Formación Profesional Básica

En el IES 25 de Abril de Alfafar se puede estudiar un ciclo formativo básico, concretamente el ciclo de Fabricación y Montaje perteneciente a la familia profesional de Fabricación Mecánica. Este ciclo se estudia en horario de mañana, de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Con este ciclo formativo se puede obtener el Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje. La duración de estos estudios es de dos años con un total de 2.000 horas de formación, tanto en el centro como en empresas de la zona. Una persona que obtenga este título podría desempeñar las siguientes puestos de trabajo:

• Peones de industrias manufactureras.
  • Auxiliares de procesos automatizados.
  • Fontanero/a.
  • Montador/a de equipos de calefacción.
  • Mantenedor/a de equipos de calefacción.
  • Montador/a de equipos de climatización.
  • Mantenedor/a de equipos de climatización.
  • Instalador/a de redes de suministro y distribución de agua.

Además, al finalizar el grado básico se podría continuar hacia otros estudios profesionales relacionados.

Como se ha comentado anteriormente, el ciclo se divide en dos cursos. En el primer curso se estudiarían los siguientes módulos profesionales:

• Operaciones básicas de fabricación.
  • Soldadura y carpintería metálica.
  • Carpintería de aluminio y PVC.
  • Ciencias aplicadas I.
  • Comunicación y sociedad I.
  • Formación y Orientación Laboral I.
  • Formación en Centros de Trabajo (Unidad Formativa I).

Mientras que en el segundo curso del ciclo se estudiarían los siguientes módulos profesionales:

• Redes de evacuación.
  • Fontanería y calefacción básica.
  • Montaje de equipos de climatización.
  • Ciencias aplicadas II.
  • Comunicación y sociedad II.
  • Formación y Orientación Laboral II.
  • Formación en Centros de Trabajo (Unidad Formativa II).

Como se puede observar, el ciclo combina conocimientos profesionales con otros conocimientos más académicos y con la formación en centros de trabajo en empresas de la zona. Además, en el IES 25 de Abril se intenta que, desde el primer momento, los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo realicen prácticas en el propio centro manteniendo y reparando cualquier desperfecto que se pueda producir relacionado con los módulos estudiados en clase, por supuesto con la guía y supervisión del profesorado responsable.

Para acceder a estos estudios se debe:

1. Tener cumplidos quince años o cumplirlos durante el año de inicio del primer curso.
  2. Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
  3. Disponer del Certificado del Consejo Orientador expedido por el director o directora y el tutor o tutora del alumno o alumna en la ESO.

Se puede obtener más información en las páginas Formación Profesional Básica y Dosier de Ciclos Formativos de la Conselleria de Educación.