abp

CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN

Bases de datos - Programación

Dentro del proyecto HERRAMIENTAS CREATIVAS PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE ESCUELAS EUROPEAS se están aplicando en el aula las metodologías aprendidas en las movilidades.

La presente actividad se está realizando en el primer curso de formación profesional de grado superior DESARROLLO DE APLICACIONES WEB.

La actividad es un proyecto interdisciplinar entre los módulos: Gestión de Bases de datos y Programación.

Está basado en la metodología APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS y TRABAJO COOPERATIVO.

Descripción del proyecto

Los objetivos principales a conseguir son:

• Implementar una aplicación funcional con interfaz gráfica y acceso a base de datos.
  • Aplicar todos los conocimientos aprendidos en PROGRAMACIÓN y BASES DE DATOS a un proyecto real.

Para ello se especifican los requisitos mínimos que debe tener el proyecto dando cierta libertad de elección tanto para la temática como para ampliar dichos requisitos mínimos.

El proyecto se realiza por parejas. La mayor parte del proyecto se realiza en clase con la supervisión de los profesores, aunque también tienen que trabajar en casa (por ejemplo, al principio, diseñando el modelo relacional de la base de datos).

La configuración de las parejas es tarea de los profesores de bases de datos y programación. No se deja al alumnado elegir con quién quieren trabajar ya que uno de los objetivos es que aprendan a trabajar en equipo incluso con personas a las que no son afines.

Este proyecto se está realizando actualmente en la tercera evaluación ya que los alumnos ya tienen los conocimientos suficientes adquiridos en el módulo de bases de datos para crear una base de datos y poder realizar la parte gráfica con los conocimientos adquiridos en programación.