Nombre del centro

NUESTRO NOMBRE

Cualquier entidad o persona, desde que nace, tiene asignado un nombre para diferenciarla de las demás. La Conselleria de Educación también hace lo mismo en los nuevos centros que crea pero su propuesta es impersonal; este nuevo centro era el IES Alfafar cuando nace para el curso 1993/1994. En octubre de 1993 nos ponemos en marcha.
Éramos del todo desconocidos en el pueblo. Los alumnos que venían lo identificaban por la partida en la que estábamos ubicados y le decían el instituto de “Los Alfalares” que está en el “Barrio Orba”, junto al “Parque Alcosa”.  Unos años después, para el curso 1996/1997 la Conselleria de Educación transforma el CP Jaume I  en un instituto y entonces a nosotros nos llaman IES Alfafar N.º 1 y a los nuevos IES Alfafar N.º 2. ¡Qué hay nada más impersonal! Los nuevos tuvieron suerte porque adoptaron el nombre del CP pero nosotros fuimos creados en unos terrenos que había cedido el Ayuntamiento a la Conselleria de Educación y no teníamos antepasados.
¡Estaba decidido! Hacía falta que nos bautizáramos para que nos conocieron en el pueblo.
El día 29 de junio del año 2000 , la directiva del centro inició el procedimiento legal para que la denominación “ IES 25 de Abril” se publicara en el DOGV.

¿QUÉ PASÓ EL 25 DE ABRIL?

El 25 de Abril de 1707 se produjo una batalla decisiva en Almansa entre los ejércitos de Felipe V de Borbón y Carlos de Austria. La derrota que sufrieron los seguidores del Archiduque Carlos, que éramos los valencianos, significó la toma progresiva y rápida de todo el Reino de Valencia, fundado por Jaime I, por parte de las tropas borbónicas.
Las consecuencias inmediatas que sufrió nuestro reino consistieron en una brutal represión y la supresión de los fueros y de nuestras leyes, imponiendo las leyes y la organización política de Castilla. Todo pasaba a depender del rey: dividió el Reino en tres provincias, y asumió el control judicial y civil donde los amos serían los castellanos.
Esta situación generó la pobreza y el descontento e incluyó la emigración a otros lugares. Los valencianos sufrimos, a partir de ese día, la destrucción política y una represión militar  que acabó con nuestras instituciones como las Cortes, la Generalitat y el Consell de Cents (que ya no hemos vuelto a recuperar), y sobre todo la prohibición del uso de nuestra lengua en la vida pública y oficial.
Es por todo ello que el 25 de Abril no es una fecha para celebrar, pero sí para tener en la memoria y que no se nos olvide que los valencianos somos un gran pueblo y que disfrutábamos de autonomía respecto al rey y a los nobles, es decir, el que tenemos ahora solo es la recuperación del que un 25 de Abril nos quitaron por la fuerza.