Admisión

El proceso de admisión es aquel mediante el cual un alumno o alumna es aceptado en un centro para poder realizar alguno de los estudios que se ofertan en él. En el caso de la Comunitat Valenciana este proceso de admisión se realiza de forma telemática en la web AdmiNova de la Conselleria de Educación. El alumnado que ya esté matriculado en el centro no debe realizar el proceso de admisión, a no ser que cambie de etapa educativa.

En el IES 25 de Abril nos podemos encontrar con dos procedimientos de admisión diferenciados: la admisión a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y la admisión a los ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior.

Admisión a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato

En el acceso a los estudios de ESO tiene preferencia el alumnado de los centros de primaria adscritos. Estos alumnos y alumnas únicamente deben realizar una confirmación de la adscripción al final de la etapa de primaria y automáticamente se les reserva una plaza para primero de ESO en el IES 25 d’Abril. Este trámite lo deben realizar a final de curso en sus propios colegios y, una vez realizado, ya no es necesario que participen en el proceso de admisión. El resto de alumnado que no provenga de un centro de primaria adscrito debe participar en el proceso de admisión de forma telemática.

Para el acceso a los estudios de Bachillerato, todo el alumnado interesado debe presentar una solicitud de admisión de forma telemática. No obstante, el alumnado del IES 25 de Abril tiene preferencia para acceder a las plazas de primer curso ofertadas. Para ejercer este derecho, deben marcar la opción «Alumnado del propio centro para primer curso de Bachillerato a excepción de la modalidad artística» y elegir el IES 25 de Abril como primera opción de su solicitud de admisión, que también se realizará de forma telemática.

El proceso de admisión consta de tres fases:

  1. Fase ordinaria.
  2. Fase extraordinaria, donde se puede optar a los puestos vacantes de la fase ordinaria.
  3. Fase continua, que es la que se produce una vez acabada la fase extraordinaria y que dura el resto del curso escolar.

Los criterios que se utilizarán para la valoración de las solicitudes son:

Criterios admisión

Como se puede ver en los criterios anteriores, los centros educativos también pueden establecer hasta cuatro circunstancias específicas para valorar en las solicitudes recibidas. Así, el Consejo Escolar del IES 25 de Abril decidió que las circunstancias específicas que se van a aplicar son:

  • Simultaneidad con enseñanzas profesionales de música y danza.
  • Condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como el personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana.

La primera condición se acreditará con un certificado de matrícula expedido por el centro oficial donde se cursan las enseñanzas de musica o danza, mientras que la segunda condición se acreditará aportando una fotocopia del Boletín Oficial del Estado (BOE) o del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en el cual figure el reconocimiento como tal o un certificado de deportista de alto rendimiento emitido por el Consejo Superior de Deportes.

Así pues, el alumnado que alegue en el procedimiento de admisión alguna de estas circunstancias y elija al IES 25 d’Abril entre sus opciones recibirá un punto adicional para poder acceder al centro

El alumnado admitido tras el proceso de admisión y el procedente de los centros adscritos que hubiese confirmado plaza en el IES 25 de Abril deberá formalizar la matrícula en el plazo establecido. La omisión del trámite de matrícula implica la renuncia a la plaza escolar adjudicada.

Por último, especificar que la Conselleria de Educación, a través de su página web, en colaboración con las direcciones territoriales, los ayuntamientos y las comisiones de escolarización, proporcionará una información objetiva sobre los centros docente públicos y privados concertados, con el fin de ayudar a las familias en los procesos de elección. Esta información incluirá, al menos la normativa aplicable, la oferta de plazas escolares, las áreas de influencia y las adscripciones de los centros.

Admisión a Formación Profesional de grado básico, grado medio y grado superior

A diferencia del acceso a ESO y Bachillerato, en el acceso a Formación Profesional no existe preferencia en la admisión para el alumnado del propio centro. Así pues, todo el alumnado que quiera acceder a los estudios ofrecidos por el IES 25 de Abril debe participar en el proceso de admisión telemático de la Conselleria de Educación. En la página de AdmiNova se puede acceder a cada uno de los asistentes de admisión. Para solicitar admisión en más de una enseñanza o modalidad, se deberá acceder a cada uno de los asistentes que corresponda.

En el proceso de admisión a ciclos formativos las personas con discapacidad tienen reservadas el 5% de las plazas, así como los deportistas de alto nivel o alto rendimiento que también tienen reservadas otro 5% de las plazas ofertadas. En el caso de una persona que desee optar a las reservas de plaza por discapacidad o diversidad funcional y que elija como primera opción al IES 25 de Abril, deberá solicitar a nuestro Departamento de Orientación un informe en el que se valoren los resultados de aprendizaje del ciclo que esa persona podrá alcanzar. Este informe será realizado de forma conjunta por el Departamento de Orientación y el Departamento de la familia profesional a la que se desea acceder.

Una vez hechas las reservas anteriores, se establecen una serie de cupos:

  1. Grado medio.
    • Título de graduado o graduada en Educación Secundaria Obligatoria: 40%.
    • Título de técnico o técnica de Grado Básico: 40%.
    • Prueba de acceso o curso de formación: 15%.
    • Título de técnico o técnica, o bien, título de técnico o técnica superior: 5%.
  2. Grado superior.
    • Título de técnico o técnica de Formación Profesional: 40%.
    • Título de Bachiller: 45%.
    • Prueba de acceso o curso de formación: 10%.
    • Título de técnico o técnica superior: 5%.

Si a alguna persona no se le adjudica la plaza que desea, queda en lista de espera en todas sus opciones prioritarias en las que no haya sido admitida, o bien, en todas las opciones en caso de no ser admitida en ninguna en el caso del grado medio y el grado superior. Para los estudios de grado básico, las personas no adjudicadas quedarán en lista de espera de su primera opción.

Para gestionar las listas de espera, el IES 25 de Abril convocará un acto presencial según el calendario que establezca la Conselleria de Educación. Las personas en lista de espera que no acudan a la convocatoria para la adjudicación de vacantes quedarán excluidas de dicha lista. Si se agota la lista de espera y aún quedan plazas disponibles se asignarán en primer lugar a las personas que deseen acceder a estas plazas y hayan participado en el proceso de admisión y, en segundo lugar, a cualquier persona interesada y que cumpla los requisitos por orden de llegada.

También es importante especificar que se deberá formalizar la matrícula en el plazo establecido. La omisión del trámite de matrícula implica la renuncia a la plaza escolar adjudicada.

Una vez acabado el proceso de admisión y matrícula, se ofertarán los módulos en los que que hubiera plazas vacantes mediante la modalidad oferta parcial A tanto en grado medio como en grado superior.

Últimas noticias sobre la admisión

  • Admisión definitiva FPB curso 2024-2025
    Ya están disponible los listados de admitidos y no admitidos definitivos para la Formación Profesional Básica. Si se observa cualquier error en los listados se puede presentar alegaciones ante la … Leer más
  • Admisión provisional GM y GS curso 2024-2025
    Ya están disponible los listados de admitidos y no admitidos provisionales para los ciclos de grado medio y grado superior que se imparten en el centro . Si se observa … Leer más
  • Admisión provisional FPB curso 2024-2025
    Ya están disponible los listados de admitidos y no admitidos provisionales para la Formación Profesional Básica. Si se observa algún error en los listados se puede presentar alegaciones a través … Leer más
  • Calendario de admisión y matrícula ESO y Bachillerato curso 2024-2025
    La Conselleria de Educación ha publicado el calendario de admisión y matrícula para los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para el curso 2024-2025. En este calendario se … Leer más
  • Calendario de admisión y matrícula ciclos formativos curso 2024-2025
    La Consellería de Educación ha publicado el calendario de admisión y matrícula para los estudios de Formación Profesional de grado básico, medio y superior. Así, el proceso empieza el día … Leer más