El IES 25 de Abril de Alfafar convoca un concurso para la elección del logotipo del Aula Emprén de nuestro centro. Está convocado a participar todo el alumnado de ciclos formativos de nuestro instituto. El diseño ganador será el que se utilice en todos los documentos y actos del centro relacionados con el Aula Emprén.
El jurado del concurso elegirá dos de los diseños presentados, uno como ganador que recibirá un vale de compra valorado en 70 euros y un segundo diseño que recibirá un vale de 30 euros. Ambos vales se podrán canjear en los comercios que aparecen en las bases del concurso.
El periodo de presentación de diseños comienza el 9 de diciembre de 2024 y termina el día 15 de ese mismo mes.
Las bases del concurso se pueden encontrar en el siguiente documento:
El AMPA del IES 25 de Abril de Alfafar ha convocado una concentración a las puertas de la Consellería de Educación conjuntamente con otras asociaciones de madres y padres afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. Esta concentración será el próximo miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 10:30 horas.
Se quiere pedir una vuelta rápida y segura a las aulas, puesto que consideran que la situación actual es insostenible. El alumnado necesita volver a una docencia presencial de manera inmediata.
Ante la situación actual del centro tras la DANA, se ha celebrado un Consejo Escolar extraordinario para tratar el tema. Se ha informado que se está a la espera de una certificación que asegure la integridad de la estructura de los edificios del centro para poder retornar a la docencia presencial. El centro sí que dispone del certificado de higienización.
Por otro lado, se acordó realizar una concentración de protesta en Conselleria y que el AMPA presente un escrito reclamando soluciones urgentes a la situación actual.
Se ha celebrado una reunión del Consejo Escolar del IES 25 de Abril para tratar lo siguientes temas:
Aprobación de la Programación General Anual (PGA) para el curso 2024-2025.
Se informa de la situación del centro tras la DANA acontecida el pasado 29 de octubre de 2024. Se acuerda solicitar la rápida reparación de los desperfectos del centro y que se asegure la seguridad en los desplazamientos del alumnado.
Por otro lado, ante las ofertas de ayuda recibidas se informa de la posibilidad de hacer donativos en la cuenta del AMPA poniendo en el concepto «Donación DANA».
En estos difíciles momentos muchos voluntarios han venido a ayudar en el IES 25 de Abril para que podamos recuperarnos lo más pronto posible. Un grupo de voluntarios que ha venido varios días a ayudar al centro es el formado por trabajadores y trabajadoras de la empresa de ingeniería valenciana Grupotec. Estos voluntarios y voluntarias han venido con equipo propio que nos ha permitido limpiar con mayor rapidez y facilidad todo el barro acumulado por la inundación sufrida. Toda la comunidad educativa del IES 25 de Abril quiere agradecer su esfuerzo y compromiso desinteresado en la ayuda prestada. Gracias a ellos nuestros alumnos y alumnas volverán antes a la normalidad.
El próximo martes 19 de noviembre los ciclos formativos de grado medio y grado superior de la familia de Instalación y Mantenimiento del IES 25 de Abril retomarán las clases en el CIPFP Ciudad del Aprendiz de València.
Debido a efectos de la inundación sufrida, las máquinas, herramientas y equipos de enseñanza de nuestro centro han quedado inservibles o inoperativos en estos momentos, por lo cual nos tenemos que trasladar de manera temporal al CIPFP Ciudad del Aprendiz para realizar la parte práctica de los ciclos que ofrecemos. Estas prácticas se combinarán con la enseñanza en línea.
El ciclo formativo básico de Fabricación y Montaje empezará las clases en el CIPFP Ciudad del Aprendiz también la semana que viene, pero todavía se tiene que concretar el día concreto.
Por su parte, los ciclos de la familia de Comercio y Marketing seguirán de momento una formación exclusivamente en línea. Esperamos que puedan devolver a las instalaciones del centro próximamente.
Queremos agradecer enormemente todo el esfuerzo que está realizando la comunidad educativa del CIPFP Ciudad del Aprendiz para acogernos en estos difíciles momentos. ¡Juntos lo podremos superar!
Durante todo este fin de semana se han llevado a cabo labores de limpieza del centro que principalmente han consistido en quitar todo el barro acumulado. Gracias al trabajo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), la Unidad Militar de Emergencia (UME), el Ejército de Tierra y voluntarios de toda España se ha conseguido eliminar la capa de varios centímetros de barro que cubría todas las plantas bajas del centro.
Entre los voluntarios ha venido Protección Civil de Vilafant i La Jonquera, policías nacionales de Málaga, guardias civiles, personas de Jaén, de Madrid y de más sitios de España. Además, no hay que olvidar el trabajo que ha realizado toda la comunidad educativa del IES 25 de Abril, tanto profesorado como alumnado y familias.
Gracias a todos ellos estamos más cerca de conseguir la reapertura de nuestro instituto. Ahora vamos a continuar quitando el barro que aún queda y reestableciendo los suministros necesarios para el centro pueda funcionar con normalidad.
En la mañana de hoy día 5 de noviembre de 2024, los profesores y profesoras del IES 25 de Abril hemos celebrado un claustro online para decidir los primeros pasos a dar ante la situación excepcional en la que nos encontramos a causa de la DANA de la pasada semana. Así, ante la imposibilidad de acceder al centro por el momento, se ha decidido intentar contactar de forma telefónica con todas la familias del alrededor de 700 alumnos y alumnas de nuestro centro para conocer de primera mano su situación y necesidades, tanto a nivel material como afectivo o emocional.
Por otro lado, ayer lunes revisó las instalaciones del centro un técnico de la Conselleria de Educación en compañía de un inspector educativo. Una vez en Conselleria se realicen las valoraciones oportunas, esperamos que nos comuniquen los siguientes pasos a seguir.
Por último, queremos recordar que durante la presente semana las clases están suspendidas.
Como saben, las consecuencias de la DANA están siendo devastadoras y como no podía ser de otra forma nuestro centro se ha visto muy afectado. La riada de agua sobrevenida ha tirado muros exteriores, muros de edificios y ha arrasado con la planta baja de todos los edificios del centro. Como pueden comprender, en estas circunstancias no es posible reanudar las clases.
Así pues, el centro necesita una limpieza de todo el lodo acumulado, una revisión de la estructura para comprobar que sigue siendo seguro, una reposición del material perdido o estropeado y una puesta a punto general antes de poder retomar las clases.
Lamentándolo mucho no podemos dar una fecha aproximada de la reanudación de las clases. Desde la Dirección General de Infraestructuras de la Conselleria de Educación están recabando información para poder valorar las actuaciones a realizar.
En el centro estamos a la espera de instrucciones concretas para saber cómo actuar ante esta situación. De momento, la Conselleria de Educación nos ha comunicado que no es factible prestar el servicio educativo en la semana del 4 al 8 de noviembre de 2024.
Nuestra directora, Inma Sánchez, desea trasladaros estas palabras:
Estamos consternados por todo lo acontecido. Nos faltan las palabras para expresar todo el dolor que sentimos. En estos momentos, estamos con el pueblo de Alfafar y con el resto de localidades afectadas.
El Secretario Autonómico de Educación, Daniel McEvoy Bravo, desea hacer llegar el siguiente comunicado a toda la comunidad educativa afectada por las consecuencias de la DANA del pasado martes 29 de octubre de 2024.
El Ayuntamiento de Alfafar en ejercicio de sus competencias ha decidido acordar el cierre a partir de las 14:00 horas del día 21 de octubre de 2024 de colegios, zonas ajardinadas, parques, así como las actividades extraescolares, deportivas y activades de los mayores vista la situación climatológica y los planes de emergencia activados por la Generalitat Valenciana de alerta roja en la Comarca de l’Horta Sud. Por tanto, se suspenden en el día indicado todas las actividades lectivas en el IES 25 de Abril de Alfafar a partir las 14:00 horas.
A continuación se adjunta la comunicación completa.
Este año los Erasmus Days organizados por la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Educación se han celebrado entre los días 14 y 19 de octubre de 2024. En esta semana de celebración se organizan diversos eventos y actividades relacionadas con el programa Erasmus+.
El IES 25 de Abril se ha unido a estas celebraciones mediante la realización de una serie de retos que ayudan a dar conocer el programa Erasmus+ entre la comunidad educativa del centro. Así, nuestro alumnado del ciclo de grado medio de Actividades Comerciales han realizado las siguientes actividades.
Los pasados días 24 y 25 de septiembre tuvieron lugar las Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional en la ciudad autónoma de Ceuta. Por este motivo, dos profesoras del IES 25 de Abril de Alfafar se desplazaron a Ceuta para poder asistir a este acontecimiento y conocer las últimas novedades del programa Erasmus+.
En estas jornadas se realizaron diversas charlas relacionas con la convocatoria de 2024 del programa Erasmus+, así como información sobre la adecuada gestión y recopilación de documentación que es necesaria al implementar un proyecto Erasmus+ en un centro educativo. Además, uno de los aspectos más interesantes de las jornadas fue la presentación de experiencias de éxito y la resolución de las dudas que siempre pueden surgir al implementar un proyecto de esta envergadura.
Desde el AMPA del IES 25 de Abril se desea comunicar lo siguiente:
Queridos socios:
Desde la Asociación de Padres y Madres del IES 25 de Abril, os convocamos a una asamblea ordinaria, que tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre, a las 18:15h en primera convocatoria y a las18:30h en segunda, en el salón de actos del centro, con los siguientes puntos a tratar:
El lunes 21 de octubre de 2024 se celebró una sesión ordinaria del Consejo Escolar donde se trataron los siguientes asuntos:
Se informó al consejo sobre el Fondo Social Europeo y las actividades que está financiando en el centro.
También se informó sobre los documentos que deben incluirse en la Programación General Anual del centro y que se realizará una próxima reunión para aprobarla.
Se aprobó el calendario escolar del presente curso.
Un año más el Departamento de Valenciano junto con el Grupo de Coordinación de la Biblioteca convocan los terceros PREMIOS MICROMALSONS 2024.
¡Este año, además de los galardones destinados al alumnado, se añade el premio HOMBRE DEL SACO al mejor microrrelato de terror escrito por el profesorado!
Cómo se expone en el cartel, se anima a adentrarse en el lago negro de los pensamientos mediante la promoción de la literatura y de la lengua de los valencianos, favoreciendo su uso vehicular entre la comunidad educativa.
Se convoca a todas las familias del alumnado del IES 25 de Abril de Alfafar a las reuniones de inicio de curso con los tutores y tutoras de cada grupo. Estas reuniones se realizarán los días 14, 15 y 16 de octubre según el horario adjunto:
En estas reuniones, las familias recibirán información de los tutores y tutoras sobre el centro, la etapa y curso que corresponda, el grupo de clase de su hijo o hija, el AMPA, horarios y medios de atención a las familias y, en general, cualquier información que se considere relevante sobre el funcionamiento del centro. Además, los tutores y tutoras resolverán las dudas que se puedan plantear.
El próximo lunes 7 de octubre se realizará una reunión informativa para las personas del IES 25 de Abril de Alfafar interesadas en participar en la edición de 2025 de Com Sona l’ESO. En esta reunión, el profesor de Música, Pascual Cardona, explicará los aspectos económicos y organizativos que se deben saber para poder participar en esta edición del certamen. La reunión será a las 18:00 horas en el Salón de Actos del centro.
El Espai Jove del Ayuntamiento de Alfafar ha preparado una serie de actividades para el mes de octubre de 2024. En los carteles siguientes se ofrece más información al respecto.
El Espai d’Igualtat del Ayuntamiento de Alfafar organiza un taller gratuito para familias sobre el uso de redes sociales y el móvil. Este taller se realizará los días 21 y 28 de octubre de 18:30 a 20:00 horas. Además, para las familias interesadas se ofrece un servicio de cuidado de menores con solicitud previa.
El 16 de octubre 2024 celebraremos una reunión informativa cono todas las familias de los alumnos de francés interesados al participar en la movilidad a Francia cono la Beca Erasmus al alumnado de Francés para el curso 2024-2025.
Como ya sabeis se ha concedido la beca Erasmus escolar al alumnado de francés del IES 25 Abril Alfafar, para poder visitar el centro escolar Jean Cocteau en Normadia, dentro del programa Erasmus+
En la reunión se informará del programa de visita de los alumnos de francés al centro francés escolar, y se resolverán todas las dudas que puedan surgir.
Estos alumnos/as visitarán el centro escolar francés Jean Cocteau en Ofranville en la región francesa de Normandía durante una semana de marzo, dentro del programa de intercambio escolar entre centros organizado por el departamento de Francés, con financiación Erasmus +.
Los alumnos estarán en el centro francés durante una semana de marzo 2024, realizando diferentes actividades en el centro, tanto pedagógicas como lúdicas, asistiendo en clases de francés y castellano.
También se llevarán a cabo una serie de visitas, diferentes a las realizadas el curso pasado por la región, y previsiblemente se llevará a cabo una visita en la ciudad de París.
Las movilidades Erasmus en las cuales participará el alumnado de francés del IES 25 Abril, tienen una serie de objetivos que son principalmente:
Valorar la diversidad cultural, la inclusión, y de la igualdad a través de las acciones Erasmus.
Desenrollar las habilidades lingüísticas y competencias de dialogo intercultural de los alumnos.
Ampliar el alcance internacional del IES 25 de Abril en el marco de la Educación Escolar.
Abrir el proceso de internacionalización activado por el IES en el territorio y en la comunidad educativa.
Requisitos para el alumnado que quiera participar en las movilidades Erasmus + del curso 2024-25
2021-1-ES01-KA120-SCH-000041430
Ser alumno/a del IES 25 Abril.
Tener la nacionalidad española o europea.
No haber sido expedientado o sancionado.
Estar estudiando francés en primera o segunda lengua.
Tener una buena actitud e interés por la asignatura.
No tener un informe desfavorable por parte del tutor/a o ninguno de estudios.
Ingresar una fianza de 150€.
Disponer de un alojamiento para un alumno/a francés durante la visita del grupo de alumnos/as del centro escolar francés.
Aspectos que favorecerán la candidatura del alumno/a:
No haber participado en movilidades en cursos anteriores.
Tener una buena media académica en el curso actual.
Tener conocimientos en una segunda lengua extranjera.
Tener una buena disposición y compromiso hacia los proyectos europeos.
El departamento de francés junto a los tutores/as valorarán las candidaturas y decidirán los candidatos/as que participan en el proyecto.
El alumnado la participación del cual sea rechazada en primera instancia, y siempre que cumpla los requisitos necesarios, formará parte de una lista de espera que cubrirá las posibles bajas.
Interesados/as, tenéis que hablar con los profesores del departamento de francés.
Interesados/as tienen que completar este formulario y enviarlo a mc.lesaeccatala@edu.gva.es
El próximo martes 17 de septiembre el IES 25 de Abril de Alfafar organiza un jornada informativa sobre la implantación de la nueva FP Dual en los institutos de la Comunidad Valenciana. En este acto intervendrán Marta Armendia, Directora General de FP de la Consellería de Educación y Cristina Vicente, Directora del Área de Formación de la Cámara de València, para explicar las nuevas relaciones que se tienen que establecer entre centros educativos y empresas a la hora de aplicar la nueva FP Dual. Completarán el acto dos miembros de la comunidad educativa del IES 25 de Abril, Antonio Martínez i Fernando Soler, quienes explicarán los aspectos más importantes que han de tener en cuenta los institutos en la organización interna de esta nueva normativa.
Las personas interesadas en asistir al acto pueden confirmar su asistencia en el correo electrónico del centro, el 46016713@edu.gva.es. ¡Os esperamos!
Se informa que se han generado vacantes para cursar ciclos formativos en el IES 25 de Abril de Alfafar. Si tu nombre figura en la lista de espera y aún sigues interesado se comunica que se van a realizar unas sesiones presenciales de adjudicación de vacantes en septiembre. Las convocatorias son las siguientes:
Ciclo medio de Actividades Comerciales: miércoles 4 de septiembre de 2024 a las 10:00 horas.
Ciclo superior de Marketing y Publicidad: miércoles 4 de septiembre de 2024 a las 10:30horas.
Ciclo medio de Mantenimiento Electromecánico: miércoles 4 de septiembre de 2024 a las 12:00 horas.
Ciclo superior de Mecatrónica Industrial: miércoles 4 de septiembre de 2024 a las 12:30 horas.
Se debe aportar el original del requisito de acceso.
Se adjudicará por orden de lista de espera de los que acudan presencialmente (o por medio de representante) al acto de adjudicación.
¡Bienvenidos y bienvenidas al curso escolar 2024-2025!
Este curso las clases empiezan el lunes 9 de septiembre de 2024 y, tal y como viene siendo costumbre, se ha elaborado para ese día un horario de acogida del alumnado del centro. Este dia servirá para conocer al tutor o tutora, se recogerán los libros de texto, se entregarán los horarios y, en definitiva, se informará de todo lo necesario para poder empezar el curso. Al día siguiente ya comenzarán las clases lectivas en su horario normal.
Concedida la beca Erasmus escolar al alumnado de francés del IES 25 Abril Alfafar, pudiendo visitar el centro escolar Jean Cocteau en Normadia, dentro del programa Erasmus+
La Agencia española SEPIE ha otorgado de nuevo para el curso 2024-2025 la beca ERASMUS + para los alumnos y alumnas que estudian francés en el IES 25 Abril Alfafar.
Estos alumnos/as visitarán el centro escolar francés Jean Cocteau en Ofranville en la región francesa de Normandia durante una semana de marzo, dentro del programa de intercambio escolar entre centros organizado por el departamento de Francés, con financiación Erasmus +.
Los alumnos estarán en el centro francés durante una semana de marzo 2024, realizando diferentes actividades en el centro, tanto pedagógicas como lúdicas, asistiendo a clases de francés y castellano.
También se llevarán a cabo una serie de visitas, diferentes a las realizadas el curso pasado por la región, y previsiblemente se llevará a cabo una visita a la ciudad de París.
Las movilidades Erasmus en las que participará el alumnado de francés del IES 25 Abril, tienen una serie de objetivos que son principalmente:
Valorizar la diversidad cultural, la inclusión, y de la igualdad a través de las acciones Erasmus.
Desarrollar las habilidades lingüísticas y competencias de dialogo intercultural de los alumnos.
Ampliar el alcance internacional del IES 25 de Abril en el marco de la Educación Escolar.
Abrir el proceso de internacionalización activado por el IES al territorio y a la comunidad educativa.
Requisitos para el alumnado que quiera participar en las movilidades Erasmus + del curso 2024-25
2021-1-ES01-KA120-SCH-000041430
Ser alumno/a de el IES 25 Abril.
Tener la nacionalidad española o europea.
No haber sido expedientado o sancionado.
Estar estudiando francés en primera o segunda lengua.
Tener una buena actitud e interés por la asignatura.
No tener un informe desfavorable por parte del tutor/a o jefe de estudios.
Ingresar una fianza de 150€.
Disponer de un alojamiento para un alumno/a francés durante la visita del grupo de alumnos/as del centro escolar francés.
Aspectos que favorecerán la candidatura del alumno/a:
No haber participado en movilidades en cursos anteriores.
Tener una buena media académica en el curso actual.
Tener conocimientos en una segunda lengua extranjera.
Tener una buena disposición y compromiso hacia los proyectos europeos.
El departamento de francés junto a los tutores/as valorarán las candidaturas y decidirán los candidatos/as que participan en el proyecto.
El alumnado cuya participación sea rechazada en primera instancia, y siempre que cumpla los requisitos necesarios, formará parte de una lista de espera que cubrirá las posibles bajas.
Interesados/as, debéis hablar con los profesores del departamento de francés.
Interesados/as deben completar este formulario y enviarlo a mc.lesaeccatala@edu.gva.es
Ya están disponible los listados de admitidos y no admitidos definitivos para los ciclos de grado medio y grado superior que se imparten en el centro. Son los siguientes:
Ya están disponible los listados de admitidos y no admitidos provisionales para los ciclos de grado medio y grado superior que se imparten en el centro .
Si se observa algún error en los listados se puede presentar alegaciones a través de la web Adminova desde el 9 al 11 de julio.
El Ayuntamiento de Alfafar ha comunicado al IES 25 de Abril la concesión de una subvenció de 5.129,50€ para el curso 2023-2024. El objeto de esta subvención es la realización de actividades que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en el centro.
De este modo, el instituto puede dedicar esta subvención a comprar materiales que desarrollen el proyecto educativo, a adquirir recursos materiales fungibles, a la adquisición de equipos para el proceso de la información, a actividades extraescolares o a ágapes, todo ello con los límites y controles establecidos en la ayuda.
Como ejemplo, podemos indicar que parte de esta ayuda se ha dedicado a la participación del centro en las diversas actividades y campeonatos de colpbol donde un equipo del instituto quedo tercero en el campeonato de España. Otros usos ha sido la compra de material didáctico o deportivo.
El IES 25 de Abril quiere agradecer al pueblo de Alfafar representado en su Ayuntamiento todo la ayuda y apoyo que recibe en la labor desempeñada.
El Ayuntamiento de Alfafar organiza este verano el Espai Concilia que se realizará del 1 al 14 de agosto. Esta actividad es un servicio de conciliación para familias de Alfafar, dentro del Plan Corresponsables.
En el cartel está toda la información, las inscripciones empiezan el lunes. Ante cualquier duda se puede realizar la consulta por los medios indicados en el cartel.
Las plazas son limitadas por lo que quien quiera inscribirse ha de contactar cuanto antes.
El pasado día 14 de junio de 2024 se comunicaron los resultados de los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en su convocatoria ordinaria. Todo el alumnado del IES 25 de Abril que se presentó a estas pruebas ha conseguido superarlas.
¡Enhorabuena al alumnado por su esfuerzo y resultados obtenidos!
Cada curso celebramos uno concurso de artes escénicas. El alumnado, tutorizado miedo profesorado de Música y Castellano, realizan un proyecto escénico ante público. Canciones, teatro, recitales de poesía o baile sueño algunas de las propuestas.
Este curso 23-24 los ganadores de LIRICA sueño
1.º premio. Obra de teatro. El ascensor. Escrita y representada miedo alumnado de 1° Bachillerato.
2° premio. Las estacionas del corazón. Recital de poesías escritas miedo el alumnado, acompañadas cono baile y música compuesta miedo los alumnos y las alumnas de 1° ESO B,C y D
3.º premio. Los juegos del hambre. Adaptación teatral cono música compuesta miedo el alumnado de 4 ESO A.
Ya están disponibles los listados de las calificaciones definitivas de las pruebas de acceso a ciclos formativos realizadas en el IES 25 de Abril de Alfafar. Tenemos dos listados: el primero muestra la relación de personas aptas, ya que han obtenido una nota de cinco o más en el total de las pruebas de acceso, mientras que el segundo listado muestra las notas de cada uno de los exámenes realizados.
Entre el lunes 17 de junio de 2024 y el miércoles 26 de junio de 2024 se van a realizar en el IES 25 de Abril de Alfafar los exámenes de la evaluación extraordinaria de los ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior. La fechas y horas concretas de cada examen se pueden encontrar en el siguiente documento.
El 30 de mayo se ha producido la jornada que ha cerrado nuestra participación en el Proyecto de Innovación Guardabosques del curso 2023-2024. Esta se ha realizado en el Lago de la Albufera de Anna, en el parque infantil (reserva natural de España).
En dicha jornada, hemos podido reflexionar junto a todos los centros educativos participantes; compartiendo las experiencias vividas a lo largo del curso. En ella, se ha reflexionado sobre la fase de preparación del proyecto, se ha valorado la salida al medio natural y se han planteado unas propuestas de mejora.
En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora y un inicio para poder seguir trabajando estos contenidos que promueven buenas prácticas en nuestro alumnado. Todo ello, con la finalidad de darle el valor y la importancia que se merece nuestro entorno natural.
Los alumnos y alumnas de segundo año de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES 25 Abril Alfafar, han regresado de sus estancias de 3 mesas en prácticas en distintas empresas europeas, en los destinos solicitados:
Italia
Irlanda
Francia
Los alumnos de nuestro instituto realizaron la parte del curso del segundo año de Actividades Comerciales, realizando sus prácticas en empresas, y centros comerciales de la Ciudad de Vasto en Italia, Marseille en Francia y Galway en Irlanda, dentro del proyecto escolar ERAMUS + VET que tiene lo centro acreditado.
Los alumnos y alumnas de nuestro instituto salieron el 1 de marzo 2024 y han estado en sus destinos europeos hasta el 30 de mayo 2024, realizando diferentes actividades pedagógicas, profesionales y lúdicas, durante su estancia en estos países Europeos.
Las movilidades Erasmus en las que participa el alumnado del ciclo de Actividades Comerciales del IES 25 Abril, tienen una serio de objetivos que sueño principalmente:
Desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias de atención al cliente que favorezcan la fidelización y habilidades necesarias para la aplicación de un e-Commerce..
Mejora de la calidad educativa para la formación de un alumnado mejor cualificado mediante la cooperación entre centros escolares y empresas.
Mejora de las competencias de internacionalización del Consorcio y ampliación de su área de influencia mediante la adhesión continúa de nuevos miembros nacionales y redes de socios europeos
Mejor uso del comercio electrónico y del marketing digital en el ámbito local mediante la creación de una red de apoyo escuela-pyme-profesionales.
Todos estos objetivos se han ido cumpliendo, al igual que cono sus compañeros de francés, gracias a las distintas actividades y prácticas en las que los alumnos y alumnas del IES 25 Abril de Actividades Comerciales han ido participando. Junto a las distintas actividades profesionales propuestas miedo las empresas donde se llevaban a cabo las prácticas formativas, los alumnos también pudieron visitar algunos lugares como Roma, Nápoles o Dublín, para finalmente, una vez terminadas las prácticas regresar miedo vuelo a Valencia.
A continuación se pueden encontrar los listados de calificaciones provisionales de las pruebas de acceso a ciclos formativos realizadas en el IES 25 de Abril de Alfafar. Tenemos dos listados: el primero muestra la relación de personas aptas, ya que han obtenido una nota de cinco o más en el total de las pruebas de acceso, mientras que el segundo listado muestra las notas de cada uno de los exámenes realizados.
Una vez publicadas las notas, se inicia el periodo de reclamación de las calificaciones. Este periodo comprende los días 3, 4 y 5 de junio. Si alguien no está conforme con alguna nota y quiere presentar una reclamación, puede hacerlo a través de la secretaría del centro.
Desde el departamento de Educación Física y siguiendo con el itinerario planteado en la asignatura de Economía se realizó una salida cicloturística visitando los espacios investigados en el proyecto del Guardabosques.
Las investigaciones realizadas se centraron en estas cuatro partes:
Se han publicado en la web de la Conselleria de Educación dedicada a las preinscripciones universitarias las nuevas ponderaciones que entrarán en vigor para la preinscripción en la universidad el próximo curso 2025-2026. Para acceder a toda estas ponderaciones se puede seguir este enlace.
Esta información es muy relevante para el alumnado que se va a matricular este curso en segundo de Bachillerato, ya que condicionará sus posibilidades de acceso a la carrera que quiera cursar. Así pues, se debería elegir en la matrícula las materias que más ponderen.
Si se desea ampliar la información o recibir consejo se puede contactar con las orientadoras del centro, o bien, con algún miembro de los equipos docentes de Bachillerato.
El pasado 24 de mayo de 2024, nuestro instituto tuvo el placer de organizar una enriquecedora jornada de formación de alumnado mediador. Este evento reunió tanto a estudiantado como a profesorado con el objetivo de capacitar a futuros mediadores y promover un ambiente de convivencia y respeto en nuestra comunidad educativa.
La planificación de la jornada comenzó meses antes, con un equipo dedicado que trabajó arduamente para asegurar que cada detalle estuviera coordinado. La organización incluyó el diseño de actividades dinámicas y participativas para garantizar que el alumnado pudiera aprender de manera práctica y efectiva. Por ello, se prepararon materiales didácticos y espacios adecuados para las diversas actividades.
El día comenzó con una charla sobre la importancia de la mediación escolar y el papel crucial de los mediadores en la creación de un entorno escolar positivo y se clausuró con unas palabras de agradecimiento por parte de la directora del centro, Inma Sánchez. Entre los diferentes talleres que se plantearon, destacan los siguientes:
Talleres Interactivos: El alumnado participó en talleres que cubrieron una variedad de temas, desde técnicas de comunicación y escucha activa hasta estrategias para la resolución de conflictos.
Simulaciones de Mediación: Una de las actividades más destacadas fue la realización de simulaciones de mediación. El alumnado practicó cómo abordar y resolver conflictos reales en un entorno controlado, lo que les permitió aplicar lo aprendido y recibir retroalimentación constructiva.
Sesiones de Grupo: El alumnado participante se dividió en grupos para discutir y compartir experiencias sobre conflictos comunes en el entorno escolar y cómo abordarlos. Estas sesiones fomentaron el intercambio de ideas y la creación de estrategias colaborativas.
La jornada fue todo un éxito, con una alta participación y un feedback muy positivo por parte del estudiantado. El alumnado asistente, que recibió un diploma y unos detalles por su participación activa en el acto, destacó la utilidad de los talleres y los nuevos mediadores expresaron su compromiso y motivación para aplicar lo aprendido.
Queremos agradecer especialmente a todo el alumnado participantes, al equipo organizador por su dedicación y esfuerzo y, en especial, a la dirección del centro por permitirnos organizar, un año más, esta jornada de formación.
¡Gracias a todos por vuestra participación y entusiasmo! Juntos estamos construyendo un instituto más justo y solidario.
El alumnado de 1° de bachillerato científico del IES 25 d´abril está realizando diversas actividades relacionadas cono el proyecto guardabosques. Una de esas actividades consitió en hacer semilleros de plantas aromáticas como el romero, la lavanda, la salvia o el tomillo. Al cabo de unas semanas las semillas germinadas se plantaron a lo largo del perímetro del huerto escolar que tenemos lo centro. Durante la preparación de los semilleros y lo posterior trasplanto de las semillas germinadas comentábamos los cuidados, las propiedades y los usos de estas plantas. Cono estas actividades se pretende acercar al alumnado al conocimiento de las plantas aromáticas del mediterráneo.
Los alumnos y alumnas del IES 25 Abril Alfafar, visitaron el centro escolar francés Jean Cocteau en Ofranville en la región francesa de Normandia durante una semana de marzo, dentro del programa de intercambio escolar entre centros organizado por el departamento de Francés, con financiación Erasmus +
Los alumnos estuvieron en el centro francés durante la semana del 21 de marzo hasta el 27 de marzo 2024, realizando diferentes actividades en el centro pedagógicas y lúdicas, asistiendo a clases de francés y castellano.
Las movilidades Erasmus en las que participa el alumnado de francés del IES 25 Abril, tienen una serie de objetivos que son principalmente:
Valorizar la diversidad cultural, la inclusión, y de la igualdad a través de las acciones Erasmus.
Desarrollar las habilidades lingüísticas y competencias de dialogo intercultural de los alumnos.
Ampliar el alcance internacional del IES 25 de Abril en el marco de la Educación Escolar
Abrir el proceso de internacionalización activado por el IES al territorio y a la comunidad educativa
Todos estos objetivos se han ido cumpliendo, gracias a las distintas actividades en las que los alumnos y alumnas del IES 25 Abril de francés han ido participando, tanto en el instituto cómo en su desplazamiento al centro francés. Junto a las distintas actividades pedagógicas propuestas en el centro Jean Cocteau, y pasar una semana de inmersión lingüística y cultural en Ofranville los alumnos también pudieron visitar algunos lugares como Etretat, Dieppe, para finalmente llevar a cabo una visita cultural a París y lúdica al parque Disneyland París, regresando finalmente por vuelo a Valencia.
La Conselleria de Educación ha publicado la convocatoria de subvenciones para el alumnado que cursa Formación Profesional en centros con financiación pública durante el presente curso 2023-2024.
El alumnado que puede optar a estas subvenciones debe estar cursando Formación Profesional este curso en alguna de estas modalidades:
Formación Profesional Dual en administraciones públicas.
Formación en empresas alejadas del centro educativo, Dual o Formación en Centros de Trabajo.
Desplazamiento, residencia y manutención.
Las cuantías individuales que podrían corresponder a cada alumno o alumna son:
Formación Profesional Dual en administraciones públicas: 1.300 euros.
Formación en empresas: 400 euros.
Desplazamiento, residencia y manutención: 1.200 euros.
El periodo de solicitud de estas subvenciones estará abierto entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2024.
En este enlace se puede acceder a la página de Subvenciones a Alumnado de FP de la Conselleria de Educación con más información y el acceso al trámite de solicitud.
Recuerda que en el instituto podemos ayudarte o informarte sobre esta u otras convocatorias que vayan saliendo. ¡Qué no se te pase el plazo!
El viernes 26 de Abril de 2023, el alumnado del IES 25 De Abril hedo disfrutar de una salida al Parque Natural de la Albufera. Gracias al proyecto de innovación Guardabosques realizamos junto al agente medioambiental un itinerario paisajístico miedo el parque natural. Este noes permitió visualizar los diferentes incendios sufridos este año y quitar a la práctica nuestros conocimientos sobre la prevención de los mismos. Dicho itinerario comenzó en la majada del Cuartel y finalizó en el Muntanyar del Pujol y el Lago Artificial. Además, de los incendios, pudimos disfrutar de la fauna y flora que caracteriza el Parque Natural de la Albufera. Dicha salida noes ha permitido disfrutar y compartir tiempo entre nosotros y nosotras, junto a nuestra realidad natural más cercana.
En el proyecto Guardabosques algunos alumnos y alumnas de 1.º A, B, C y D han fabricado cajas nido con madera de pino sin tratar, a las que posteriormente se las imprimió dos capas de aceite de linaza para evitar su deterioro en el exterior. Estas serán colocadas en las proximidades del huerto escolar para favorecer la biodiversidad en entornos urbanos.
REALIZACIÓN DE CARTELES EXPLICATIVOS DEL PROYECTO GUARDABOSQUE
El alumnado de 1.º ESO C y D han realizado carteles explicativos sobre varios aspectos del proyecto guardabosque, entre ellos los siguientes:
Explicación del triángulo del fuego.
Cómo apagar un incendio.
Propagación de los incendios forestales.
Consecuencias de los incendios. Han elaborado los carteles en grupos de manera cooperativa a partir de conceptos explicados en clase. Una vez realizados, cada grupo ha hecho una exposición en grupo donde han puesto en común los diferentes aspectos trabajados al resto de la clase.
El Ayuntamiento de Alfafar organiza unas Olimpiadas Familiares el viernes 24 de mayo de 2024. El evento se realizará en la Plaza del Ayuntamiento a las 17:30 horas. Se realizarán actividades de tiro con arco, carrera de sacos gigantes, laberinto, etc. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir en el SAC hasta el 23 de mayo.
Desde la asignatura de inglés, el alumnado participante en el proyecto de Guardabosques ha creado diferentes carteles en los que han puesto en práctica el vocabulario trabajado y aprendido en clase. Así, en grupos diferentes han diseñado las siguientes imágenes:
Diferentes causas de los incendios
Triángulo de fuego
Diferentes estratos de vegetación
Aviso de información del nivel de emergencia
Croquis general de las infraestructuras de prevención de incendios
En la materia de Economía de primero de Bachillerato, dentro del Proyecto Guardabosques, el alumnado ha realizado una investigación sobre la situación geográfica, ecológica y económica del entorno cercano en Alfafar, concretamente noes hemos centrado en la zona del Saler y La Albufera de Valencia. Así, después de la explicación de la parte teórica del proyecto, el alumnado de clase se dividió en cuatro equipos que investigaron sobre un aspecto concreto de ese entorno para, posteriormente, exponer los resultados en clase y obtener una visión completa de la situación de la zona.
Las investigaciones realizadas se centraron en estas cuatro partes:
La Albufera.
Playa El Saler.
Dehesa del Saler.
Urbanizaciones y pueblo del Saler.
Todos los equipos buscaron información sobre aspectos geográficos, históricos, biológicos, usos humanos y económicos, situación forestal actual y medidas de prevención de incendios implementadas.
Una vez terminada la parte teórica de investigación y exposición, el alumnado hedo comprobar in situ la situación real de la zona investigada gracias a la visita guiada que se hedo realizar cono las explicaciones y guía del técnico forestal asignado a nuestro centro.
Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites
Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.