOD que se desarrolló en Heraklion (Creta).
En él participaron profesores de educación primaria y secundaria y educadores sociales de Rumanía, Francia y España.

A lo largo de esa semana de curso se aprendieron diferentes estrategias para trabajar la metodología CLIL (content and language integrated learning) en el centro y herramientas para poner en práctica la enseñanza con aula invertida (flipped classroom). Además se trabajaron algunos recursos TIC para crear contenido digital relacionado con la materia que se imparte.

Algunas de estas metodologías se están llevando a cabo en el centro. En varios grupos de bachiller se está poniendo en práctica la enseñanza con aula invertida y en la ESO se están utilizando algunas de las aplicaciones aprendidas para que los alumnos aprendan de forma más lúdica y dinámica.

En general la repercusión es buena, los alumnos de bachillerato aprovechan más el tiempo de trabajo en casa, puesto que pueden utilizar el tiempo que necesiten para entender la teoría, y también en clase, puesto que aprovechan para practicar más y resolver las dudas que les surgen al realizar los ejercicios. También ha sido beneficiosa en los grupos de la ESO, ya que pueden realizar sesiones de repaso más divertidas y aprender de forma diferente.

Además de todo lo trabajado para poner en práctica con los alumnos, Sara tuvo la oportunidad de conocer los sistemas educativos de otros países y saber cómo trabajan y qué estrategias funcionan en otros centros del país y del extranjero.

En general, ha sido una experiencia muy provechosa tanto como docente como a nivel personal.

W1
W2