Admisión definitiva FPB curso 2024-2025

Ya están disponible los listados de admitidos y no admitidos definitivos para la Formación Profesional Básica.

Si se observa cualquier error en los listados se puede presentar alegaciones ante la Comisión de escolarización.

IMPORTANTE: Las personas admitidas tienen que formalizar la matrícula de forma presencial entre los días 15 y 18 de julio.

LISTADO DEFINITIVO De ADMITIDOS EN FPB

Admesos FPB definitiu

LISTADO DEFINITIVO DE NO ADMITIDOS EN PRIMERO DE FPB

No admesos FPB1 definitiu

LISTADO DEFINITIVO DE NO ADMITIDOS EN SEGUNDO DE FPB

No admesos FPB2 definitiu

Admisión provisional GM y GS curso 2024-2025

Ya están disponible los listados de admitidos y no admitidos provisionales para los ciclos de grado medio y grado superior que se imparten en el centro .

Si se observa algún error en los listados se puede presentar alegaciones a través de la web Adminova desde el 9 al 11 de julio.

LISTADO DE ADMITIDOS EN GRADO MEDIO

Listados de admitidos FPGM_INF_ESCOLARIZACION_025

LISTADO DE ADMITIDOS EN GRADO SUPERIOR

Listados de admitidos FPGS_INF_ESCOLARIZACION_033

LISTADO DE NO ADMITIDOS EN GRADO MEDIO

Listados de no admitidos FPGM_INF_ESCOLARIZACION_030

LISTADO DE NO ADMITIDOS EN GRADO SUPERIOR

Listados de no admitidos FPGS_INF_ESCOLARIZACION_034

El Ayuntamiento de Alfafar concede una subvención de 5.129,50€ al IES 25 de Abril

El Ayuntamiento de Alfafar ha comunicado al IES 25 de Abril la concesión de una subvenció de 5.129,50€ para el curso 2023-2024. El objeto de esta subvención es la realización de actividades que contribuyan a la mejora de la calidad educativa en el centro.

De este modo, el instituto puede dedicar esta subvención a comprar materiales que desarrollen el proyecto educativo, a adquirir recursos materiales fungibles, a la adquisición de equipos para el proceso de la información, a actividades extraescolares o a ágapes, todo ello con los límites y controles establecidos en la ayuda.

Como ejemplo, podemos indicar que parte de esta ayuda se ha dedicado a la participación del centro en las diversas actividades y campeonatos de colpbol donde un equipo del instituto quedo tercero en el campeonato de España. Otros usos ha sido la compra de material didáctico o deportivo.

El IES 25 de Abril quiere agradecer al pueblo de Alfafar representado en su Ayuntamiento todo la ayuda y apoyo que recibe en la labor desempeñada.

Espai Concilia Verano del Ayuntamiento de Alfafar

El Ayuntamiento de Alfafar organiza este verano el Espai Concilia que se realizará del 1 al 14 de agosto. Esta actividad es un servicio de conciliación para familias de Alfafar, dentro del Plan Corresponsables.
En el cartel está toda la información, las inscripciones empiezan el lunes. Ante cualquier duda se puede realizar la consulta por los medios indicados en el cartel.
Las plazas son limitadas por lo que quien quiera inscribirse ha de contactar cuanto antes.

Resultados PAU 2024: 100% de aprobados

El pasado día 14 de junio de 2024 se comunicaron los resultados de los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en su convocatoria ordinaria. Todo el alumnado del IES 25 de Abril que se presentó a estas pruebas ha conseguido superarlas.

¡Enhorabuena al alumnado por su esfuerzo y resultados obtenidos!

Entrega de premios del concurso de Lírica

Cada curso celebramos uno concurso de artes escénicas. El alumnado, tutorizado miedo profesorado de Música y Castellano, realizan un proyecto escénico ante público. Canciones, teatro, recitales de poesía o baile sueño algunas de las propuestas.

Este curso 23-24 los ganadores de LIRICA sueño

1.º premio. Obra de teatro. El ascensor. Escrita y representada miedo alumnado de 1° Bachillerato.

2° premio. Las estacionas del corazón. Recital de poesías escritas miedo el alumnado, acompañadas cono baile y música compuesta miedo los alumnos y las alumnas de 1° ESO B,C y D

3.º premio. Los juegos del hambre. Adaptación teatral cono música compuesta miedo el alumnado de 4 ESO A.

1.º premio

2° premio

3.º premio

Calificaciones definitivas de las pruebas de acceso a ciclos

Ya están disponibles los listados de las calificaciones definitivas de las pruebas de acceso a ciclos formativos realizadas en el IES 25 de Abril de Alfafar. Tenemos dos listados: el primero muestra la relación de personas aptas, ya que han obtenido una nota de cinco o más en el total de las pruebas de acceso, mientras que el segundo listado muestra las notas de cada uno de los exámenes realizados.

GRADO MEDIO

Acta de Evaluación_GB

Listado de calificaciones_GM

GRADO SUPERIOR OPCIÓN De HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Acta de Evaluación_GSA

Listado de calificaciones_GSA

GRADO SUPERIOR OPCIÓN DE TECNOLOGÍA

Acta de Evaluación_GSB

Listado de calificaciones_GSB

Calendario de exámenes de la evaluación extraordinaria de ciclos formativos

Entre el lunes 17 de junio de 2024 y el miércoles 26 de junio de 2024 se van a realizar en el IES 25 de Abril de Alfafar los exámenes de la evaluación extraordinaria de los ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior. La fechas y horas concretas de cada examen se pueden encontrar en el siguiente documento.

Ciclos Calendario exámenes extraordinaria

Recuerda que estos exámenes son presenciales y que se debe acudir al centro a realizarlos.

El guardabosques finaliza este curso en el lago de Anna

El 30 de mayo se ha producido la jornada que ha cerrado nuestra participación en el Proyecto de Innovación Guardabosques del curso 2023-2024. Esta se ha realizado en el Lago de la Albufera de Anna, en el parque infantil (reserva natural de España). 

En dicha jornada, hemos podido reflexionar junto a todos los centros educativos participantes; compartiendo las experiencias vividas a lo largo del curso. En ella, se ha reflexionado sobre la fase de preparación del proyecto, se ha valorado la salida al medio natural y se han planteado unas propuestas de mejora.

En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora y un inicio para poder seguir trabajando estos contenidos que promueven buenas prácticas en nuestro alumnado. Todo ello, con la finalidad de darle el valor y la importancia que se merece nuestro entorno natural.

Regreso del alumnado de grado medio de su estancia en prácticas en los destinos europeos

Los alumnos y alumnas de segundo año de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES 25 Abril Alfafar, han regresado de sus estancias de 3 mesas en prácticas en distintas empresas europeas, en los destinos solicitados:

  • Italia
  • Irlanda
  • Francia
Cuidad de Marseille en Francia.

Los alumnos de nuestro instituto realizaron la parte del curso del segundo año de Actividades Comerciales, realizando sus prácticas en empresas, y centros comerciales de la Ciudad de Vasto en Italia, Marseille en Francia y Galway en Irlanda, dentro del proyecto escolar ERAMUS + VET que tiene lo centro acreditado.

Los alumnos y alumnas de nuestro instituto salieron el 1 de marzo 2024 y han estado en sus destinos europeos hasta el 30 de mayo 2024, realizando diferentes actividades pedagógicas, profesionales y lúdicas, durante su estancia en estos países Europeos.

Las movilidades Erasmus en las que participa el alumnado del ciclo de Actividades Comerciales del IES 25 Abril, tienen una serio de objetivos que sueño principalmente:

  • Desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias de atención al cliente que favorezcan la fidelización y habilidades necesarias para la aplicación de un e-Commerce..
  • Mejora de la calidad educativa para la formación de un alumnado mejor cualificado mediante la cooperación entre centros escolares y empresas.
  • Mejora de las competencias de internacionalización del Consorcio y ampliación de su área de influencia mediante la adhesión continúa de nuevos miembros nacionales y redes de socios europeos
  • Mejor uso del comercio electrónico y del marketing digital en el ámbito local mediante la creación de una red de apoyo escuela-pyme-profesionales.

Todos estos objetivos se han ido cumpliendo, al igual que cono sus compañeros de francés, gracias a las distintas actividades y prácticas en las que los alumnos y alumnas del IES 25 Abril de Actividades Comerciales han ido participando. Junto a las distintas actividades profesionales propuestas miedo las empresas donde se llevaban a cabo las prácticas formativas, los alumnos también pudieron visitar algunos lugares como Roma, Nápoles o Dublín, para finalmente, una vez terminadas las prácticas regresar miedo vuelo a Valencia.

.

Calificaciones provisionales de las pruebas de acceso a ciclos

A continuación se pueden encontrar los listados de calificaciones provisionales de las pruebas de acceso a ciclos formativos realizadas en el IES 25 de Abril de Alfafar. Tenemos dos listados: el primero muestra la relación de personas aptas, ya que han obtenido una nota de cinco o más en el total de las pruebas de acceso, mientras que el segundo listado muestra las notas de cada uno de los exámenes realizados.

Una vez publicadas las notas, se inicia el periodo de reclamación de las calificaciones. Este periodo comprende los días 3, 4 y 5 de junio. Si alguien no está conforme con alguna nota y quiere presentar una reclamación, puede hacerlo a través de la secretaría del centro.

GRADO MEDIO

Acta de Evaluación_GM

Listado de calificaciones_GM

GRADO SUPERIOR OPCIÓN De HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Acta de Evaluación_GS_A

Listado de calificaciones_GS_A

GRADO SUPERIOR OPCIÓN DE TECNOLOGÍA

Acta de Evaluación_GS_B

Listado de calificaciones_GS_B

Guardabosques en Educación Física

Desde el departamento de Educación Física y siguiendo con el itinerario planteado en la asignatura de Economía se realizó una salida cicloturística visitando los espacios investigados en el proyecto del Guardabosques.

Las investigaciones realizadas se centraron en estas cuatro partes:

  1. La Albufera.
  2. Playa El Saler.
  3. Dehesa del Saler.
  4. Urbanizaciones y pueblo del Saler.

Nuevas ponderaciones PAU para la preinscripción de 2025

Se han publicado en la web de la Conselleria de Educación dedicada a las preinscripciones universitarias las nuevas ponderaciones que entrarán en vigor para la preinscripción en la universidad el próximo curso 2025-2026. Para acceder a toda estas ponderaciones se puede seguir este enlace.

Esta información es muy relevante para el alumnado que se va a matricular este curso en segundo de Bachillerato, ya que condicionará sus posibilidades de acceso a la carrera que quiera cursar. Así pues, se debería elegir en la matrícula las materias que más ponderen.

Si se desea ampliar la información o recibir consejo se puede contactar con las orientadoras del centro, o bien, con algún miembro de los equipos docentes de Bachillerato.

Éxito en la IV Jornada de Formación de Alumnado Mediador

El pasado 24 de mayo de 2024, nuestro instituto tuvo el placer de organizar una enriquecedora jornada de formación de alumnado mediador. Este evento reunió tanto a estudiantado como a profesorado con el objetivo de capacitar a futuros mediadores y promover un ambiente de convivencia y respeto en nuestra comunidad educativa.

La planificación de la jornada comenzó meses antes, con un equipo dedicado que trabajó arduamente para asegurar que cada detalle estuviera coordinado. La organización incluyó el diseño de actividades dinámicas y participativas para garantizar que el alumnado pudiera aprender de manera práctica y efectiva. Por ello, se prepararon materiales didácticos y espacios adecuados para las diversas actividades.

El día comenzó con una charla sobre la importancia de la mediación escolar y el papel crucial de los mediadores en la creación de un entorno escolar positivo y se clausuró con unas palabras de agradecimiento por parte de la directora del centro, Inma Sánchez. Entre los diferentes talleres que se plantearon, destacan los siguientes: 

  1. Talleres Interactivos: El alumnado participó en talleres que cubrieron una variedad de temas, desde técnicas de comunicación y escucha activa hasta estrategias para la resolución de conflictos.
  2. Simulaciones de Mediación: Una de las actividades más destacadas fue la realización de simulaciones de mediación. El alumnado practicó cómo abordar y resolver conflictos reales en un entorno controlado, lo que les permitió aplicar lo aprendido y recibir retroalimentación constructiva.
  3. Sesiones de Grupo: El alumnado participante se dividió en grupos para discutir y compartir experiencias sobre conflictos comunes en el entorno escolar y cómo abordarlos. Estas sesiones fomentaron el intercambio de ideas y la creación de estrategias colaborativas.

La jornada fue todo un éxito, con una alta participación y un feedback muy positivo por parte del estudiantado. El alumnado asistente, que recibió un diploma y unos detalles por su participación activa en el acto, destacó la utilidad de los talleres y los nuevos mediadores expresaron su compromiso y motivación para aplicar lo aprendido. 

Queremos agradecer especialmente a todo el alumnado participantes, al equipo organizador por su dedicación y esfuerzo y, en especial, a la dirección del centro por permitirnos organizar, un año más, esta jornada de formación. 

¡Gracias a todos por vuestra participación y entusiasmo! Juntos estamos construyendo un instituto más justo y solidario.

Atentamente, 

El equipo de mediación 

Guardabosques en el huerto escolar

El alumnado de 1° de bachillerato científico del IES 25 d´abril está realizando diversas actividades relacionadas cono el proyecto guardabosques. Una de esas actividades consitió en hacer semilleros de plantas aromáticas como el romero, la lavanda, la salvia o el tomillo. Al cabo de unas semanas las semillas germinadas se plantaron a lo largo del perímetro del huerto escolar que tenemos lo centro. Durante la preparación de los semilleros y lo posterior trasplanto de las semillas germinadas comentábamos los cuidados, las propiedades y los usos de estas plantas. Cono estas actividades se pretende acercar al alumnado al conocimiento de las plantas aromáticas del mediterráneo.

Visita del alumnado del IES 25 Abril Alfafar al centro escolar Jean Cocteau en Normadia, dentro del programa Erasmus +

Los alumnos y alumnas del IES 25 Abril Alfafar, visitaron el centro escolar francés Jean Cocteau en Ofranville en la región francesa de Normandia durante una semana de marzo, dentro del programa de intercambio escolar entre centros organizado por el departamento de Francés, con financiación Erasmus +

Los alumnos estuvieron en el centro francés durante la semana del 21 de marzo hasta el 27 de marzo 2024, realizando diferentes actividades en el centro pedagógicas y lúdicas, asistiendo a clases de francés y castellano.

Las movilidades Erasmus en las que participa el alumnado de francés del IES 25 Abril, tienen una serie de objetivos que son principalmente:

  • Valorizar la diversidad cultural, la inclusión, y de la igualdad a través de las acciones Erasmus.
  • Desarrollar las habilidades lingüísticas y competencias de dialogo intercultural de los alumnos.
  • Ampliar el alcance internacional del IES 25 de Abril en el marco de la Educación Escolar
  • Abrir el proceso de internacionalización activado por el IES al territorio y a la comunidad educativa

Todos estos objetivos se han ido cumpliendo, gracias a las distintas actividades en las que los alumnos y alumnas del IES 25 Abril de francés han ido participando, tanto en el instituto cómo en su desplazamiento al centro francés. Junto a las distintas actividades pedagógicas propuestas en el centro Jean Cocteau, y pasar una semana de inmersión lingüística y cultural en Ofranville los alumnos también pudieron visitar algunos lugares como Etretat, Dieppe, para finalmente llevar a cabo una visita cultural a París y lúdica al parque Disneyland París, regresando finalmente por vuelo a Valencia.

Subvenciones para el alumnado de Formación Profesional

La Conselleria de Educación ha publicado la convocatoria de subvenciones para el alumnado que cursa Formación Profesional en centros con financiación pública durante el presente curso 2023-2024.

El alumnado que puede optar a estas subvenciones debe estar cursando Formación Profesional este curso en alguna de estas modalidades:

  • Formación Profesional Dual en administraciones públicas.
  • Formación en empresas alejadas del centro educativo, Dual o Formación en Centros de Trabajo.
  • Desplazamiento, residencia y manutención.

Las cuantías individuales que podrían corresponder a cada alumno o alumna son:

  • Formación Profesional Dual en administraciones públicas: 1.300 euros.
  • Formación en empresas: 400 euros.
  • Desplazamiento, residencia y manutención: 1.200 euros.

El periodo de solicitud de estas subvenciones estará abierto entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2024.

En este enlace se puede acceder a la página de Subvenciones a Alumnado de FP de la Conselleria de Educación con más información y el acceso al trámite de solicitud.

Recuerda que en el instituto podemos ayudarte o informarte sobre esta u otras convocatorias que vayan saliendo. ¡Qué no se te pase el plazo!

Guarbosques: coordinación salida

El viernes 26 de Abril de 2023, el alumnado del IES 25 De Abril hedo disfrutar de una salida al Parque Natural de la Albufera. Gracias al proyecto de innovación Guardabosques realizamos junto al agente medioambiental un itinerario paisajístico miedo el parque natural. Este noes permitió visualizar los diferentes incendios sufridos este año y quitar a la práctica nuestros conocimientos sobre la prevención de los mismos. Dicho itinerario comenzó en la majada del Cuartel y finalizó en el Muntanyar del Pujol y el Lago Artificial. Además, de los incendios, pudimos disfrutar de la fauna y flora que caracteriza el Parque Natural de la Albufera. Dicha salida noes ha permitido disfrutar y compartir tiempo entre nosotros y nosotras, junto a nuestra realidad natural más cercana.

Guardabosques en Tecnología

FABRICACIÓN DE CAJAS NIDO

En el proyecto Guardabosques algunos alumnos y alumnas de 1.º A, B, C y D han fabricado cajas nido con madera de pino sin tratar, a las que posteriormente se las imprimió dos capas de aceite de linaza para evitar su deterioro en el exterior. Estas serán colocadas en las proximidades del huerto escolar para favorecer la biodiversidad en entornos urbanos.

REALIZACIÓN DE CARTELES EXPLICATIVOS DEL PROYECTO GUARDABOSQUE

El alumnado de 1.º ESO C y D han realizado carteles explicativos sobre varios aspectos del proyecto guardabosque, entre ellos los siguientes:

  •  Explicación del triángulo del fuego.
  •  Cómo apagar un incendio.
  •  Propagación de los incendios forestales.
  •  Consecuencias de los incendios. Han elaborado los carteles en grupos de manera cooperativa a partir de conceptos explicados en clase. Una vez realizados, cada grupo ha hecho una exposición en grupo donde han puesto en común los diferentes aspectos trabajados al resto de la clase.

Olimpiadas familiares 2024

El Ayuntamiento de Alfafar organiza unas Olimpiadas Familiares el viernes 24 de mayo de 2024. El evento se realizará en la Plaza del Ayuntamiento a las 17:30 horas. Se realizarán actividades de tiro con arco, carrera de sacos gigantes, laberinto, etc. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir en el SAC hasta el 23 de mayo.

Guardabosques en la asignatura de Inglés

Desde la asignatura de inglés, el alumnado participante en el proyecto de Guardabosques ha creado diferentes carteles en los que han puesto en práctica el vocabulario trabajado y aprendido en clase. Así, en grupos diferentes han diseñado las siguientes imágenes:

Diferentes causas de los incendios

Triángulo de fuego

Diferentes estratos de vegetación

Aviso de información del nivel de emergencia

Croquis general de las infraestructuras de prevención de incendios

Imagen del intercambio de gases y de infiltración

Ejemplo de red trófica

Consejos de autoprotección

Guardabosques en la asignatura de Economía

En la materia de Economía de primero de Bachillerato, dentro del Proyecto Guardabosques, el alumnado ha realizado una investigación sobre la situación geográfica, ecológica y económica del entorno cercano en Alfafar, concretamente noes hemos centrado en la zona del Saler y La Albufera de Valencia. Así, después de la explicación de la parte teórica del proyecto, el alumnado de clase se dividió en cuatro equipos que investigaron sobre un aspecto concreto de ese entorno para, posteriormente, exponer los resultados en clase y obtener una visión completa de la situación de la zona.

Las investigaciones realizadas se centraron en estas cuatro partes:

  1. La Albufera.
  2. Playa El Saler.
  3. Dehesa del Saler.
  4. Urbanizaciones y pueblo del Saler.

Todos los equipos buscaron información sobre aspectos geográficos, históricos, biológicos, usos humanos y económicos, situación forestal actual y medidas de prevención de incendios implementadas.

Una vez terminada la parte teórica de investigación y exposición, el alumnado hedo comprobar in situ la situación real de la zona investigada gracias a la visita guiada que se hedo realizar cono las explicaciones y guía del técnico forestal asignado a nuestro centro.

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El IES 25 d’Abril se ha sumado el 17 de mayo, a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. En el acto de reivindicación, los alumnos y alumnas de 1º ESO han participado en la lectura de un manifiesto y la realización de un mural con todos los mensajes contra la LGTBI- fobia que el alumnado ha dejado durante estas semanas en un buzón especial para la ocasión.

Información PAU 2024

Se han publicado en la web de la Conselleria de Educación las instrucciones actualizadas para la matrícula de la PAU del curso 2023-2024. Para acceder a toda esta información se puede seguir este enlace.

En esta pagina podemos encontrar, aparte de las instrucciones, el calendario y horario de las pruebas, así como modelos de examen y el resto de información relevante que deben conocer las personas interesadas en presentarse a estas pruebas.

Horarios y normas de las pruebas de acceso a ciclos

El próximo lunes 20 de mayo de 2024 y el próximo martes 21 de mayo de 2024 se van a realizar las pruebas de acceso tanto a grado medio como a grado superior en el IES 25 de Abril de Alfafar. Así, las pruebas de acceso a grado medio serán en horario de mañana, mientras que las pruebas de acceso a grado superior serán en horario de tarde.

HORARIOS DE LAS PRUEBAS

Las pruebas de acceso a grado medio se realizarán en las siguientes fechas y horas:

  • Lunes 20 de mayo de 2024.
    • 09:00 a 10:00 horas: Lengua y Literatura (a elegir entre Valenciano o Castellano).
    • 10:15 a 11:00 horas: Inglés.
    • 11:30 a 12:30 horas: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
  • Martes 21 de mayo de 2024.
    • 09:00 a 10:00 horas: Matemáticas.
    • 10:15 a 11:00 horas: Ciencias Naturales.
    • 11:30 a 12:30 horas: Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD).

Las pruebas de acceso a grado superior se realizarán en las siguientes fechas y horas:

  • Lunes 20 de mayo de 2024.
    • 15:00 a 16:15 horas: Lengua y Literatura (a elegir entre Valenciano o Castellano).
    • 16:30 a 17:45 horas: Inglés.
    • 18:00 a 19:15 horas: Matemáticas.
    • 19:30 a 20:15 horas: Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD).
  • Martes 21 de mayo de 2024.
    • 16:00 a 17:15 horas: Apartado b1 de la parte específica.
    • 17:30 a 18:45 horas: Apartado b2 de la parte específica.

La parte específica de la opción de Humanidades y Ciencias Sociales está formada por: Historia del Mundo Contemporáneo, Economía de la Empresa y Geografía (a elegir dos de ellas).

La parte específica de la opción de Tecnología está formada por: Dibujo Técnico II, Tecnología Industrial II y Física y Química (a elegir dos de ellas).

NORMAS DE LAS PRUEBAS

El IES 25 de Abril ha establecido una serie de normas para las pruebas de acceso a ciclos. Son las siguientes:

  • En las pruebas de acceso a grado medio es necesario estar a las 8:30 horas para poder comprobar la identidad de las personas que se presentan a todas las pruebas. Si alguna persona no se presenta a todos los exámenes debe estar media hora antes de que comience el examen al que se presente. En el caso de las pruebas de acceso a grado superior se debe estar 15 minutos antes del comienzo del examen al que se presente cada persona.
  • Para acreditar convenientemente la identidad es necesario presentar el correspondiente documento identificativo: DNI, pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o visado de estudios. Esta identificación se debe presentar antes de entrar en el Salón de Actos, que es donde se realizan los exámenes, y se debe dejar encima de la mesa durante todo el tiempo que duren las pruebas.
  • No es posible salir de un examen hasta que no hayan transcurrido al menos 15 minutos desde su comienzo. Esto es así ya que sólo se permitirá entrar en un examen a las personas que lleguen un máximo de 15 minutos tarde.
  • Las personas que se presenten a las pruebas deben comportarse de forma adecuada durante todo el tiempo que duren las pruebas. Si una persona no se comporta correctamente podrá ser expulsada del examen.
  • Durante las pruebas se puede tener encima de la mesa el siguiente material: bolígrafos, lápiz, goma de borrar, regla, calculadora, documento identificativo y una botella de agua. El resto de objetos se deben dejar al fondo del Salón de Actos.
  • En la parte específica de las pruebas de acceso a grado superior se puede elegir el orden de los exámenes a realizar, pero el descanso de 15 minutos entre examen y examen se debe realizar dentro del mismo Salón de Actos.

El 9 de mayo celebramos el día de Europa con la visita de profesores italianos en nuestro centro

El día anterior, el miércoles 8 de mayo, en el IES 25 abril recibimos la visita de 6 profesores y profesoras de Matemáticas y Tecnología entre otras asignaturas, visitando nuestro centro, dentro de nuestra particular celebración del día de Europa, el 9 de mayo y como parte de la beca ERASMUS + que tenemos en el centro.

Estos profesores y profesoras preguntaron por el sistema escolar español, visitaron nuestras instalaciones y pasaron un rato al taller de Tecnología, donde los profesores Bernardo y Pilar con unas alumnas mostraron al profesorado visitante algunos de los trabajos hechos, como el puente, el faro, el circuito eólico, también visitaron al profesor J.M. Bleda en el laboratorio donde estaba dando clase, así como el taller de Mecatrónica donde vieron al alumnado del ciclo formativo trabajando en el taller.

Qué les gustó?

Principalmente la acogida del profesorado, los trabajos de los alumnos de tecnología, y encontraron muy interesante algunos programas que tenemos en el centro como el PAC, la FP Básica, y curiosamente el aula de convivencia, puesto que explicaron que en Italia esto no existe. También encontraron muy interesante los partidos de Colpbol que se estaban jugando en el patio, y preguntaron por las reglas de esta competición deportiva.

Qué les sorprendió?

Preguntaron por las medidas de seguridad en el taller de mecatrónica, puesto que consideraron que los alumnos estaban trabajando sin protección. Según la legislación italiana, los alumnos tienen que llevar guantes, botas, gafas para proteger los ojos y una mascarilla de protección, que nuestros alumnos no llevaban. También se interesaron por el protocolo de seguridad sanitaria en caso de accidente.

Finalmente

Volvieron a Italia llevándose la experiencia de nuestro instituto, experiencia positiva, según dijeron y muy agradecidos con nuestra acogida. De nuevo, el IES 25 Abril participa activamente en las acciones de internacionalización de la enseñanza con la beca Erasmus+ en una semana tan especial, como la semana del día de Europa, el 9 de mayo.

Interesados al participar

Recordar desde aquí que el alumnado de 2° de Grado Medio de Actividades Comerciales, tenéis la posibilidad de hacer las prácticas a los destinos europeos como Malta, Irlanda, Francia, Bélgica e Italia y el alumnado de Francés de la ESO podéis participar en la experiencia Erasmus + escolar yendo a Normandía, Francia.

Movilidades i-Moute del IES 25 de Abril

El IES 25 d’Abril ha solicitado el presente curso ser centro observador dentro del programa i-Moute organizado por la Conselleria de Educación. En este programa se puede visitar a otros centros de la Comunitat Valenciana para conocer algunos de los programas que llevan a cabo y así poder aprovechar esa experiencia para aplicarlos de forma adaptada a la realidad de nuestro centro.

Varios profesores y profesoras del IES 25 de Abril han podido asistir a los siguientes centros:

  • En el IES Districte Marítim hemos conocido la actividad «Patios divertidos» con el objetivo de dinamizar los momentos de recreo en nuestro centro.
  • En el IES Albal hemos asistido a la actividad sobre «Programas Europeos y Plurilingüismo» para mejorar nuestro programa Erasmus.
  • En el IES Els Evols hemos aprendido sobre «Organización y Gestión de Proyectos Europeos en el Centro» con el mismo objetivo anterior de mejorar nuestro programa Erasmus.
  • En el Centre Privat FP Campus Centre d’Estudis hemos asistido a la sesión «Transforma y Actúa: Metodologías Activas para Potenciar la Enseñanza en el Aula a través de las TIC» con el objetivo de mejorar la aplicación de las TIC en nuestras clases.

Todos los profesores y profesoras que han participado en esta experiencia están muy agradecidos a los centros anfitriones y han la encontrado muy enriquecedora para mejorar en su labor docente.

Os dejamos una muestra de lo que hemos podido observar:

El equipo de 1º de Bachillerato queda tercero en el Campeonato de España de Colpbol

Durante los días 2, 3 y 4 de mayo de 2024 se ha celebrado la quinta edición de la Valencia Colpbol Cup en los polideportivos de Natzaret y Meliana. Esta edición acogía a un equipo en representación del IES 25 de Abril de Alfafar, concretamente uno de los equipos de primero de Bachillerato que participaba en la categoría junior.

Después de una serie de partidos muy disputados e intensos, nuestro equipo a conseguido alzarse con el tercer puesto de su categoría, por detrás del campeón Comenius y del subcampeón La Nabe Oliva. Muchas gracias a todos ellos por esa gran actuación ofrecida en el campeonato y muchas gracias también a nuestros profesores y profesoras de educación física por su implicación.

¡Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a nuestros representantes!

El IES 25 de Abril en Com Sona l’ESO 2024

Una representación del IES 25 de Abril de Alfafar formada por doce alumnos y alumnas junto con sus dos profesores de música ha disfrutado de unas jornadas de convivencia, música y baile en la edición de 2024 de Com Sona l’ESO celebrada los días 8, 9 y 10 de mayo en Altea.

En esta edición se estrenó la obra «Comediant» donde pudieron participar nuestros alumnos y alumnas junto con los demás chicos y chicas del resto de colegios e institutos de toda la Comunitat Valenciana. Se puede disfrutar de esta impresionante representación en el siguiente enlace. ¡Espectacular!

Bocadillos a 2 euros en la cafetería

La cafetería de la IES 25 de Abril de Alfafar presenta una nueva oferta. A partir de ahora, cada día habrá una promoción especial en la cual se ofrecerá un bocadillo diferente de un precio especial de 2 euros. La información sobre el tipo de bocadillo promocionado se podrá encontrar en el tablón de anuncios de la cafetería.

Atentos y atentas al tablón de anuncios! No os lo perdéis!

Listas definitivos de admitidos a las pruebas de acceso a ciclos

Ya han salido las listas definitivas de personas admitidas para la realización de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.

Admitidos a la prueba de acceso a grado medio

Listado de solicitudes_INF_PRUEBAS_001

Admitidos a la prueba de acceso a grado superior

Listado de solicitudes_INF_PRUEBAS_001 (3)

Listado de solicitudes_INF_PRUEBAS_001 (1)

No admitidos a la prueba de acceso a grado superior

Listado de solicitudes_INF_PRUEBAS_001 (2)

Calendario de admisión y matrícula ESO y Bachillerato curso 2024-2025

La Conselleria de Educación ha publicado el calendario de admisión y matrícula para los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para el curso 2024-2025. En este calendario se puede comprobar que el proceso empieza el día 6 de mayo con la constitución de las comisiones de escolarización y terminará el día 31 de julio en el caso de la ESO y el día 05 de septiembre en el caso de Bachillerato.

Las fases del proceso de admisión y matrícula se pueden ver en el siguiente cuadro resumen:

Calendario admisión

Se puede obtener más información en el apartado de «Admisión» de la web de la Conselleria de Educación.

Reunión Consejo Escolar 29/04/2024

El lunes 29 de abril de 2024 se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Escolar para decidir las circunstancias específicas que se aplicarán en el proceso de admisión del alumnado de ESO y Bachillerato en el curso 2024-2025. Así, el Consejo Escolar decidió que las circunstancias específicas a aplicar sean:

  • Simultaneidad con enseñanzas profesionales de música y danza.
  • Condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como el personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana.

De este modo, el alumnado que alegue en el procedimiento de admisión alguna de estas circunstancias y elija al IES 25 d’Abril entre sus opciones recibirá un punto adicional para poder acceder al centro.

Por otro lado, el Consejo Escolar también aprobó que se solicite la participación del centro en la Red Novigi de Formación Profesional.

Calendario de admisión y matrícula ciclos formativos curso 2024-2025

La Consellería de Educación ha publicado el calendario de admisión y matrícula para los estudios de Formación Profesional de grado básico, medio y superior. Así, el proceso empieza el día 2 de mayo con la publicación de la oferta formativa y acabará el 18 de julio en el caso del grado básico y el 29 de julio en los grados medio y superior.

Las fases del proceso de admisión y matrícula se pueden ver en el siguiente cuadro resumen:

Cuadro admision cas

Se puede obtener más información en el apartado «Admisión» de la web de Formación Profesional de la Consellería de Educación.

Listas provisionales de admitidos a las pruebas de acceso a ciclos

Ya han salido las listas provisionales de personas admitidas para la realización de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.

Si una persona ha realizado la inscripción y aparece como no admitido tiene dos días, hasta el 26 de abril, para realizar la reclamación. Se puede poner en contacto con secretaría para obtener más información sobre el procedimiento.

Solicitudes prueba de acceso a grado medio (todos admitidos)

Listado de solicitudes_INF_PRUEBAS_001

Solicitudes prueba de acceso a grado superior (admitidos)

Listado de solicitudes_INF_PRUEBAS_001 (1)

Listado de solicitudes_INF_PRUEBAS_001 (2)

Solicitudes prueba de acceso a grado superior (no admitidos)

Listado de solicitudes_INF_PRUEBAS_001 (3)

Pruebas de nivel A2 para el curso 2023-2024

Ya se ha publicado el calendario de inscripción y realización de las pruebas homologadas del nivel A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) del curso 2023-2024. Esto quiere decir que el alumnado matriculado en el centro puede presentar la solicitud para poder obtener la certificación del nivel A2 en inglés y francés, que son los idiomas que se ofrecen en el IES 25 d’Abril.

Estas pruebas constan de cuatro partes:

  1. Comprensión de textos escritos.
  2. Comprensión de textos orales.
  3. Producción y coproducción de textos escritos y mediación escrita.
  4. Producción y coproducción de textos orales.

Las tres primeras partes se realizarán el día 8 de mayo de 2024 a las 11.00 horas si se trata del idioma inglés y el día 9 de mayo a las 11.00 horas si se trata del idioma francés. La cuarta parte que se corresponde con la actividad de lengua oral se realizará posteriormente según el horario que se publique en el centro.

Para poder obtener la certificación del nivel A2 se deben superar las cuatro partes de las que consta la prueba y un porcentaje de puntuación global mínimo del 65%.

Las personas interesadas en realizar estas pruebas de nivel deberán presentar su solicitud en la secretaría del centro.

Se puede obtener más información en la página Pruebas Homologadas de la Conselleria de Educación.

Convocadas las ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

El Ministerio de Educación ha anunciado que desde el 30 de abril de 2024 hasta el 13 de septiembre de 2024 se pueden solicitar las ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2024-2025. Estas ayudas van dirigidas a alumnado que necesite apoyos y atenciones específicas derivadas de TDAH, discapacidad, trastornos graves de conducta o de comunicación y del lenguaje y trastorno del espectro autista (TEA). Además, también pueden ser solicitadas por alumnado de altas capacidades para programas específicos complementarios a la educación reglada.

Se puede consultar más información en el extracto de la resolución publicada en el BOE o en el portal Becas de Educación. En este enlace se podrá gestionar su tramitación cuando se abra el plazo.

Recuerda que en el instituto podemos ayudarte o informarte sobre esta u otras convocatorias que vayan saliendo. ¡Qué no se te pase el plazo!

Reunión Consejo Escolar 10/04/2024

El miércoles 10 de abril de 2024 se celebró la sesión ordinaria del Consejo Escolar correspondiente al segundo trimestre del curso. En esta reunión se presentaron los informes de las diversas comisiones del consejo y los resultados de la segunda evaluación. Además, se comentaron las preparaciones que se están llevando a cabo para las diversas graduaciones que se van a celebrar a final de curso.

Por otro lado, el Consejo Escolar autorizó que se puedan utilizar las instalaciones del centro por parte del Club de Gimnasia de Alfafar y para poder realizar una actividad extraescolar de voleibol, ambas durante todo el curso 2024/2025. Una vez aprobadas estas autorizaciones se trasladará la información a la Conselleria de Educación para que la examine y otorgue la autorización definitiva si corresponde.

Finalmente, se informó al Consejo Escolar que se está revisando el PAM del centro para poder mejorarlo de cara a cursos futuros.

El IES 25 d’Abril cierra su mes de actividades en torno al 8M y la igualdad de género

Nuestro centro ha puesto punto final a la iniciativa “Mes de la Dona del 25 d’Abril”, un conjunto de acciones y actividades diseñadas en torno al 8M y a la importancia y necesidad de dar visibilidad a una lucha clave como es la lucha por la igualdad de género.

Actos reivindicativos, conferencias, actividades de tutoría, exposiciones… Son muchas las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de estas semanas con un doble objetivo, por un lado, resaltar aquellas situaciones de desigualdad que todavía sufren mujeres de todo el mundo y, por otro, visibilizar todas aquellas mujeres referentes en los ámbitos científico y artístico que durante décadas habían sido invisibilizadas.

En primer lugar, se celebró un concurso de fotografía abierto a la participación de todo el centro, alumnado y profesorado. Tres fotografías fueron premiadas por su mensaje y originalidad: “Empoderamiento femenino” de la profesora Cynthia Salinas, “Deporte femenino” de la alumna Valeria Conesa y “El voto femenino” de la alumna Laura Castillo. Por su parte, los alumnos de 2ºESO C acudieron al acto institucional del 8M organizado por el ayuntamiento en representación de todo el centro.

Empoderament femení
Esport femení
El vot femení

También, los alumnos de 3ºESO asistieron como público a un recital de poesía sobre las autoras mujeres de la Generación del 27 en el que participó alumnado de 3ºB y 1ºA, se ha contado con la exposición de Amnistía Internacional “Mujeres en lucha” y todos los grupos de la ESO han podido disfrutar de la clownferencia “Quien bien te quiere te hará reír” de la psicóloga Amaia Prieto.

Por último, los tutores y tutoras y el resto del profesorado también han realizado diferentes actividades vinculadas a la reivindicación de la igualdad de género a lo largo de estas semanas, como, por ejemplo, los audiovisuales que han preparado algunos alumnos con la profesora de Dibujo, Alicia Sinisterra.

Valentina González

Leire Torres

El IES 25 de Abril recauda 275,69€ para Save The Children

El pasado día 13 de marzo el IES 25 de Abril organizó una carrera solidaria a favor de la ONG Save The Children. La cantidad de 275,69€ recaudada se ha destinado íntegramente a esta ONG, que nos envia el siguiente mensaje de agradecimiento:

Apreciados amigos y amigas,

El 26/03/2024 hemos recibido un ingreso por la cantidad de 275,69€ de vuestro centro.

En nombre de los niños y niñas de nuestros programas queremos daros las gracias por vuestro esfuerzo e implicación.

Haced extensible este agradecimiento a vuestros compañeros y compañeras, que han trasladado toda la ilusión por el proyecto a su alumnado, quien se ha movilizado y ha puesto en marcha todos los recursos a su alcance: su propio esfuerzo y han sido el altavoz para que todo su entorno conociera la complicada situación que atraviesan miles de niños y niñas.

Y, por supuesto, gracias a las familias de vuestro centro, que han aportado su granito de arena en forma de donativo económico. Vuestra ayuda nos permite seguir trabajando por los derechos de la infancia y lograr que niños y niñas sobrevivan, tengan acceso a una educación de calidad y estén protegidos.

Gracias por darles la oportunidad de seguir soñando: https://www.youtube.com/watch?v=4dqWFipWDfI

Os hacemos llegar también nuestro sello de centro solidario. Lo podéis descargar e incluir en vuestra web o blog. Este sello representa todo aquello por lo que trabajamos en conjunto: la defensa de los Derechos de la Infancia.

Gracias desde el Equipo de Programas en Centros Escolares.

El sello de centro solidario que hemos recibido es el siguiente:

Gracias al alumnado, familias y profesorado por su solidaridad e implicación.

Reunión Consejo Escolar 26/03/2024

El martes 26 de marzo de 2024 se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Escolar donde se aprobó presentar la solicitud de participación del centro en el proyecto «Biblioinnova’t» de la Conselleria de Educación. Este proyecto tiene como objetivo principal dinamizar y modernizar las bibliotecas escolares. Si se aprueba la solicitud, el centro recibiría cierta cantidad de fondos económicos para gastar en la biblioteca.

Por otro lado, el Consejo Escolar también autorizó la utilización de las instalaciones por el Campus de Verano organizado por el Ayuntamiento de Alfafar para niños y niñas entre 9 y 16 años de edad.

Finalmente, el Consejo Escolar aprobó algunas actividades complementarias y extraescolares que no pudieron ser incluidas en la PGA en su momento.

BAILES MODERNOS. Espai Jove de Alfafar

El Espai Jove de Alfafar organiza clases gratuitas de bailes modernos para jóvenes de entre 12 y 30 años. Las inscripciones son del 21 de marzo hasta el 3 de abril y las plazas son limitadas.

ESPAI JOVE De ALFAFAR – Centro de Información Juvenil (CIJ)
Plaza Sequer de Nelot, 1
96 318 24 38, ext. 2307

www.alfafar.es

El IES 25 de Abril en la Feria de la Escolarización

El pasado viernes el IES 25 de Abril de Alfafar montó un estand para participar en la Feria de Escolarización de Alfafar. El profesorado y alumnado del instituto organizó varias actividades e informaron a toda persona interesada en la oferta formativa del centro.

Además, recibimos la visita de los representantes del Ayuntamiento de Alfafar encabezado por su alcalde D. Juan Ramón Adsuara y la concejala de Educación Dña. Amparo Sanjuán.

Gracias a todos los que acudieron a realizar alguna actividad o preguntar por nuestra oferta formativa.

Puertas abiertas 2024

En lo que llevamos de año el IES 25 de Abril ya ha recibido varias visitas para que las personas interesadas puedan conocer el centro. Así, en el mes de enero vinieron en días separados los alumnos y alumnas de sexto de primaria de los colegios Orba y La Fila. Estos chicos y chicas pudieron realizar varias actividades al tiempo que conocían el centro y su funcionamiento básico.

Posteriormente, una tarde, las familias de los chicos y chicas de los colegios adscritos también pudieron conocer el centro y aclarar las dudas que pudiesen tener.

Por último, el día 13 de marzo, al tiempo que se hacían actividades para el alumnado del propio centro, pudieron asistir alumnos y alumnas interesados en la oferta de ciclos formativos del centro.

Si alguna persona sigue interesada en visitar y conocer el IES 25 de Abril de Alfafar puede solicitar una cita llamando al centro, o bien, escaneando el código QR que hay en el cartel de las Jornadas de Talleres y Puertas Abiertas y rellenar el formulario de solicitud al que enlaza.

Inicio del plazo de inscripción a las pruebas de acceso a ciclos

Se ha abierto el plazo de inscripción a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior.

Las solicitudes y la documentación se pueden presentar de dos formas:

  • De forma presencial en la secretaría del centro.
  • Por correo electrónico a 46016713.secretaria@edu.gva.es indicando en el asunto las siglas PEC seguidas de los apellidos y el nombre de la persona solicitante.

El plazo de presentación de solicitudes es del 20 al 28 de marzo de 2024.

Próxima apertura del plazo de solicitud de becas

El Ministerio de Educación ha anunciado las fechas de solicitud de becas para el curso 2024-2025, tanto para estudios de bachillerato como de ciclos formativos o universitarios. Así pues, la fecha de inicio de presentación de solicitudes será el 19 de marzo de 2024, mientras que el plazo de finalización de admisión de solicitudes será el 10 de mayo de 2024.

Se puede encontrar más información en la nota de prensa del Ministerio, o bien, en el portal Becas de Educación.

Recuerda que en el instituto podemos ayudarte o informarte sobre esta u otras convocatorias que vayan saliendo. ¡Qué no se te pase el plazo!