El «Guardabosque» llega al IES 25 de abril

La Consellería de Educación, Cultura y Deporto ha creado el proyecto ‘Guardabosque’, una innovadora iniciativa de educación ambiental diseñada para sensibilizar al alumnado de entre 10 y 16 años en la prevención de los incendios forestales. Nuestro centro ha sido seleccionado para participar en la segunda convocatoria para lo curso 2023-2024, cuyo objetivo se impulsar el trabajo cono programas medioambientales que desarrollen, de forma creativa, la innovación pedagógica a través del contacto cono la naturaleza. Generando así una actitud proactiva entre el alumnado del IES 25 de Abril de Alfafar, de respeto hacia la naturaleza, de compañerismo, de empatía y de trabajo equipo.

Una de las finalidades de este proyecto de innovación educativa se generar un sentimiento de implicación de toda la sociedad en la prevención de los incendios forestal, así como aprender sobre la gestión sostenible que evito nuevos incendios. Miedo ello, desde lo centro, queremos impulsar este tipo de actuaciones para tomar llena conciencia de la emergencia climática y la necesidad de cuidar nuestros bosques.

Dicho proyecto consta de tres fases. La primera se de formación del profesorado, a cargo del personal especializado de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales. La segunda fase se de aplicación teórica en el aula de las unidades didácticas de ‘Guardabosque’, que se imparte durante un periodo de entre 6 y 8 semanas dentro del horario lectivo. Y, una tercera fase donde, parte de todos los centro implicados en esta segunda jornada del proyecto, realiza una puesta en común en espacios naturales de la localidad o cercanía.