Programa de acompañamiento escolar (PAE)

El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) es una línea de compensación educativa que pretende mejorar el aprendizaje y el rendimiento del alumnado a través de actividades dirigidas a mejorar la adquisición de hábitos de organización del trabajo y aliento al estudio, mejora de habilidades para la lectura y el cálculo, y otras actividades lúdicas de carácter educativo. Este programa se realiza fuera del horario escolar cuando determinados profesores y profesoras repasan las materias y ayudan en la realización de las tareas diarias al alumnado participante. Este programa está dirigido a alumnado de primero y segundo de ESO.

El programa tiene como finalidades específicas:

1. Incrementar el porcentaje de alumnado que consigue los objetivos y las competencias clave correspondientes.
  2. Aumentar la tasa de titulación del alumnado en la educación secundaria obligatoria.
  3. Mejorar la competencia emocional y las habilidades de interacción social del alumnado para conseguir una mayor integración socioeducativa.
  4. Desarrollar acciones para prevenir y compensar las desigualdades en educación desde una perspectiva inclusiva.

Para conseguir todos estos objetivos se trabaja con el alumnado de forma individual o en pequeño grupo fuera del horario lectivo por las tardes, concretamente de lunes a jueves. El horario es el siguiente:

• 1.º ESO: lunes, martes, miércoles y jueves de 16:00 a 17:50 horas.
  • 2.º ESO: martes, miércoles y jueves de 16:00 a 17:50 horas.

La incorporación al programa del alumnado es voluntaria, pero exige un compromiso por parte de la familia, tanto respecto a la asistencia, como respecto a un adecuado comportamiento y aprovechamiento del tiempo de estudio. Por lo tanto, las familias tienen que rellenar y entregar una autorización de participación en el programa. Si las solicitudes de admisión en el programa superan las plazas establecidas para cada grupo, se confeccionará una lista de espera, siguiendo criterios de prioridad y orden de entrega de las autorizaciones de participación en el programa.

Aunque, como se ha dicho, la participación es voluntaria, los tutores y tutoras pueden hacer recomendaciones de alumnado al cual se le considera que esta medida puede ser provechosa para su progreso escolar.