Becas y ayudas

Las becas permiten a los estudiantes recibir ayudas económicas o de cualquier otro tipo para poder continuar sus estudios. Así, en todos los niveles educativos se pueden solicitar becas, aunque, lógicamente, las opciones de solicitud y las cuantías recibidas serán mayores cuando la matrícula sea en estudios postobligatorios donde la enseñanza va perdiendo su carácter gratuito.

Así pues, tanto el gobierno de España como la Comunitat Valenciana ofrecen una serie de becas y ayudas al estudio que es conveniente conocer y solicitar. Además, hay muchas empresas, fundaciones u organizaciones privadas que también tienen becas o ayudas para estudiantes.

Entre las becas y ayudas que se pueden solicitar están:

• Becas y ayudas para alumnado de Bachillerato.
  • Becas y ayudas para alumnado de Formación Profesional.
  • Becas y ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Becas y ayudas para prácticas en empresas y organismos.
  • Ayudas para alumnas que se matriculen en determinados ciclos formativos.
  • Becas y ayudas para el comedor y el transporte escolar.
  • Ayudas para participar en determinadas actividades extraescolares.
  • Premios extraordinarios que reconocen los méritos del alumnado en cada etapa educativa.

Algunas webs donde se pueden consultar o solicitar becas y ayudas son:

• Becas de Educación. Portal del Ministerio de Educación con información y enlaces a la sede electrónica para poder tramitar las solicitudes de becas y ayudas.
  • Becas y ayudas para estudiantes. Información del Ministerio de Educación sobre las becas y ayudas disponibles.
  • Subvenciones a alumnado de FP. Página de la Conselleria de Educación donde se informa de las ayudas al alumnado que está cursando ciclos formativos.
  • Ayudas a alumnas de determinados ciclos formativos. Página de la Conselleria de Educación que informa sobre las ayudas que puede recibir una alumna que se matricule en determinados ciclos formativos donde tradicionalmente hay un bajo porcentaje de representación femenina.