DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA
- María José González Fernández (Cap de Departament)
- Pino Marín Fenoll
- Aitor Monserrate Balibrea
- Vicen Santamaría Balaguer
CULTURA CIENTÍFICA 4ºESO
El conocimiento humano incluye tanto la ciencia como la tecnología, que son pilares básicos del bienestar, necesarios para que una sociedad pueda afrontar nuevos retos y encontrar soluciones para ellos. En la vida diaria estamos en continuo contacto con situaciones que nos afectan directamente, como las enfermedades, la manipulación y producción de alimentos o el cambio climático; situaciones que los ciudadanos del siglo XXI debemos ser capaces de entender. Repetidas veces los medios de comunicación informan sobre alimentos transgénicos, clonaciones, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, investigación con embriones congelados, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de sequía, inundaciones, planes hidrológicos, animales en peligro de extinción, y otras cuestiones a cuya comprensión contribuye la materia Cultura Científica. En 4ºESO, la materia Cultura Científica establece la base de conocimiento científico, sobre temas generales como el universo, los avances tecnológicos, la salud, la calidad de vida y los nuevos materiales.
FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO
Los alumnos conocerán los fundamentos del método científico, comprenderán y aprenderán a utilizar los conceptos básicos y las estrategias de la Física y la Química para interpretar, analizar y valorar las repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen los fenómenos naturales, el desarrollo técnico y científico y sus aplicaciones.
Los alumnos adquirirán la formación necesaria para poder cursar con garantía la asignatura de Física y Química en 1ºBachillerato o acceder a un gran número de ciclos de grado medio en unas condiciones óptimas para un buen aprovechamiento. Los alumnos que no están seguros de lo que harán al finalizar 4º de ESO deberían elegir esta materia para no tener dificultades en el caso de que decidan seguir una vía de Ciencias y Tecnología.
Los principales objetivos de la asignatura son: conocer y comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Física y de la Química con el fin de obtener una formación científica básica y de generar interés para poder desarrollar estudios posteriores más específicos; habituar al alumno al uso correcto del instrumental básico de laboratorio; despertar el interés por adquirir una buena formación, fomentando la aplicación de técnicas de aprendizaje adecuadas (prestar atención a las explicaciones realizadas en clase, estudiar y analizar los contenidos teóricos para aplicarlos posteriormente a la resolución de cuestiones y problemas...).
CULTURA CIENTÍFICA 1ºBachillerato
El conocimiento humano incluye tanto la ciencia como la tecnología, que son pilares básicos del bienestar, necesarios para que una sociedad pueda afrontar nuevos retos y encontrar soluciones para ellos. En la vida diaria estamos en continuo contacto con situaciones que nos afectan directamente, como las enfermedades, la manipulación y producción de alimentos o el cambio climático; situaciones que los ciudadanos del siglo XXI debemos ser capaces de entender. Repetidas veces los medios de comunicación informan sobre alimentos transgénicos, clonaciones, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, investigación con embriones congelados, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de sequía, inundaciones, planes hidrológicos, animales en peligro de extinción, y otras cuestiones a cuya comprensión contribuye la materia Cultura Científica.
En 1ºBachillerato se incluyen aspectos como la formación de la Tierra, que incluye la estructura interna de la Tierra, la tectónica de placas, los riesgos naturales asociados, y la teoría de la evolución. A continuación se repasan los principales avances en medicina, los fármacos, vacunas, incluyendo algunas problemáticas asociadas. Posteriormente se sigue con una breve introducción a los avances en genética, clonación, reproducción asistida y los dilemas éticos asociados. Por último, se presentarán las nuevas tecnologías en información y comunicación, sus potencialidades e inconvenientes. Esta asignatura optativa se puede elegir en 1ºBachillerato, sin haberla cursado en 4ºESO.
FÍSICA Y QUÍMICA 1ºBachillerato
La Física y Química continúa impregnado la cultura científica, iniciada en la etapa anterior, para lograr una familiarización con la actividad científica y tecnológica y adquirir las competencias que dicha actividad conlleva. Contribuye a aumentar el interés de los estudiantes hacia las ciencias físico-químicas, poniendo énfasis en una visión de las mismas que permita comprender su dimensión social y, en particular, el papel jugado en la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. Esta materia contribuye a la formación del alumnado para su participación como ciudadanos en la necesaria toma de decisiones entorno a los graves problemas con los que se enfrenta hoy la humanidad.
Los principales objetivos de la asignatura son: conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la física y de la química, así como las estrategias empleadas en su construcción, con el fin de tener una visión global del desarrollo de estas ramas de la ciencia y de su papel social, de obtener una formación científica básica y de generar interés para poder desarrollar estudios posteriores más específicos; utilizar estrategias de investigación propias de las ciencias, tales como el planteamiento de problemas, la formulación de hipótesis, la búsqueda de información, la elaboración de estrategias de resolución de problemas, el análisis y comunicación de resultados; realizar experimentos físicos y químicos en condiciones controladas y reproducibles, con una atención particular a las normas de seguridad de las instalaciones; reconocer las aportaciones culturales y tecnológicas que tienen la física y la química en la formación del ser humano y analizar su incidencia en la naturaleza y en la sociedad.
FÍSICA 2ºBachillerato
La Física contribuye a comprender la materia, su estructura y sus transformaciones, desde la escala más pequeña hasta la más grande. Tiene una gran influencia en la vida de los seres humanos, industrias enteras se basan en sus contribuciones, todo un conjunto de artefactos presentes en nuestra vida cotidiana están relacionados con avances en este campo del conocimiento, sin olvidar su influencia en el desarrollo de las ideas, su papel como fuente de cambio social, sus implicaciones en el medio ambiente, etc.
Es una materia que tiene un carácter formativo y preparatorio para estudios posteriores, supone una continuación de la física estudiada en el curso anterior y se estructura en cinco partes del conocimiento: “La Interacción Gravitatoria”, “Vibraciones y Ondas”, “Interacción Electromagnética”, “Óptica” e “Introducción a la Física Moderna”.
Los principales objetivos de la asignatura: adquirir y poder utilizar con autonomía conocimientos básicos de la física, así como las estrategias empleadas en su construcción; comprender los principales conceptos y teorías, su vinculación a problemas de interés y su articulación en cuerpos coherentes de conocimientos; realizar experimentos físicos, utilizando el instrumental básico de laboratorio, de acuerdo con las normas de seguridad de las instalaciones; aplicar los conocimientos físicos pertinentes a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
QUÍMICA 2ºBachillerato
La Química amplía la formación científica de los estudiantes, poniendo el acento en su carácter orientador y preparatorio de estudios posteriores, y proporciona la base para entender los principios que rigen el comportamiento de la materia, su constitución y sus transformaciones. Asimismo, facilita la comprensión del mundo en que se desenvuelven, no sólo por sus repercusiones directas en numerosos ámbitos de la sociedad actual, sino por su relación con otros campos del conocimiento como la medicina, la farmacología, las tecnologías de nuevos materiales y de la alimentación, las ciencias medio ambientales, la bioquímica, etc.
Los principales objetivos de la asignatura son: instruir a los alumnos en la aplicación de las estrategias básicas de la actividad científica para adquirir y utilizar con autonomía los conceptos, leyes, modelos y teorías más importantes (aspectos energéticos, cinéticos y de equilibrio en las reacciones químicas; reacciones ácido-base, de solubilidad-precipitación y de oxidación-reducción; estructura de los átomos y sus uniones; propiedades de las sustancias y sus aplicacionesal estudio de alguna de las funciones orgánicas oxigenadas y los polímeros; realizar experimentos químicos, utilizando adecuadamente el instrumental básico de un laboratorio químico, y conocer algunas técnicas específicas de trabajo; comprender el papel de esta materia en la vida cotidiana y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.