Las características especiales que acompañan el inicio del presente curso escolar como consecuencia de la pandemia de COVID-19, plantean muchas dudas de actuación por parte de las familias y el alumnado. Aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la vuelta a las aulas.
Actualitzación 7/10/2020
En este sentido, se hace necesario el compromiso de las familias y del alumnado mayor de edad, con las siguientes actuaciones:
– Notificar las causas de ausencia del alumnado por motivos de salud a la persona tutora del alumnado en el centro escolar.
– Verificar diariamente el estado de salud en el domicilio, antes de que el alumnado acuda al centro educativo y comprobar que no tiene una temperatura por encima de 37,5ºC (sin toma de antipiréticos) ni otra sintomatología que pudiera estar asociada con la COVID-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos…). Dado que estos síntomas pueden ser comunes a otras infecciones propias de la etapa juvenil, la fiebre ha de ser siempre un criterio para que los/las escolares no acudan al centro educativo.
– En caso de existir síntomas compatibles, el alumnado no asistirá al centro educativo. La familia deberá contactar con su centro de atención primaria (figura en la tarjeta SIP). El equipo que haga el seguimiento, según la edad del alumnado, indicará las actuaciones a realizar y cuándo puede retomar la actividad educativa presencial.
– Tampoco deberán acudir al centro escolar en caso de encontrarse en situación de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19, hasta que le sea indicado por su pediatra o médico/a de familia.
– En el alumnado que presente condiciones de salud que les haga más vulnerables, como pueden ser enfermedades crónicas de elevada complejidad que puedan verse agravadas por SARS-CoV-2, se valorará de manera conjunta con la familia/tutores y el equipo pediátrico, las implicaciones de retomar la actividad educativa presencial en el centro educativo.
No podrán acceder al centro educativo el alumnado, profesorado y otros profesionales que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
- En caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19.
- Situación de aislamiento por haber dado positivo para la COVID-19.
- Estar a la espera del resultado de una PCR (o PDIA) u otra prueba de diagnóstico molecular.
- Estar en cuarentena domiciliaria por ser contacto estrecho de alguna persona diagnosticada de COVID-19 o con síntomas compatibles.
- Familiar de contacto directo a la espera de una PCR (o PDIA).
Un/a alumno/a con un resultado de la PCR (o PDIA) +, NO ASISTIRÁ al centro educativo. Aislamiento en casa durante 10 días (de acuerdo a la prescripción médica y siempre que no se hayan tenido síntomas los últimos 3 días). Salud Pública rastreará el caso y ordenará la realización de PCR (o PDIA) a los contactos estrechos y al entorno familiar, que también deberán aislarse en casa A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE OBTENGA EL RESULTADO POSITIVO DEL TEST.
Si el alumno/a tiene la PCR (o PDIA) – (SIN SER CONSIDERADO CONTACTO ESTRECHO): Podrá volver al centro desde el día siguiente al resultado negativo del test.
Si el alumno/a tiene la PCR (o PDIA) – (SIENDO CONSIDERADO CONTACTO ESTRECHO): Debido a que el periodo de incubación puede ser hasta de 14 días, un contacto estrecho no puede descartarse hasta que haya transcurrido 10 días (siempre que no se hayan tenido síntomas los últimos 3 días), por lo que deberá permanecer AISLADO EN CASA DURANTE 10 DÍAS, desde la fecha del último contacto con el caso confirmado.
¿Segundo PCR (o PDIA) transcurrido este tiempo? Esto está por ver, depende del protocolo de cada Comunidad Autónoma, pero, en todo caso, lo determinará el rastreador de Salud Pública.
Se debe tener en cuenta que el Ministerio de Salud recomienda la disminución del tiempo de cuarentena desde 14 días hasta solo 10 días (siempre que no se hayan tenido síntomas los últimos 3 días).
En todo caso, estos periodos estarán determinados por el médico de atención primaria o por el rastreador de Salud Pública.
En los grupos no conformados como grupo de convivencia estable (los grupos en que los alumnos guardan una separación de metro y medio de distancia entre sí) se analizarán los contactos estrechos a la persona contagiada, que deberán aislarse y se les realizará una prueba PCR(o PDIA) . El resto del grupo continuará con la actividad educativa presencial.
No, serán las autoridades sanitarias y no el centro educativo las que determinen las personas y/o grupos que hay que aislar en función de dónde se han producido los casos positivos y el contexto concreto.
Los familiares convivientes de un caso sospechoso (aquel en el que se ha realizado PCR (o PDIA) y se está a la espera de resultados) deberán quedarse en casa hasta conocer el resultado. Si el resultado es negativo, los hermanos pueden reincorporarse al centro educativo. En caso de confirmación de la infección (PCR (o PDIA) positiva), los hermanos harán cuarentena durante 10 días y, en el marco de la búsqueda activa de casos, se les realizará una prueba PCR(o PDIA).
La clase pasará a la modalidad de educación a distancia con el mismo horario hasta que las autoridades sanitarias determinen el retorno a la actividad educativa presencial.
Contacto estrecho:
Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos sin protección.
Contacto estrecho en el ámbito de un instituto:
Alumnado que no haya mantenido las medidas de prevención (distancia física superior a 2 metros, utilización de mascarillas, etc.) en los 2 días previos al inicio de síntomas del caso.
Mecanismo de transmisión humano-humano.
- A través de las secreciones de personas infectadas, contacto directo con gotas respiratorias > 5 micras.
- Fómites u objetos contaminados con estas secreciones seguido del contacto de las manos con la mucosa de la boca, nariz u ojos.
- Por vía aérea con gotitas respiratorias < 5 micras.
¿Son posibles otras formas de transmisión?
- Viabilidad de SARS-CoV-2 durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas. (Atención personas fumadoras)
- No existe evidencia en trasmisión a través de las heces y orina.
- La transmisión de la madre-hijo, se produce por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento.
- La transmisión vertical madre-hijo poco probable.
- No se ha podido demostrar la presencia de virus viables en la leche materna.
- El riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 a través de la sangre o hemoderivados es muy bajo.
Si precisan información adicional la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha procedido a la contratación de un amplio equipo de personas que, a través del teléfono específico 900300555 (Call Center) darán respuesta a las dudas planteadas por las familias del alumnado en relación con la gestión de la crisis sanitaria en lo referido a temas de educación. También pueden ponerse en contacto con el responsable COVID del IES Bellaguarda.
Además, les recuerdo que disponen de las siguientes páginas web en las que se encuentra disponible toda la información relacionada con este tema:
– https://portal.edu.gva.es/aulasegura/es/inicio/
– http://www.ceice.gva.es/va/covid-19
O también en se puede consultar la guía para el alumnado que ha elaborado el centro en:
También puedes utilizar el Chat bot de ayuda: